Cala: "En el último tramo de Liga se nos perdió el respeto a los profesionales"
Cree que desde la entidad grancanaria "se dijo: a tomar por saco con todo y se decidió sacar 15 canteranos por sacarlos…".
El central sevillano Juan Cala explicó en Cadena Ser Las Palmas que "aún no sé donde voy a jugar la temporada que viene; aún está lejos de cerrarse y seguro que llevará unos días y no será una cosa inminente".
El ya ex jugador amarillo admite que "me marcho con pena, pero es algo que no entra dentro de tu ámbito profesional. El club está en una situación complicado y este planteamiento es lícito para el que tenga cabida. Por suerte he jugado en varios equipos importantes y he tenido buenos años con salarios importantes, por lo que lo económico no fue una prioridad, aunque tuviera dos años más firmados".
Evidencia que el actual es un momento "complejo con la bajada salarial, en el tema deportivo y en diferentes ámbitos que no voy a contar en público, por lo que fue fácil y rápido poder llegar a un acuerdo justo y beneficioso para las dos partes. Ambos dimos facilidades y estoy feliz por no ser una carga para el club".
En lo deportivo afirmó que "se produjeron muchas desilusiones durante el año con decisiones correctas o incorrectas, según las circunstancias. En lo personal fue un año bastante malo con mi hija varios meses ingresada en el Materno y con el fallecimiento de mi tío. Sé que pude dar mucho más, pero juntando todo hablé con la familia y entendimos que lo mejor era salir porque no quería llegar a la pretemporada y esperar a ver que pasaba. Quería ser dueño de mi destino y elegir desde la tranquilidad".
"Dije a la llegada que me quería mimetizar con la isla y el equipo; me voy siendo un poco más de Las Palmas, no como un socio o cualquier persona de la isla, pero siempre defendí este equipo como si fuese mío porque si en lo personal estas bien, ayuda a que lo colectivo mejore", argumentó el sevillano.
No tiene miedo a la crítica porque "el aficionado es sabio y no tienen un pelo de tontos. Si rindes no te va a criticar nadie, aunque siempre puede haber excepciones. Todos recibimos críticas y no se escapa nadie; yo tampoco. Hay que ser autocrítico porque cada uno sabemos el nivel que hemos dado en el campo".
Desveló que "no hablé con Pepe Mel cuando terminó la temporada y cuando me hicieron la propuesta con el único que hablé fue con el presidente. Ambos hablamos claro y eso él lo valora. Lo que he visto mal lo he dicho, igual de manera equivocada, pero nunca me he ido por las ramas para lo bueno y para lo malo".
Y esa sinceridad le vale para opinar que "en el último tramo de Liga se nos perdió el respeto a los profesionales porque se dijo: a tomar por saco con todo y se decidió sacar 15 canteranos por sacarlos… Yo fui canterano y la oportunidad tiene que llegar cuando estás preparado. Subirlos por subirlos no… Primero tienen que destacar en el filial y luego, poco a poco, ir sacándole esa presión con minutos. Cuando subes a cinco de golpe a lo mejor te vale uno y pierdes cuatro. Cada uno tiene su tiempo y hay que saber dárselo".
Lo que no sabe es "que hubiese pasado si me hubiera quedado, pero en un momento de duda sobre si seguir o no seguir los dos negociamos rápido la opción de no seguir. Si una de la parte hubiera intentado convencer a la otra, igual sería diferente, pero esa posibilidad no se dio".
Explicó que esos últimos días "he vivido contraste de emociones; pena por no conseguir el objetivo del ascenso y otra de liberación de esa losa que teníamos encima. No niego que me voy triste por no haber podido conseguir estar en la lucha por el ascenso".