NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Elizegi: "Sin fichajes se ha podido aspirar a Europa"

El presidente del Athletic insiste en el discurso del director deportivo (Alkorta) de que será complicado hacer contrataciones y pone en valor la cantera de Lezama.

Elizegi, con el presidente del Mirandés
DIARIO AS

La realidad es tozuda con el Athletic. Las señales indican que va a ser complicado que cierre algún fichaje este verano. Ya ha pasado más veces, así que no coge por sorpresa al presidente Elizegi, que sigue aferrándose a la fuerza de Lezama. “Con seis jugadores del Bilbao Athletic ya se puede ilusionar. La temporada es larguísima. Hay dos ventanas, la otra es el 31 de enero; hay que consolidar la actual plantilla, los grandes referentes, y tengo una ilusión terrible porque algunos de los fichajes hayan jugado el año pasado en el Bilbao Athletic”, se aferra el dirigente.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

En Ibaigane se ve claro que con esta plantilla desde diciembre se inició una remontada para rozar la séptima plaza: “Sin fichajes se ha podido aspirar a Europa, se ha estado más dentro que fuera Jugando así en casa pocos van a poder aspirar al puesto que va a ocupar el Athletic. Que el resto de clubes se aten los machos, a mi las cuentas me salen bien”, explica el presidente.
Esquivó la pregunta sobre si ve cerca a Berenguer, alude más bien a lo que puede tocar: “Ibai y Córdoba son buenos jugadores, más De Marcos y las caídas de Muniain. Hay muchísimas ilusiones puestas en Iñigo (Vicente). ¿Por qué no puede Córdoba consolidarse diez años?” También sueña con un Sancet de Primera. La última referencia es a Yeray y Nuñez, que empiezan a oír cantos de sirena de fuera: “Es difícil que encuentren un equipo mejor donde desempeñar ese puesto, estar en la defensa del Athletic es un sueño y están reconocidos en este club”.

A falta de fichajes, el club rojiblanco trata de dar una buena noticia con la renovación de Raúl García, que acaba contrato en un año. “En el Athletic es uno de los sitios donde mejor puede seguir desarrollando su profesión”, expuso Elizegi en Miranda. “El Athletic ha significado la realización, ha tocado cénit, siendo un buen jugador antes de llegar. ¿Por qué no seguir demostrando que es uno de los grandes aquí? Para nosotros es un sueño verle y para él, verse en ese espacio en San Mamés”. El dirigente bilbaíno valora el compromiso del mediapunta navarro. “Ojalá se haga eterno, y tenga 38 años y siga corriendo por San Mamés”.

Considera Elizegi que Garitano “ha apretado a la primera plantilla” y “uno a uno les pidió compromiso en verano y algo de trabajo, que volvieran firmes, porque todos nos quedamos con la miel en los labios”. No se olvidó de la salida de Luis Enrique de La Roja por motivos familiares: “Lo que manda es el respeto a la persona por encima del fútbol”.

Sobre las referencias de Urrutia en Deia al trato con Susaeta, su sucesor regateó: “Tengo que dar las gracias a los presidentes que han estado antes que nosotros. Es obligatorio acordarme mucho más allá de Josu... ante las dificultades que han tenido para modernizar este club. Cuando un presidente habla, tiene que mandar un mensaje que una a los athleticzales”.

Lazos de unión con Miranda

Elizegi estuvo presente en la tercera jornada de los ‘Encuentros de mi ciudad, Miranda’, que organizó la Cofradía Mirandesa de Bilbao en la ciudad burgalesa. Habló sobre la importante relación entre el desarrollo de una ciudad notable y la relevancia de tener un club de fútbol que la represente y sea motor de progreso. Trabó contacto con su homólogo del Mirandés, Alfredo de Miguel. Además, estuvieron presentes el pintor, fotógrafo y artista plástico Darío Urzay, autor del diseño de la famosa camiseta vanguardista en 2004; el empresario Gonzalo Antón, expresidente del Alavés y al frente del Burgos hasta hace poco; la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, que recibió una réplica de San Mamés; y el entrenador del Mirandés, Borja Jiménez. El dirigente bilbaíno trató de dejar claro que en el Athletic las variables demográficas también inciden en Lezama. “Tenemos que poner la camiseta del Athletic a más personas de las que lo consiguen”, valoró en referencia a los chavales y sus familias que pelean durante años por llegar al primer equipo.