Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
PSG PSG PSG

-

Lille Lille LIL

-

Euroliga
B. Munich MUN

-

Panathinaikos PAN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Fenerbahce FNB

-

MEDIOS | COPA DE ÁFRICA

Fernández: "La Copa África requiere mucha preparación"

La Copa de África se emite en exclusiva en Eurosport y Rubén Fernández forma parte del equipo de comentaristas y narradores de las retransmisiones.

Fernández: "La Copa África requiere mucha preparación"

¿La Copa África está generando interés?

A la gente le gusta esta Copa, hay jugadores como Salah, Mané, Keita, Gana Gueye, que son estrellas del fútbol europeo y eso hace que sea un torneo que a la gente le apetece, es incierto, interesante.

No es lo mismo comentar o narrar la Eurocopa que la Copa África.

Está claro que cuanto más conocidos son los equipos a los que vas a narrar o comentar, todo te resulta más fácil. Los jugadores te suenan, no es lo mismo hacer un Madrid-Barça que un Madagascar-Guinea. Simplemente se necesita una mayor preparación. Antes del torneo, uno intenta estar informado y haber visto a todos los equipos, saber cómo se posicionan, cómo juegan. Una vez en el partido le cuentas al público lo que ocurre en el campo, independientemente de lo buenos o conocidos o malos que sean los jugadores, y es lo mismo.

¿Cuántos partidos ha visto de cara al torneo?

Pues este año han sido más equipos, 24. Cada equipo habrá jugado dos o tres partidos amistosos. No siempre es fácil, porque hay partidos que los juegan a puerta cerrada. El fútbol africano es un poco difícil para seguir a las selecciones. Habré visto tres partidos por cada selección.

¿Qué tipo de fútbol ve, analiza, alguna liga en particular?

Si es por placer, soy más selectivo e intento primar la calidad sobre la cantidad. Por lo general, más que LaLiga española, intento seguir todo lo que puedo de Alemania, Francia, Inglaterra e Italia. Luego, para no quedarme desactualizado, pues algún partido de Portugal, Bélgica, Sudamérica, aunque es más complicado porque suelen ser de madrugada.

Narrando o comentando partidos de categorías inferiores, ¿le ha impactado algún jugador que luego se haya convertido en estrella?

Sí, muchos. Nosotros hemos tenido la fortuna de hacer Sub-17, Sub-19, Europeos, Mundiales, la cantidad de jugadores que hemos podido llegar a ver y ahora son estrellas, es infinita. Se me viene a la cabeza, por ejemplo, Rooney con 16 años jugando un Europeo y siendo la estrella, recuerdo también a Rabiot. De la Selección Española casi los hemos visto a todos. Yo, desde 2002 hasta el año pasado, he hecho todos los torneos de categorías inferiores. Al Kun Agüero lo vimos en el Mundial Sub-20 y a Messi también.

"Cuando vi a Chiellini jugar al principio, me pareció malísimo sinceramente. Limitadísimo técnicamente"

Rubén Fernández

¿Y algún jugador que haya pensado que no llegaría lejos y luego le haya sorprendido?

Sí, (risas) me ha pasado más de una vez pero sobre todo recuerdo un caso, que es con Giorgio Chiellini, el defensa de la Juve. Tuvimos la oportunidad de verle en un Europeo de la Sub-17 o Sub-19, no lo recuerdo, que jugaba de lateral izquierdo. Me pareció malísimo sinceramente. Limitadísimo técnicamente, horrible con el balón en los pies. Además recuerdo que comentamos lo limitado que era ese jugador y lo difícil que veíamos que pudiese llegar a prosperar. Y bueno, ahí está Chiellini, debe tener 100 partidos con la selección y ha ganado diez Ligas con la Juve. Es el caso que más recuerdo de no haber acertado con un jugador. Es verdad que sigue siendo limitado técnicamente, pero luego demostró tener muchas otras virtudes que le han permitido estar en la élite 20 años.

¿Cuál es el siguiente paso después de la Copa?

Bueno, como soy muy polivalente, desde luego tengo que hacer más cosas. La semana que viene tengo que narrar un Europeo Sub-20 de atletismo y luego narro el campeonato de judo en agosto, en Tokio. Está muy bien la polivalencia, si puedes hacer más cosas diferentes, la diversificación es atractiva. Disfrutar de más de un deporte es estupendo.