Máximo 20 disponibles a un mes del debut europeo del Espanyol
Cuenta el Espanyol a día de hoy con 23 profesionales. Tres llegarán lesionados, dos sin apenas descanso. 12 de los 20 jugadores son canteranos: su rol será crucial
La cuenta atrás ha comenzado. Después de 12 largos años, el Espanyol volverá a disputar competiciones europeas en un mes exacto. La segunda ronda previa de la Europa League espera el próximo 25 de julio a una escuadra perica con muchos deberes por hacer en estas semanas, aunque con una base para competir si el debut se produjese hoy.
Si no se registraran cambios en la plantilla actual, el nuevo entrenador David Gallego podría abordar el reto continental, ante el Stjarnan islandés o el Levadia de Tallin (Estonia) con un máximo de 20 jugadores disponibles del primer equipo. Son 23 en realidad quienes a día de hoy ostentarían una ficha profesional, pero de ellos para empezar tres llegarán convalecientes a ese primer compromiso en la Europa League: David López, Pablo Piatti (recuperándose ambos de una rotura de cruzado) y Wu Lei (en tratamiento tras ser intervenido en el hombro izquierdo).
Las dudas, más allá del mercado, se ciernen sobre otros dos jugadores con contrato en vigor: Marc Roca y Hernán Pérez. A priori, ambos llegarán, aunque habrán tenido poco descanso y, en el mejor de los casos, una semana menos de pretemporada que sus compañeros. El mediocentro está inmerso en el Europeo Sub-21 con la Selección española y el extremo dirimía esta pasada madrugada la continuidad de Paraguay en la Copa América con una carambola entre Japón y Ecuador.
Y ahí entran las dudas ajenas a la materia deportiva. Es más que probable que Mario Hermoso (quien también inició sus vacaciones más tarde, el 11 de junio, tras actuar con España en el clasificatoria para la Eurocopa-20) no forme parte dentro de un mes de la disciplina del Espanyol, y habrá que ver qué sucede con Borja Iglesias en las próximas fechas. Pero también llegarán incorporaciones, como la de Bernardo Espinosa, a medida que se produzcan bajas. Las únicas oficializadas hasta hoy son las de Sergio García, Álvaro Vázquez y Roberto Jiménez.
Y si son 20 los disponibles a día de hoy y no menos es gracias a la cantera: hasta 12 futbolistas, más de la mitad, proceden del Espanyol B. Los últimos en incorporarse son Lluís López, Adrià Giner Pedrosa, Pol Lozano y Víctor Campuzano. Compromiso e ilusión como la de Gallego, a un mes de ir a Europa.