NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barcelona entra en recesión con sus peñas en España

El club blaugrana observa con preocupación el descenso gradual de peñas en el territorio nacional, fuera de Cataluña. En dos años ha perdido un total de 21 peñas, según datos oficiales de la entidad.

Actualizado a
(FILES) This file photo taken on May 6, 2018 shows a general view shows the Spanish league football match between FC Barcelona and Real Madrid CF at the Camp Nou stadium in Barcelona. - For the first time the legendary Camp Nou stadium in Barcelona will h
PAU BARRENAAFP

El vicepresidente Jordi Cardoner ha realizado este mediodía un amplio balance de la vitalidad del club en el área social, con números y datos que confirman la buena salud de la entidad catalana en este aspecto. Sin embargo, algunos datos, por culpa de la extensión y enjundia de los contenidos, han quedado aparcados o literalmente ninguneados.

Uno ha sido el de las peñas del FC Barcelona en el mundo. El número global de peñas es espectacular con un total de 1.247, repartidas de la siguiente forma: 601 en Països Catalans -el club engloba Andorra, Valencia, Catalunya Nord y Baleares-, 512 en el territorio nacional y 134 en el extranjero, con un total de 164.113 peñistas en el planeta. Unos números irrefutables si comparamos con el curso pasado donde se alcanzó las 1.245 peñas y los 160.041 peñistas.

Pero si nos fijamos más detenidamente, no es oro todo lo que reluce. Y es que mientras que fuera de España, las peñas del FC Barcelona crecen adeptos de manera casi exponencial y en Cataluña prácticamente se mantienen las cifras muy similares de año en año, en el territorio nacional se está produciendo un descenso alarmante de peñas blaugrana.

De hecho, desde el 2017 hasta ahora, el Barcelona se ha dejado por el camino un total de 21 peñas, según reza la memoria oficial del club. En el 2017, el club contaba con un total de 533 peñas mientras que en el 2019 cuenta con 512.

No hay duda de que la situación política de Cataluña podría haber ayudado a esta desafección entre los aficionados blaugrana del territorio español, aunque evidentemente la gestión deportiva de los últimos años tampoco ha ayudado mucho. En todo caso se trata de una clara inercia a la baja, que se ha agravado en los últimos años.

En cambio, en el extranjero el número de peñas crece sin freno. Si en el 2017 hablábamos de 107 peñas, en la actualidad hay ya 134, es decir, 27 peñas nuevas en dos años, a un ritmo de casi 14 por temporada.

Por su parte, en Cataluña se ha pasado en dos años de 606 peñas a 601, es decir, cinco menos.

Destacar, en todo caso, que desde hace ya unos años el FC Barcelona cuenta con más peñas fuera de casa que en casa. En los Països Catalans suma, como se ha comentado, un total de 601 peñas, por las 646 que acumula entre fuera de Cataluña y extranjero.