Competición
  • Liga Colombiana II
Liga Colombiana II
Millonarios Millonarios MIL

-

Once Caldas Once Caldas OCA

-

Patriotas Patriotas PAT

-

Junior Junior JUN

-

Nacional Nacional ATN

-

Atlético Bucaramanga Atlético Bucaramanga ATB

-

MIGRANTES DEL BALÓN | BORJA JIMÉNEZ

"Estoy sorprendido por lo rápido que me ha llegado la oportunidad de entrenar en Primera"

El nuevo entrenador del Asteras Tripolis concede a AS su primera entrevista al frente del club griego. Llega a la Superliga tras ascender al Mirandés a Segunda División.

"Estoy sorprendido por lo rápido que me ha llegado la oportunidad de entrenar en Primera"

Tras hacer historia con el Rápido de Bouzas y llevar al Mirandés de vuelta a Segunda División, Borja Jiménez (Avilés, 1985) afronta su debut en el fútbol profesional con un Asteras Tripolis construido a su imagen y semejanza. El abulense, que contará con ocho futbolistas españoles a sus órdenes, destaca haber firmado con un club “de élite” y confiesa estar “sorprendido” por lo rápido que ha llegado a Primera División.

¿Qué tal sus primeros días por Grecia?

Muy contento. He llegado a un club muy profesional. Un club muy familiar pero, a la vez, muy trabajador. Todo el mundo tiene una predisposición increíble al trabajo. Me he encontrado con un club de elite, un equipo de Primera División. En España, en Segunda B, no hay ningún club así. Y dudo que haya muchos de este nivel en Segunda A. Estoy encantado de poder haber llegado así al futbol profesional.

¿Cuándo le llegó la oferta del Asteras? ¿Es verdad se comprometió con los griegos antes del ascenso?

Se han dicho muchas cosas que no eran verdad. Es verdad que llegó una oferta durante los ‘playoffs’. Más o menos en la segunda eliminatoria. Pero yo les remití a mi agente y les dije que no iba a hacer nada hasta que terminara la competición. Estaba claro que ellos tenían mucho interés, de hecho empezaron la pretemporada sin entrenador porque estaban esperando a la decisión que yo tomara. Pero les dije que estaba inmerso en el ‘playoff’, que llevaba todo el año esperando ese momento y no era momento para negociar.

¿Valora su llegada a la Superliga como un paso adelante en su carrera?

Estoy muy contento porque estoy donde quería estar. El Asteras me ha mostrado su cariño desde el primer momento y decidí venir aquí por eso entre otras cosas. Es la Superliga griega, estamos hablando de Primera División. Lo sentimental me empujaba a quedarme en Miranda, pero también quería sentirme más valorado allí. Dentro de las opciones que tenía estoy muy contento de haber elegido Grecia. Llego satisfecho por lo que he conseguido con el Mirandés, ojalá pueda volver algún día porque allí he pasado el mejor año de mi vida.

Hay ocho españoles en la plantilla del Asteras. Parece un equipo hecho para usted…

El director deportivo siempre ha manejado dos opciones, que éramos Luis Carrión y yo. Tenían muy claro el mercado de jugadores que querían. El director deportivo, Nikos, ve mucho futbol en España. Me comentó que esta temporada ha viajado entre 25 y 30 veces para ver fútbol español. A los mejores jugadores griegos no tienen acceso y han interpretado que en Segunda y Segunda B española hay jugadores válidos para esta competición. Sin ir más lejos a mí me conocieron de casualidad cuando fueron a Miranda a ver a un jugador.

¿Qué plantilla se ha encontrado?

Hay tres españoles que ya estaban el año pasado y ahora han firmado a otros cinco, aunque Dani Suárez todavía no ha podido entrenar porque tienen molestias en el tobillo. Me ha sorprendido el nivel competitivo que tiene la plantilla y, sobre todo, la calidad que hay, que es mayor que en Segunda División B. Por lo menos en la plantilla del Atromitos hay jugadores con muchísimo talento.

¿Con qué objetivos espera trabajar en su primera temporada en el extranjero?

El objetivo es estar lo más arriba posible. El equipo viene de salvarse en la última jornada, pero el año anterior hizo Europa League. Dentro del nuevo formato de competición –los seis primeros jugarán entre sí por el campeonato- intentaremos estar en la zona de arriba. Eso a su vez nos permitirá pelear por los puestos europeos. Sabemos que será complicado pero vamos a intentar dar guerra.

¿Variará en Grecia su estilo de juego?

Voy a intentar adaptarme a la Superliga griega, pero mi idea de fútbol es clara. Me gusta el buen trato de balón y allá donde vaya voy a intentarlo así. Siempre se pueden dar algunos matices, pero la esencia no puedo perderla. El Asteras tiene que ser muy reconocible por su juego, ser dominante independientemente de cuál sea el rival. Solo de este modo acabarán llegando los resultados.

¿Qué espera de su carrera en los banquillos?

De momento estoy sorprendido por lo rápido que me ha llegado la oportunidad de entrenar en Primera División, en una liga como la griega. Y no miro más allá. Los entrenadores no podemos hacer previsiones a medio-largo plazo. Tenemos que vivir el día a día. Está claro que me gustaría llegar lo más alto posible, pero tengo claro que quiero disfrutar de ese proceso como he hecho en Miranda, en el Bouzas, en Izarra… Creo que soy un privilegiado.

¿Fichará a algún español para su cuerpo técnico?

Tenemos previsión de que vengan otras dos personas. Alguien que nos ayude en el tema de análisis y un segundo entrenador. Aún no es oficial, pero creo que todo podrá llegar a buen puerto.