NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FRANCIA (F)

Bareman: "Necesitamos que haya más mujeres en el poder"

La exfutbolista internacional con Samoa ahora es la CEO de FIFA en el fútbol femenino desde 2016. Nacida en Nueva Zelanda reclama más mujeres en puestos de mando

FranciaActualizado a
Sarai Bareman junto a la mascota del Mundial 2019.
Stuart Franklin - FIFAFIFA via Getty Images

-Antes del inicio del Mundial se celebró una convención de fútbol femenino en el que usted fue protagonista, ¿qué conclusiones sacó de la convención y de la organización de este Mundial femenino?

-Todo fue absolutamente positivo. Esos dos días de convención de mujeres y fútbol fueron excelentes para el crecimiento de nuestro deporte. Esto fue apenas una gotita de lo que estamos viendo en este mes en Francia.

-¿Qué es lo que se ve en el futuro del fútbol femenino, tras la finalización de esa convención?

-Una de las mejores conclusiones que se pueden sacar es que ahora nosotros tenemos detrás una institución, gobiernos, empresas y sociedad civil, que nos apoyan. También que van apareciendo formalidades y convenciones necesarias en el crecimiento, y mejores relaciones entre las organizaciones y sus miembros, con un mismo objetivo: el crecimiento del fútbol femenino. Estos dos días tuvieron brillantes intervenciones que me ayudaron mucho a pensar, pero además me quedo con lo que dijo el presidente de FIFA Gianni Infantino al final de la convención, que él es un hombre de acción y que somos nosotras las que tenemos que actuar ahora. Que todo es muy bonito pero que tenemos que hacer cosas, y también estamos incluidas los miembros femeninos de las distintas asociaciones.

-Eso es importante, porque entre los dirigentes de la FIFA o de las asociaciones y confederaciones se ven pocas mujeres todavía.

-Así es. Nosotras necesitamos aportar más mujeres a la organización para que tomen decisiones porque las mujeres suelen tomar buenas decisiones. Lo dijo bien Infantino, que cuando sólo hay hombres, hay peleas, el ambiente se tensa y que cuando traes a una mujer, cambia el clima de la reunión, cambia la atmósfera y los ánimos. Por eso, creo que hay que empoderar a muchas mujeres más para que se acerquen a la organización del fútbol y sigamos creciendo.

-¿Cuál es el mejor sistema para que las mujeres se acerquen al mundo de las decisiones en el fútbol, no sólo para jugarlo?

-Creo que necesitamos mujeres en el poder, por un lado, y ensanchar las bases en el juego, por otro. Creo que tanto la FIFA como otras instituciones debemos generar regulaciones para acercar a las mujeres, como por ejemplo, programas de liderazgos, cursos, educación y capacitación. De esta forma podrá haber más mujeres en la toma de decisiones.

-Sabemos que Colombia quiere organizar el próximo Mundial. ¿Es posible?

-Sí, sabemos que hay muchos países que quieren albergar el Mundial femenino de 2023 y todo esto viene porque cada vez hay mayor interés en el fútbol femenino, lo que es una gran noticia.

-Hay un preconcepto machista en el fútbol no sólo en cuanto a cargos, sino también en el juego en sí.

-Así es, y tenemos que hacer visible, en los próximos meses, que no es así y que las mujeres pueden jugar normalmente igual que lo hacen los hombres. Ahora nosotros podemos ver que los padres de las chicas que juegan se van dando cuenta de que pueden hacerlo y una de las mejores muestras es este mismo Mundial, en el que se puede ver a jugadoras del más alto nivel. Ya tiene todo el apoyo familiar y de sus países.