NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Ramírez: "Nuestro objetivo el próximo año no es ascender"

"Queremos que la próxima temporada sea ilusionante, aunque con un presupuesto bastante menor, pero creo que podamos hacer un equipo competitivo", aclara el jerarca de los amarillos.

Actualizado a
Miguel Ángel Ramírez, presidente de Las Palmas
CARLOS DIAZ-RECIODIARIO AS

El presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, dio su anual rueda de prensa post temporada, admitiendo que “la temporada no ha sido buena y de los errores se aprende. Nos la hemos jugado a una carta y nos ha salido mal. Ahora estamos en el plan B, que es reducir los sueldos porque de tener 19 millones pasaremos a 7 o 9 millones, pero si logramos ascender este año se le pagará lo que perdería este año, porque aquí nadie pierde, pero nuestro objetivo el próximo año no es ascender; desinflemos las urgencias”.

Recuerda que en el verano “teníamos mucha ilusión por tener un presupuesto alto para intentar estar en la parte alta, pero no nos colocamos ni siquiera la sexta plaza para jugar la promoción, por lo tanto, nos quedamos en tierra de nadie y eso generó un desencanto entre nuestros aficionados. Ese desajuste ha propiciado por lo visto en el terreno de juego con nuestro mayor presupuesto en Segunda con tres entrenadores importantes de la categoría ha propiciado un desencanto en la afición”.

Hace un año “a estas mismas alturas ya habíamos fichado jugadores y teníamos apalabrados a otros, pero el tiempo nos ha demostrado que no detectamos a tiempo nuestras carencias, porque para un entrenador había unas y para los otros otras. Estos es fútbol y se ve de formas y maneras diferentes. Actuamos como club y a veces conseguimos los objetivos y otras veces no”.

Visto lo visto “logramos una gran plantilla, pero no un gran equipo. Los resultados demuestran que las expectativas no se cumplieron y hasta la sexta jornada estábamos en los primeros puestos, pero luego empezamos a ir deshaciéndonos como un azucarillo en la clasificación y quedarnos sin opciones. Dije que teníamos que ser un equipo que respetara al resto y ser humildes, pero nos costó lograr la permanencia y luego ya nos quedó lejos el playoff y acenso directo”.

Cuando se logró la permanencia “ya era tarde para lograr los objetivos iniciales, pero entre los jugadores importantes lesionados por un largo periodo y decisiones arbitrales con más de uno y dos nos errores que nos perjudicaron cuando las expectativas eran máximas. Ese desencanto generalizado ha dado con esta temporada terrible donde no estamos satisfechos, pero se acaba teniendo a una UD salvada seis o siete jornadas y eso nos dio un cierto respiro porque por momentos temimos que se nos pudiera complicar la cosa, pero salimos airosos, porque un ascenso a Segunda B habría sido caótico. Se logró el mínimo exigible, pero lo que ahora queremos es que la próxima temporada sea ilusionante, aunque con un presupuesto bastante menor, pero creo que podamos hacer un equipo competitivo

Informó que en la actual temporada “teníamos 19 millones de euros para la primera plantilla, toda la estructura deportiva y cadena de filiales, por lo que 16 millones eran para la primera plantilla. Ahora mismo disponemos, aceptado por la Liga, de 7.5 millones, pero calculamos que lo podremos tener entre 8.5 y 9 millones gracias a las operaciones que logremos hacer este verano con las ventas y cesiones de jugadores. Calculamos que con un millón de medio más será suficiente porque el Mallorca, con un presupuesto de 5 millones de euros está en la final por intentar estar en Primera. Estaremos con unos números normales; lo anormal es lo que teníamos este año. Los que descendimos y los que van a descender son los que cuentan con el mayor presupuesto y sólo uno de los tres que bajamos tiene opciones y dos fuera con los máximos presupuestos”.

