Competición
  • Tour Francia
  • Copa de África
Sudáfrica SAF
1
Thembinkosi Lorch 84'
Final

COPA ÁFRICA | EGIPTO 0-SUDÁFRICA 1

Salah y Egipto, eliminados de la Copa de África en octavos

Contra todo pronóstico, la anfitriona cayó ante una Sudáfrica que fue mejor, impuso su ritmo y pudo aumentar la ventaja. Javier Aguirre, contra las cuerdas.

Salah y Egipto, eliminados de la Copa de África en octavos
KHALED ELFIQI EFE

Saltó la sorpresa en El Cairo International Stadium. Egipto, la anfitriona, la heptacampeona de la Copa África cayó contra Sudáfrica, que solo fue capaz de ganar a Namibia en la fase de grupos y que se clasificó como una de las mejores terceras. Con un juego tosco y previsible, los faraones fueron eliminados con merecimiento. Tras Marruecos, otra de las favoritas cae y todo hace indicar que en la Copa África más imprevisible que se recuerda, esta no será la última sorpresa del torneo.

Egipto empezó manejando el balón y haciéndose con el control del partido. Balones a Salah, debieron de pensar, pues todo el juego de la anfitriona pasaba por las botas del jugador del Liverpool. Sin embargo, la presencia en el juego de Salah, no fue suficiente para su selección, que no transformó su posesión en ocasiones. De hecho, todo lo contrario, Egipto comenzó a ser vulnerable a las contras, y las transiciones rápidas de Sudáfrica comenzaron a hacer mucho daño. Primero Percy Tau, con un libre directo precioso que detuvo con éxito El Shenawy. En el 35', Lorch enganchó una gran volea que a punto estuvo de entrar si no llega a golpear en la defensa. Sin apenas tiempo para la reacción, Mokotjo recibe el balón de Mothiba y engancha un remate con la derecha que se marcha desviado por el poste izquierdo. Los últimos minutos fueron un armisticio hasta el descanso.

Comienzo de la segunda parte y primer cambio. Javier Aguirre cambia a sus delanteros y saca a Ahmed Ali por Marwan Mohsen. Mismo guion que en la primera: balones a Salah y esperar la oportunidad; y precisamente así llegó la más clara del partido. Espectacular pase entre líneas del delantero del Liverpool a Trezeguet, que golpea de primeras a las manos de Williams, desperdiciando una gran ocasión para adelantar a los suyos. A partir de ahí, Egipto volvió a las andadas y a punto estuvo de adelantarse Sudáfrica por partida doble. Primero en un remate de cabeza de Hlatshwayo a centro de Korch y después, de la mano de este último tras una gran combinación de los Bafana Bafana por la banda derecha. Se veía venir y a cuatro minutos del final, Sudáfrica se adelantó en el marcador. Rápida combinación en el medio del conjunto sudafricano, que filtra un balón a la banda derecha para que Mothiba avance y de un gran pase a Lorch, que no perdona el mano a mano contra El Shenawy.

Contra todo pronóstico, Sudáfrica estará en cuartos de final y se enfrentará contra Nigeria, que ganó en un espectacular encuentro a Camerún por 3-2. Egipto, por su parte, abandona amargamente el torneo en el que tenían depositadas todas sus esperanzas para alzar el trofeo junto a su gente. Javier Aguirre, que vino para aportar experiencia al combinado egipcio, queda muy señalado y podría ser destituido de su cargo.

Cambios

Ahmed Ali (45', Mohsen), Warda (63', Abdallah Said), Walid Soliman (82', Mohamed Elneny), Kekana (91', Dean Furman), Lars Veldwijk (92', Thembinkosi Lorch)

Goles

0-1, 84': Thembinkosi Lorch

Tarjetas

Sfiso Hlanti (43',Amarilla) Ayman Ashraf (67',Amarilla) Zungu (78',Amarilla) Thulani Hlatshwayo (93',Amarilla