Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
Premier League
Liga Holandesa
Waalwijk Waalwijk WAA

-

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Utrecht Utrecht UTR

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Zwolle Zwolle ZWO

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Temas del día Más temas

BARCELONA

El manual de los términos prohibidos en La Masia

Pese al evidente deterioro en los últimos años del modelo Barça en el fútbol formativo, algunos conceptos básicos se mantienen inalterables en su esencia y se intenta enseñar desde el primer día a los más pequeños.

La Masia.
Diario AS

Pese al evidente deterioro en los últimos años del modelo Barça en el fútbol formativo, algunos conceptos básicos se mantienen inalterables en su esencia y se intenta enseñar desde el primer día a los más pequeños.

Robar el balón: El balón no se roba sino se recupera. El concepto robar conlleva implícito el sentido de apropiarse de algo que no es tuyo. De ahí que el objetivo cuando no se tiene el balón es recuperarlo porque el balón es nuestro. Nos lo han quitadoy lo tenemos que recuperar cuanto antes, en ningún caso robar. Nuestro bien más preciado es el balón y queremos disfrutar jugando.

Enemigo: El equipo contrario nunca es el enemigo, es nuestro competidor o rival. La palabra enemigo lleva un sentido belicista que rechazamos de pleno, igual que otras como batalla, duelo o lucha. En un deporte y fomentamos los valores deportivos. Nuestrorival está en el campo, pero fuera del campo no hay rival.

Egos: Se destierra totalmente el individualismo y el egoísmo en el juego. Somos un equipo y ponemos todo nuestro talento al servicio del colectivo. Ser humildes es una de las bases donde se asienta nuestro juego. La soberbia y prepotencia están totalmenteen contra de nuestros valores. Cuanto más te ayude el equipo, más grande serás.

Conformismo: En el Barcelona no vale un 7 o un 8. Has de alcanzar la excelencia, como mínimo un 9. Si cuando acabas un partido consideras que tu nota ha sido un notable es que en el fondo no has cumplido con los objetivos. Desde la máxima exigencia esla única forma de conseguir los retos planteados.

Pensar en el contrario: Lo importante es nuestro juego y nuestra forma de desplegarlo en el terreno de juego. El rival juega con sus bazas, pero nosotros para contrarrestarlas hemos de potenciar nuestra filosofía de juego. No cambiaremos nuestro modelo ni lo adaptaremos según las circunstancias del otro equipo.

Juego reactivo: Somos creativos por antonomasia, es decir, un equipo que se basa en lo que somos capaces de hacer con la pelota. Somos proactivos. Ser creativos significa entender qué pasa con la pelota y darle el contexto en el juego. Saber moverse y ordenarse a través del balón.

Verticalidad: No es la correcta orientación del juego buscar la portería rival cuanto antes y a cualquier precio. Nuestra orientación es de fuera a adentro, de detrás a delante. El objetivo es hacer correr la pelota y al contrario, con la prioridad absolutade juntar las líneas. Cuanto más juntos juguemos más tendremos el balón y será más fácil recuperarlo.

Sufrimiento: Cuando no tenemos la pelota lo pasamos mal porque no somos un equipo que esté cómodo sin el balón. Queremos la pelota para jugar y disfrutar. Si no la tenemos, entonces es más fácil crearnos problemas.

Desorden: Es el peor contexto para nuestro juego. La organización le da sentido a nuestra forma de ver el fútbol. Para conseguir este orden en el campo tenemos establecidas una serie de superioridades. Hay tres tipos básicas de superioridades que noshacen ser dueños del balón, dependiendo de la zona del campo y de las distancias. Los apoyos también son vitales para la correcta organización del equipo.

Aburrimiento: Sólo disfrutando con el juego y con el balón se puede llegar a optimizar y llegar a la excelencia.