Es por ello que “nuestro objetivo debe ser el de seguir creciendo, mantener la categoría lo antes posible y a partir de ahí Dios dirá si podemos alcanzar algo más. Ahora mismo, con la actual plantilla, nuestros compromisos están en 12 millones de euros, pero las reducciones que les hemos planteado a los jugadores propiciará que estaremos en torno a los 7 millones. Quiero dejar claro que todos los jugadores con los que hemos hablado han aceptado la oferta de reducir sus sueldos. Resaltar su profesionalidad y predisposición a seguir aquí, aunque no hemos conseguido objetivos. Algunos jugadores saldrán cedidos, otros vendidos y otros que rescindamos contratos”.

Quiso dejar claro que “contamos con todos los jugadores, si ellos quieren estar aquí. Contamos con ellos, otra cosa es que el verano es largo y puedan pasar muchas cosas. Tomaremos las decisiones con tranquilidad y, como ha asado otros años, el equipo que empiece la temporada no coincidirá con el que la empiece”.

Desveló que “Fidel ya ha rescindido y Juan Cala lo hará a lo largo del día de hoy. Es una operación buena para las dos partes porque no le va a costar dinero a Las Palmas. Maikel Mesa, no creo que salga porque está negociando la reducción de su contrato. Seguimos con nuestro trabajo en la búsqueda de hacer un equipo competitivo. Los que queremos que se queden se van a quedar, sumado con los que suben del filial y los que traigamos seguro que harán un equipo competitivo”.

Desveló que “Josep, Fabio, Kirian, Cristian Cedrés y Edu Espiau tendrá ficha profesional y jugadores filial con ficha Sub-23 que podrán subir y bajar como Toni Segura, Josemi, Valle y Jesús Fortes harán la pretemporada con el primer equipo y ya decidirá el técnico si cuenta o no con ellos. Carlos Gonzáles se le ha intentado renovar, pero su representante quiere una oferta mayor, pero la UD no cambia su política y no hará excepciones. Nos encantaría que se repensara la oferta y si no es así, le deseo toda la suerte del mundo”.

Actualmente “contamos con 21 jugadores con ficha profesional si no contamos a Fidel y Cala, pero no queremos rescindir a ningún jugador. Casos excepcionales son los de Momo y David García. La plantilla estará en torno en 22 jugadores profesionales y ahora mismo no podemos contar con ellos, A David se le trata de una manera especial desde el club por todos los años que ha vestido la camiseta de la UD, por lo que se merece decidir su futuro. Teníamos previsto que fuera el segundo entrenador del equipo filial, con Juan Manuel Rodríguez, pero nos dijo que quiere jugar un año mas en UD o fuera, por lo que tenemos un problema al existir un overbooking en defensa donde incluso tenemos hasta el 30 de este mes para decidir si Alex Suárez sube o sino rescindir, pero creemos en él y no puedo rescindir a ningún jugador para darle entrada a David García. Todo dependerá de cómo se den las circunstancias si salen jugadores y podamos abrir hueco. Lo mismo pasa con Momo, que es otro jugador al que al míster no le importaría tener en la plantilla por lo que aportan dentro y fuera, en el vestuario. Dudo que el 8 de julio tengamos todo eso resuelto. Tenemos que esperar para ver qué sucede de aquí al principio de temporada”.

Explicó que Juanito “seguirá mientras yo esté en la entidad. Llevo 14 años y menos uno, donde lo despedí, el resto ha estado conmigo y lo seguirá haciendo como responsable de ojeadores en la península”.

De Toni Otero dijo que “seguirá en la secretaria técnica porque no tiene responsabilidad con lo que ha ocurrido. Estamos contentos con su trabajo porque no es culpa de él que el entrenador no obtuviera los resultados que todos queremos. Me tomé mi tiempo en la dirección deportiva y ahora ha llegado Rocco”.

En lo personal explica que “no me voy a ir por mucho que me griten, aunque me gustaría que no me griten. Lo que no veo es animadversión hacia mí, sino que las cosas no han salido bien estos dos últimos años”.