Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank

ATLÉTICO DE MADRID

Griezmann y Rodrigo, entre las revalorizaciones de Simeone

Los dos jugadores abandonarán el Atlético este verano mucho más contrastados que a su llegada y con un valor mayor al triple. El pivote sólo estuvo un año.

Griezmann y Rodrigo.
EDUARDO CANDEL DIARIO AS

El Atlético afronta una lista de salidas muy importantes en este verano, aunque con situaciones diferentes. Godín, Juanfran y probablemente Filipe se marcharán del club superando la treintena y con la libertad de elegir su destino tras acabar contrato. Sin embargo Griezmann, Rodrigo y Lucas salen a cambio del importe de su cláusula de rescisión cuando en el Atleti se les consideraba piezas importantes en el futuro.

Los dos primeros se despiden en una situación muy diferente a la que llegaron, ya que se incorporaron al club como promesas de futuro y salen como jugadores contrastados y con un altísimo valor de mercado. En el caso de Rodrigo, su revalorización se ha producido cuando tan sólo ha militado una temporada en el Atlético. Jugador clave desde el primer día para Simeone, el centrocampista abandonará el equipo por los 70 millones de su cláusula cuando hace un año le costó 25 al conjunto rojiblanco. Pese a los intentos de Simeone por convencerle para seguir, Rodrigo ha confirmado que saldrá, aparentemente al Manchester City, aunque el Bayern ha entrado con fuerza en la puja. El valor del jugador ha crecido desde los 25 millones que llegaba hasta los 80 con los que dice adiós según la página especializada Transfermarkt.

En cuanto a Griezmann, sus cinco fantásticas temporadas como atlético le llevan a salir del club como Balón de Bronce y el segundo jugador de la Liga más valioso (130 millones), sólo superado por Messi (150). El francés se incorporó al Atleti con un valor de 30 millones, misma cifra que la pagada por el conjunto colchonero a la Real Sociedad, y a las órdenes de Simeone se adaptó como un guante a la posición de segundo punta, convirtiéndose en el máximo goleador del equipo en sus cinco campañas de colchonero. Su valor de mercado se ha cuadruplicado y llegó a alcanzar los 150 millones antes de sufrir una bajada a inicios de junio.

Además de estos dos casos de este mismo verano, muchos jugadores salieron del Atlético después de haber sufrido una revaloración tremenda a las órdenes de Simeone. Yannick Carrasco llegó al club con un valor de 9 millones y salió traspasado al Dalian Yifang chino con una cotización en Transfermarkt de 40. Oblak por su parte se mantiene en la plantilla atlética y será uno de los grandes líderes del vestuario la próxima temporada con un valor que ha alcanzado los 100 millones, récord histórico en un portero. En su debut como colchonero poseía una cotización de 4 millones. Con Giménez ha ocurrido algo similar, llegado con un valor de 100.000 euros que actualmente se han disparado hasta los 70 millones. 

Falcao y Arda celebran un gol con el Atlético.

Otros jugadores ya estaban en la plantilla cuando Simeone se hizo cargo del equipo, pero en el caso de Falcao, Arda, Adrián y Miranda llevaban tan sólo cinco meses como rojiblancos y la llegada del técnico cambió sus carreras. El colombiano se convirtió en el '9' del momento y su valor de mercado pasó desde los 35 millones en los primeros días con Simeone a los 60 de su partida al Mónaco. En el caso de Arda su cotización era de 15,5 millones cuando comenzó a trabajar a las órdenes del Cholo. Su salida al Barcelona se produjo por 35 millones, misma cifra que su valor de mercado, después de haber dejado cuanto fantásticas temporadas convirtiéndose en un referente para la afición.

Miranda también saldría en el verano de 2015 y pese a su veteranía lo haría con un valor de 16 millones cuando comenzó a trabajar con Simeone con una cotización de cinco. Adrián por su parte llegó al Atlético con un valor de 5 millones, que pasó a 8 cuando llevaba un mes a las órdenes de Simeone gracias también a su buen trabajo con Manzano. En su primer año como rojiblanco vivió los mejores días de su carrera y posteriormente alcanzaría los 15 millones de valor, aunque su salida se produciría con 8

Canteranos en alza

Además de revalorizar a varios fichajes, Simeone ha destacado encontrando la mejor versión de jugadores surgidos de la cantera del Atlético. Lucas se marcha al Bayern con un valor de 70 millones tras debutar a las órdenes del Cholo en el año 2014. Koke también posee un valor de 70 cuando inició el año 2012 con una cotización de 3, Saúl está en 90 millones tras debutar en 2012 y Thomas en 50 tras comenzar a jugar con el primer equipo rojiblanco en 2015 tras sus cesiones a Mallorca y Almería. Ahora se espera que jugadores de futuro como Mollejo, Camello, Borja Garcés, Joaquín, Montero y compañía les sigan y tengan una gran evolución hasta convertirse en referentes en la plantilla.