Competición
  • Clasificación Eurocopa

FÚTBOL FEMENINO

Las curiosidades de los nuevos banquillos en Primera

Siete de los dieciséis clubes de Primera División han anunciado la llegada de un nuevo entrenador o entrenadora para la próxima campaña.

Irene Ferreras y María Pry, entrenadoras de Valencia y Levante, respectivamente.

Los equipos de la Liga Iberdrola se perfilan para la nueva temporada, con la llegada de nuevas jugadoras o cuerpo técnico. Un total de ocho clubes de la máxima categoría del fútbol femenino español tienen a caras nuevas en su banquillo, tras haber cambiado de entrenador o entrenadora de cara al nuevo curso. Todos ellos no dejan datos destacados en su trayectoria, ya sea como jugadores o como entrenadores. 

Villacampa, a hacer de nuevo grande al Athletic

Ángel Villacampa regresa a la Liga Iberdrola para dirigir al Athletic. El técnico español, uno de los más laureados del fútbol femenino español se convirtió en el séptimo entrenador que dirigirá al club rojiblanco, siendo el primero que no es vasco. Tras ser seleccionador chino de la Sub-16, el técnico toledano llega a Lezama respaldado por su éxito en el Atlético de Madrid, club en el que ganó una Copa de la Reina y dos Ligas. Ahora, el Athletic se hace con sus servicios con el objetivo de devolver a la sección femenina a lo más alto, tras varios años en los que los títulos se han resistido. 

Villacampa es anunciado como nuevo entrenador del Ahletic.

Junto a Villacampa, otro de los primeros entrenadores en ser anunciado para esta temporada fue Antonio Contreras. El técnico extremeño recaló en el Betis tras haber sufrido un descenso con el Málaga y con el reto de hacer olvidar a María Pry, que dejó el equipo rojiblanco después de siete históricas temporadas. Con una dilatada experiencia en el fútbol femenino español, el entrenador de Olivenza ha pasado por clubes como el Atlético de Madrid o el Levante. Tras su paso por este último pasó también por el Arsenal Ladies, en el que colaboró con Pedro Martínez. De Londres a Málaga, donde dirigió al club malagueño dos temporadas. 

María Pry vs Irene Ferreras: el derbi valenciano en los banquillos

El Levante fue el destino de María Pry. La entrenadora sevillana ha dejado muy buenas sensaciones en el Betis, al que ha conseguido consolidar en la Liga Iberdrola. Ahora, llega a uno de los clubes más laureados de la competición española, con el objetivo de mantener el equipo entre los grandes del fútbol español. Tras varios años sin títulos, el conjunto valenciano quiere volver a saborear la gloria de la mano de Pry, la primera entrenadora de la historia granota. Pry ha sido el alma máter del Betis, donde llegó en 2012, un año después de su creación. En 2016 lo llevó a la máxima categoría y lo ha dejado consagrado en la élite. La exjugadora española es una de las entrenadoras con mayor proyección del país. 

Irene Ferreras competirá con María Pry por dominar el fútbol femenino en Valencia. La hasta hace unos meses entrenadora del Rayo Vallecano afronta su segunda etapa en un banquillo de la Liga Iberdrola en las filas del Valencia. La exguardameta de Rayo Vallecano y Atlético de Madrid sustituyó en el puesto a Carol Miranda, que cogió las riendas del Valencia Femenino en la recta final del campeonato, cuando Óscar Suárez fue destituido. Con un proyecto ambicioso, Ferreras quiere seguir demostrando su gran capacidad como entrenadora, tras haber logrado la permanencia del Rayo Vallecano en Primera. 

Jessica Rodríguez aumenta la presencia de entrenadoras

El Rayo Vallecano ha querido mantener la presencia femenina en la dirección técnica de su equipo de féminas. El club madrileño ha contratado a Jessica Rodríguez, que se convierte en la tercera entrenadora de la Liga Iberdrola, aumentando de dos a tres la presencia femenina en los banquillos. La catalana tomará el testigo de Irene Ferreras y lo hará con un amplio bagaje a sus espaldas, puesto que después de colgar las botas ha pasado por los banquillos de medio mundo, dirigiendo equipos en Japón, China y Dinamarca. Jessica vistió la camiseta del Sant Gabriel (allí pasó once temporadas), CE Europa, Sant Andreu y Espanyol, pero una hernia discal le obligó a retirarse. Sin embargo, siempre se mantuvo ligada al fútbol. Una inquietud que le llevó a formarse, de ahí que sea Licenciada en Actividad Física y el Deporte y, además, tenga la Licencia UEFA Pro, Máster en fútbol femenino, cursos de coaching y videoanálisis.

Sus primeros pasos en los banquillos los dio en la escuela de fútbol base del Espanyol (2008), posteriormente fue coordinadora del CE Jupiter (2009) para dar el salto en 2010 como coordinadora del campus del Barça tanto en España como en Takahachi y Okoyama (Japón). Ahí asumió el reto de dirigir al Kosel Koko Hachinohe de la primera masculina nipona (2012-13) y el siguiente curso se convirtió en responsable de la región Northem Hachinose de la federación de aquel país, captando jóvenes talentos para su selección nacional. Esa campaña 2013-14 también entrenó al Hachinohe Gakuin en la primera femenina, convirtiéndose en la imagen de la marca Adidas en Japón. También trabajó en China, Estados Unidos y Dinamarca, siempre en actividades académicas relacionadas con el fútbol. 

Amaral y Gerardo García cierran la nómina en los banquillos

El entrenador tinerfeño David Amaral será el sustituto de Pierluigi Cherubino como entrenador del Granadilla Tenerife. A pesar de que no entrena desde 2014 y de que esta sería su primera experiencia en el fútbol femenino, Amaral ilusiona en el club canario. Le respalda su gran experiencia en los banquillos de diferentes categorías, destacando su paso por Primera y Segunda División. Ha dirigido al Lanzarote, Tenerife, Las Palmas, Cartagena, Ponferradina, Salamanca, Castellón y Huesca. El listón está muy alto, después de que Cherubino consiguiera cerrar la temporada con un meritorio cuarto puesto en la Liga Iberdrola. 

Por último, Gerardo García León es el entrenador elegido en el Logroño para seguir creciendo en la Liga Iberdrola. Tras la marcha de Chechu Martínez, que dejó el equipo tras no poder compatibilizar su trabajo como profesor y su profesión de entrenador, el entrenador español asume las riendas de un equipo que sufrió hasta final de temporada para conseguir la permanencia. El exjugador de Villarreal, Valencia y Real Sociedad, entre otros, debutará en el fútbol femenino.