NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Las 7 diferencias entre Jasper Cillessen y Neto

El trueque entre los porteros del Valencia y el Barcelona está muy cercano. ¿Qué gana y qué pierde el Valencia en este baile en la portería?

Actualizado a
Cillessen y Neto.

1. El juego con los pies

Es en la característica que más destaca Cillessen. De hecho, el Barcelona lo fichó en gran parte por esto aunque no haya dispuesto de demasiadas oportunidades. El holandés tiene una calidad con los pies casi idéntica a muchos de los defensas de LaLiga. Ideal para hacer de un hombre libre a la hora de sacar las jugadas. Neto no tiene esta cualidad. En el Valencia le servirá fundamentalmente para los balones largos a los extremos y delanteros puesto que con Marcelino el juego tampoco se elabora demasiado desde atrás.

2. Juego de portería

Cillesen tiene un gran dominio del juego bajo palos. Su técnica y colocación le hace tener una gran capacidad de detener las acometidas de los rivales. Es un portero que se anticipa a la jugada. Neto, por su parte, también es un gran portero debajo de la portería. Ha evidenciado una gran técnica en estos dos años en el Valencia. Neto es más un portero de intuición aunque en sus años de la Juventus pulió su técnica hasta convertirle en lo que es hoy en día.

3. Juego aéreo

Ninguno de los dos porteros destacan por su dominio absoluto de las áreas en los balones aéreos. Neto, por su altura (1,91), pudiera parecer algo más dominante en esta faceta. Sin embargo, Cillessen, con sus 1,85, tiene una capacidad similar, a la hora de detener centros laterales, córners y balones bombeados por el contrario. Los seis centímetros de diferencia cuentan a favor de Neto, evidentemente, pero Cillessen lo suple con experiencia y decisión.

4. Paradas clave

En este tipo de equipos, los porteros intervienen poco y cada bastante tiempo, sobre todo en casa. Neto ha demostrado, en estos dos años, que siempre ha estado, con una parada clave, preparado para las acometidas del rival, bastante esporádicas. Ha salvado partidos para el Valencia. Cillessen, de momento, ha demostrado esta cualidad con cuentagotas (partido de Copa contra el Sevilla), al menos en el Barça, en lo poco que ha jugado. En Holanda sí que estaba acostumbrado a esto puesto que el Ajax, en la Eredivisie, era uno de los dominadores del campeonato.

5. Blocajes

Neto ha destacado en estos dos años en una faceta que no se ve, hoy en día, demasiado en los porteros. Suele blocar los disparos en lugar de despejarlos. Cillessen también luce esta característica aunque si tiene que despejar de puños lo hace sin problema. En esta cualidad se asemejan mucho el todavía actual y futuro portero del Valencia.

6. Penaltis

Cillessen ha parado cuatro penaltis en su carrera. Los dos con el Barça fueron claves para su equipo. Esta temporada le detuvo un penalti a Banega previa a la remontada ante el Sevilla (6-1). También le paró uno a Gameiro que fue clave para esa Copa que ganó el Barça. Especialmente humillante para él fue cuando Van Gaal le cambió, en el Mundial de Brasil, para la tanda de penaltis. Neto, por su parte, ha mejorado en esta faceta desde que está en el Valencia. ha parado cuatro en toda su carrera y tres han sido con el escudo del Valencia.

7. Estado de forma

Evidentemente Neto está ahora más mismo más rodado que Cillessen. El brasileño, que llegó de la Juve, siendo el eterno suplente de Buffon, lleva dos años siendo indiscutible en el marco del Valencia salvo en la Copa del Rey. El holandés sólo ha jugado las Copas en el Barça, poco bagaje para un meta de su prestigio. En la selección holandesa sí que es indiscutible. Deberá coger rodaje en el Valencia, en pretemporada.