Competición
  • Champions League
  • Hoy en As

ESPAÑA - ESTADOS UNIDOS (F)

Nahikari: con el espíritu de la Copa ante EE UU

"Todo lo que me llega de mi tierra y mi gente es eso. Si vosotras ganasteis la Copa sin ser favoritas, por qué no vais a ganar a EE UU...", afirma la guipuzcoana.

Nahikari: con el espíritu de la Copa ante EE UU
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Nahikari García es una de las jóvenes y que acaba de debutar en un Mundial con la Selección española. No tiene los años de experiencia ni acumula en su mochila tantos partidos de nivel como sus compañeras de vestuario. Sin embargo, tiene las ideas muy claras y está convencida que se le puede ganar a Estados Unidos. Una de las teorías en las que se basa es en la final de la Copa de la Reina que acaba de lograr con la Real Sociedad. "Nosotras venimos de lo de la Copa de la Reina, de ganar recientemente al Atlético de Madrid, entonces todo mi entorno está motivado con que se le puede ganar. Tenemos un ejemplo claro. Todo lo que me llega de mi tierra y mi gente querida es eso. Si vosotras ganasteis la Copa sin ser favoritas, por qué no vais a ganar a EE UU. Es lo que más me han dicho estos días…", afirma la guipuzcoana.

"Claro que se puede lograr. Hemos visto más ejemplos de este tipo antes. Partidos en los que el equipo que no es favorito, el equipo pequeño le gana al grande. Está clarísimo que ellas son un grandísimo equipo, llevan muchos años trabajando muy bien. Nosotras también venimos haciendo las cosas bien. Hemos mostrado nuestro mejor nivel, nuestro mejor fútbol. Tenemos claro que vamos a tener nuestras oportunidades. Siempre hay momentos en cada partido. No pasa otra cosa por nuestra cabeza que ganar, ganar y ganar", dice convencida.

A ella a sus 23 compañeras les pueden las ganas de enfrentarse a la gran potencia del mundo: "Tenemos muchas ganas de que llegue el partido. Hemos tenido unos cuantos días para prepararlo y también para descansar. Ha habido tiempo para todo, para desconectar un poco. A descansar y recuperar el cuerpo. Y también para preparar bien este partido histórico. A nosotras lo que nos gusta es que llegue este tipo de momentos, este tipo de partidos".

Hace sólo cuatro años veía desde el sofá de su casa a La Roja debutar en el Mundial. Soñaba con algún día estar ahí. De ese torneo son sus primeros recuerdos de esta EE UU: "Antes solo tengo la imagen de un gol de cabeza de Wambach. Luego de la final de Canadá, que Estados Unidos le gana a Japón. Vi ese partido entero. Se vio una EE UU muy superior. Llegaba por todas partes, miles de recursos. El gol de Carli Llyod fue el culmen. Hubo varias selecciones que me sorprendieron: Inglaterra, Canadá…".

Nahikari no quiere nombrar a ninguna de las americanas. No se moja, todas son un peligro: "No se puede decir una jugadora, tienen muchas. Prácticamente todas son desequilibrantes, sobre todo las que juegan arriba. Te podría decir cualquier nombre, encima varían la alineación porque puede jugar cualquiera. Son flechas arriba. Tenemos que centrarnos en nosotras, en lo que podemos hacer". Lo que tiene claro es que vivirán en Reims una cita inolvidable y lucharán por seguir haciendo historia para España: "Es el partido más importante del fútbol femenino español tanto para mí como para cualquiera de mis compañeras. Es una oportunidad única. Lo vivo desde la tranquilidad. Todo me ha sorprendido. En Canadá lo vi desde mi casa, con gran pasión. Disfrute mucho, me acuerdo del primer gol de Vicky. De competir bien ante Brasil. Ellas abrieron camino y gracias a ellas estamos aquí. Desde que empecé en la Selección en categorías inferiores es el sueño mío y de todas. He perseguido estar aquí con mucho trabajo. Estoy aquí porque he buscado estarlo. En ese momento, desde el sofá, quedaba un poco lejos pero siempre te marcas objetivos". Esperemos que Nahikari y toda España siga soñando en tierras francesas.