NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FRANCIA (F)

Sólo Europa amenaza a Estados Unidos: siete contra una

De los ocho clasificados para cuartos, siete son del viejo continente. Sólo la gran potencia de este deporte, Estados Unidos, aguanta. El Mundial se disputa entre EE UU y Europa

ParísActualizado a
Estados Unidos la única no europea en cuartos.
Marc AtkinsGetty Images

El fútbol femenino en Europa está en claro auge. Sólo hay que ver cómo va el Mundial de Francia. De los ocho clasificados para disputar los cuartos de final, siete son del viejo continente. Sólo la gran potencia de este deporte, Estados Unidos, aguanta entre las mejores tras eliminar a España y gracias a dos discutibles penaltis. En Francia el Mundial se disputa entre Estados Unidos y Europa.

Ni Japón, ni China, ni Australia, ni Brasil, ni Canadá... selecciones habituales en las rondas finales de los Mundiales que han caído a manos de rivales europeos. Así, Países Bajos e Italia se deshicieron de Japón y China respectivamente, mientras que Noruega acabó con Australia y la anfitriona Francia con Brasil. El cuadro asegura que, al menos, habrá un equipo del viejo continente en la gran final entre Noruega, Alemania, Países Bajos e Italia. La única superviviente de fuera de Europa, Estados Unidos, además, tiene duros rivales para estar en Lyon el 7 de julio. Primero Francia, la anfitriona, en cuartos y después Inglaterra o Noruega le esperarán en semifinales. Las estadounidenses son las que más títulos tienen en su poder, tres, pero ninguno de ellos lo han ganado en Europa: uno en China, otro en Estados Unidos y hace cuatro años en Canadá. Otro reto para las de Jill Ellis.

El récord de un mismo continente

Es el récord absoluto en unos cuartos de final de un Mundial. Nunca antes un mismo continente había tenido tantos equipos de su zona. Es más, tras el Mundial de Canadá, parecía que el fútbol femenino estaba mucho más abierto ya que en aquella ocasión fueron cinco los equipos no europeos que se colaron en cuartos: Estados Unidos, Canadá, Japón, China y Australia. El récord hasta ahora de equipos de un mismo continente estaba en cinco en los dos primeros Mundiales de 1991 y 1995.

El dominio del fútbol femenino siempre ha sido muy alterno. Lo normal era que, mínimo, hubiera tres continentes en cuartos: Europa, América y Asia. Estados Unidos es el único equipo que siempre ha pisado el podio. Europa ha apostado por el fútbol femenino y está dando sus frutos.