Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

COPA AMÉRICA

Brasil y la cultura del cine futbolero en la Copa América

Este año en septiembre se realizará la décima versión del Cinefoot, Festival de Cine y Fútbol que nació en Brasil en 2010, siendo el primero de América. En la Copa realizan una edición especial.

São Paulo
Cinefoot de Brasil, primer festival de cine de fútbol en América
Cinefoot

"Lo más importante de estos festivales es motivar e incentivar a construir una cultura futbolera a través del arte, en estos espacios la rivalidad pasa a un segundo plano”, así sentencia a Diario AS, Antonio Leal, quien comenzó en 2010 lo que considera un desafío que le ha permitido mostrar a la gente el fútbol desde otras perspectivas a través del cine. Aunque la ‘torcida’ brasileña no tiene mucha empatía con la selección de Tite, aparecen estas alternativas que mantienen un país que respira fútbol más cerca de la pelota.

El Festival de Cine Futbolero de Brasil, Cinefoot, fue el primero en el continente en desarrollar esta temática hace 10 años, motivado por el único que existía en ese momento que se realizaba en Alemania. Hoy, en la Copa América realizan una edición especial en Rio de Janeiro–del 16 de junio al 24- por el primer título de Brasil en este torneo que fue hace 100 años en la cancha de Fluminense.

Cinefoot ha servido de ejemplo para los distintos festivales de cine futbolero que han nacido en los últimos años en América. Primero con el Festival Minuto 90 de Perú, luego con el Tercer Tiempo – Festival de Cine Futbolero –primero en Colombia y del que destacó los conversatorios que se realizan en medio de las proyecciones-, FICBOL en Cali, Colombia, entre otros. Para Antonio lo más importante es generar una red cultural que ayude, a llevar estas películas difícilmente comerciales a lugares donde tampoco es fácil acceder al cine. Devolverle el fútbol a la gente.

"Hay que superar la predisposición de ver películas de fútbol, son películas humanas que enseñan mucho"

Antonio Leal, fundador Cinefoot

Edición especial en Rio por Copa América

“La Copa América está en Brasil porque cumple 100 años de la primera conquista de Brasil en 1919, un título que se consiguió en la cancha de Fluminense en Rio. Que fue construida precisamente para esa Copa que ganó Brasil, entonces este año se cumple el centenario del título de Brasil y de la fundación de la cancha de 'Flu' un estadio histórico. Queremos hacer un homenaje lindo al club y estamos buscando fotos de la época, una investigación profunda en la que queremos llevar al cine este hecho histórico”.

Ampliar
Cinefoot

¿Cómo nace el Festival?

“Fue un desafío, en 2010 creamos el Festival de Cine de Fútbol -Cinefoot- que en ese momento solo existía un festival de este tipo en el mundo que se realizaba en Alemania. Un festival hermano que hace conexiones con películas de Europa y desde ahí nos hemos conectado intercambiando filmes. Lo más importante para un Festival es tener buena programación, la audiencia y por eso nuestro festival es gratuito”.

“Somos el único festival de cine en Brasil especializado en fútbol y pionero en América Latina y tenemos una red de festivales con Colombia, Chile, Brasil, Perú y México. No imaginamos cuando empezamos llegar a esta décima versión, pero es un proyecto que hemos consolidado y una referencia para los amigos de otros países que también hacen festivales de cine futbolero”.

La importancia de un Festival de Cine Futbolero

“Los festivales son puntos de encuentros de ideas, personas, corazones. Y siendo de fútbol conecta mucho más, porque es una pasión permanente e importantísima, donde la rivalidad pasa a ser un tema de segundo plano. Nos hemos dado cuenta en las proyecciones que hay hinchas de otros equipos que terminan aplaudiendo y admirando filmes de sus rivales, porque lo más importante es eso, motivar e incentivar a seguir construyendo una cultura futbolera a través del arte”.

“Buscamos estar más cerca de los barrios, de la gente de varias regiones de las ciudades. Nosotros en Rio tenemos en zona norte, sur y cada año buscamos llegar a más lugares donde quizá es difícil acceder a este tipo de muestras. En Sao Paulo tenemos nuestra base en el Museo del Fútbol en Pacaembú, en Belo Horizonte lo hacemos en el estadio Mineirao donde hay un museo y Rio es nuestra base primaria”.

Memoria a partir del fútbol

Ampliar
Cinefoot

“Buscamos rescatar, recuperar la historia de jugadores olvidados, un ejercicio de memoria que sirva para hacerles un reconocimiento en vida a su historia. Todos los años hacemos una investigación muy profunda para llevar al cine personas que son desconocidas para la mayoría pero que sorprenden con sus historias dentro del fútbol”.

“Este año se cumplen 50 años del gol 1000 de Pelé que fue en el Maracaná, entonces estamos buscando conseguir objetos de esa época, la pelota con que se jugaba. Haciendo encuentros con coleccionistas que tengan cosas del momento y es una lástima el estado de salud de Pelé porque no podemos tenerlo aquí presente para darle su merecido homenaje”.

Una red cultural en el continente

“Es una cooperación cultural, una conexión de pasiones entre fútbol, cine y las reflexiones que el fútbol nos proporciona. Porque la sociedad es lo más importante en nuestro proyecto. Crear una oportunidad para que las películas de fútbol sean vistas, porque la mayoría de ellas no están comercialmente distribuidas, es difícil acceder a ellas. Entonces los festivales de Colombia, México y Perú son importantísimos para difundir la cultura futbolística en los cinemas. Es una fusión fantástica, importante y estratégica porque cada vez más hay películas de fútbol, pero les cuesta llegar a salas de cine comerciales y por eso los festivales son tan importantes para darles difusión”.

Películas que se proyectan

Ampliar
Cinefoot

“Cinefoot proyecta más cosas aparte de lo típico -Jugadores, triunfos, figuras- Vamos más allá, historias que tengan algo humano potente y que relacione a la pelota con la sociedad. Una de ellas es "Democracia en Blanco y Negro", esa película trata sobre la Democracia Corinthiana con Sócrates, Casagrande, Wladimir... Jugadores que crearon un nuevo modelo entre jugadores, hinchada y club. Es una película muy expresiva”.

“También proyectamos películas de jugadores de clubes, no estamos en contra de películas futboleras ciento por ciento, pero es importante hablar que no son las principales, porque la idea es reflexionar sobre el tema de fútbol y el cotidiano social. Las películas políticas, de género -”Mulheres Do Progresso: Muito Além Da Várzea”- , de temática sobre LGBT -Mario-, es importante que todo este tipo de filmes pasen por la programación del festival”.

La invitación está abierta para quienes estén en Brasil en septiembre y puedan disfrutar de la décima versión del festival, que como bien describe Antonio, el número ‘10’ en el fútbol significa mucho y en este evento no será la excepción.