Press: "Estaba pensando en mi madre cuando marqué el gol"
La delantera de Estados Unidos se estrenó como goleadora en este Mundial ante Inglaterra y se lo dedicó a su madre Stacy, que falleció con 58 años a principios de este año
Christen Press salió de titular por la ausencia de Megan Rapinoe, con un problema en los isquitibiales. La extremo estadounidense no desperdició la oportunidad ante Inglaterra y logró abrir el marcador con un gran testarazo. Tras el encuentro, visiblemente emocionada y conteniendo las lágrimas, Press quiso dedicar el gol: "Estaba pensando en mi madre, toda mi carrera jugué para mi mama", dijo. Stacy, su madre, falleció a principios de este año con sólo 58 años. Christen quiso dedicarle uno de los goles más importantes de su carrera. Sin poder seguir, Press se tuvo que ir diciendo "no puedo hablar de esto". Su celebración mirando al cielo y con los brazos extendidos hacía arriba era para ella, para su madre.
Antes de hablar de la celebración, Press se mostró sonriente y satisfecha. Había salido de titular en uno de los partidos más importantes del campeonato y había cumplido con creces. "Me sentí un poco surrealista. Como todo el momento fue surrealista. Creo que el partido fue tan intenso, tan defensivo, emocional, de ida y vuelta. Creo que siento un poco como si estuviera viendo desde lejos", explicó sobre el duelo ante Inglaterra. Su filofía, un ejemplo de vida para muchos: "Los momentos que me siento más orgullosa de mi carrera son los fracasos, en los que aprendes que el sol también se levanta y que el mundo sigue girando cuando fallas y cuando tienes éxito". Y continuó: “Eso me ha construido una firmeza y una calma. Y la Copa del Mundo es una locura, es intensa, es emocional y, para mí, eso no me sirve para jugar bien. Así que he tratado de crear como una estabilidad a través de él".
La brillante extremo de 30 años explicó cómo vio ella el gol: "Creo que, como delantero, imaginas que la pelota aterrizará en tu carrera cada vez que alguien la centra y rara vez lo hace, para ser honesto. Y crees que se va a pasar todo el tiempo". “Creyendo que cada vez que corro, la pelota me encuentra. Era un centro muy bueno, largo y no soy conocida por mi destreza aérea, así que estoy muy orgullosa de este gol", sentenció. Ha jugado en todos los partidos, los seis, pero sólo ha disputado 244 minutos. Tiempo para dar una asistencia y marcar un gol. Press sabía a qué venía a este campeonato: "Llegué a esta Copa del Mundo sabiendo todo lo que puede pasar. Estoy lista para cualquier papel". "Nos hemos defendido mucho durante los últimos partidos, más de lo que estamos acostumbrados. Porque requiere intensidad, concentración y dedicación. Hubo momentos en el partido cuando lo estábamos pasando mal, pero nos reunimos y crecimos", añadió.
Elogios de sus compañeras y entrenadora
Nadie pasó por alto a Press. Su titularidad para sustituir a Rapinoe, que venía de marcar cuatro goles en dos partidos, no pasó desapercibida. "Hizo un gran trabajo en la defensa" dijo la defensora Becky Sauerbrunn. Morgan explicó: "Estaba estirando la línea de fondo. Tenía un juego tremendo". Y, como no, Jill Ellis también la destacó: "Es fantástica. He dicho que tengo varios titulares en múltiples posiciones. Sabía y confiaba en que estaba lista para este momento porque eso es lo que he visto en el pasado, y su trabajo en los entrenamientos ha sido fantástico".
"También tiene actitud. En un equipo que es claramente tan fuerte como Estados Unidos, el optimismo de Press es contagioso", destacó la seleccionadora que la eligió cuando supo de la lesión de Rapinoe: "Dio buenos resultados", recalcó.