Selecciones

SELECCIÓN FEMENINA

De ser 'la cuatrilliza de Asturias' a sensación del Mundial

Lucía García y sus tres hermanos son conocidos en el Principado de Asturias por ser los primeros cuatrillizos del territorio. Ante Estados Unidos, la atacante fue una de las más destacadas de España.

Lucía García y sus tres hermanos son conocidos en el Principado de Asturias por ser los primeros cuatrillizos del territorio.
Juan Carlos Roman EL COMERCIO

"Los cuatrillizos de Asturias", así se conoce a Lucía García y sus tres hermanos en el Principado. Naturales de Pola del Pino (Aller), nacieron en el hospital de Cruces, en Barakaldo. El de su madre era un parto de riesgo y en Gijón no existía esa unidad especializada. Casi 21 años después, la atacante asturiana ha sido una de las grandes sensaciones de la Selección española en el Mundial de Francia 2019. Su gran partido ante Estados Unidos en octavos de final la ha consagrado como una de las referentes del fútbol femenino español.

Rafa Alkorta, exjugador y actual director deportivo del Athletic, el club de Lucía García desde 2016 (su condición de nacida en Bilbao así lo permite), se rendía a ella este lunes. "Incansable, rápida, joven y con ganas de comerse el mundo; la humildad se le cae de los bolsillos, una crack", afirmaba en su perfil oficial de Twitter.

No fue el único, la defensa estadounidense Ali Krieger intercambió su camiseta con la delantera asturiana al final del partido. Antes, Lucía García había demostrado todo su potencial sobre el césped del Stade Auguste-Delaune de Reims. Potente, con desparpajo e intensa en la presión, suyo fue el robo de balón a Sauerbrunn que a la postre acabó en gol de Jenni Hermoso. 

Además, dejó uno de los grandes detalles técnicos del encuentro en una incursión por banda derecha: caño a la centrocampista norteamericana Julie Ertz. La actuación de Lucía García, benjamina del grupo, ha sido clave para una Selección española que tiene bien asegurado su futuro.

Junto a Aitana Bonmatí, fue uno de los revulsivos en el debut victorioso de España ante Sudáfrica, partido que acabó con un gol suyo (3-1). Suplente también ante Alemania y repitiendo buena actuación al salir al campo, el seleccionador Jorge Vilda le dio la titularidad ante China y Estados Unidos, y Lucía García no decepcionó.

Subcampeona del mundo en categoría Sub-20, campeona de Europa con la Sub-17 y la Sub-19 y ahora goleadora mundialista, la 'cuatrilliza de Asturias' promete grandes alegrías.