MUNDIAL (F) | ESPAÑA - FRANCIA
Estados Unidos, la selección más veterana del Mundial
España es la tercera selección más joven del torneo. EE UU tiene una media de edad de 29 años; La Roja, de sólo 25 años y dos meses.
Estados Unidos es el equipo más experimentado del Mundial. Sus 29 años de media de edad es la más alta de todo el campeonato. Lejos de los 23 años y siete meses que tiene el equipo de Jamaica o los 24 años y siete meses con el que cuenta Japón. En total cuenta con once jugadoras con 30 años o más: Las porteras Naeher (31) y Harris (33), las defensas Sauerbrunn (34), O’Hara (30) y Krieger (34), la centrocampista Long (31) y las delanteras Carli Lloyd (36), Rapione (33), Heath (31), McDonalds (31) y Press (30). Casi la mitad del equipo supera la treintena y otras como Morgan (29) y Franhn (28) la rondan. Ninguna jugadora tiene menos de 20 años y sólo tres cuentan con menos de 25: Davidson (20), Pugh (21) y Lavelle (24). Un equipo contrastado y con experiencia que, en su gran mayoría, ya han jugado alguna Copa del Mundo. De hecho, ocho jugadoras superan el centenar de partidos internacionales y Carli Lloyd, que lleva a sus espaldas ya 276 duelos con la selección absoluta.
Contrasta mucho con la media de edad de España, la tercera más joven del campeonato con 25 años y dos meses. Tres de las que están en Francia estuvieron ya el año pasado en el Mundial Sub-20: Patri Guijarro, Lucía García y Aitana Bonmatí. Sólo una jugadora alcanza los 30 años, Silvia Meseguer y 14 jugadoras están entre los 20 y los 25 años inclusive: Quiñones, Celia Jiménez, Ivana, Mapi, Pereira, Alexia, Patri Guijarro, Torrecilla, Aitana, Amanda, Andrea Falcón, Mariona, Lucía García y Nahikari. De hecho, sólo ha que comparar los onces iniciales habituales. Estados Unidos tiene una media de edad en su equipo de gala de 28,7, mientras que España estaría en 22,4. Una gran diferencia de experiencia sobre el campo. En internacionalidades, España no tiene a ninguna centenaria entre sus 23 convocadas.
Pero no es el equipo más viejo que ha pasado por una Copa del Mundo. Estados Unidos tiene también ese registro ya que hace cuatro años en Canadá 2015 ganó el título con un equipo que tenía 29 años y 5 meses de media. Es el equipo más mayor en participar en un Mundial y también el equipo más mayor en ganarlo. Las estadounidenses tirarán de experiencia, pero a La Roja no habrá quien le gane en ilusión y fe.