NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

"Gallego es muy buena apuesta, tiene el respaldo de todos"

Regresa el Espanyol a Europa 12 años después del último partido, que él jugó. Moisés Hurtado cierra su primer curso en la cantera.

"Gallego es muy buena apuesta, tiene el respaldo de todos"
FERRAN ZUERASDIARIO AS

Su Juvenil A peleó por la Liga hasta la última jornada y acarició las semifinales de la Copa del Rey. ¿Satisfecho?

En el Juvenil estamos para formar jugadores, para tener una evolución. Y yo he visto una muy buena. Intenté implantar mis ideas dentro de la metodología del club, y la segunda vuelta fue notable. El reflejo es que ha debutado mucha gente en el Espanyol B, donde se han quedado en el tramo final.

Y como técnico era su primera experiencia a este nivel.

Era mi primera temporada con chicos jóvenes, que tienen otro código e inquietudes, y también a nivel profesional. Peleamos hasta el final y en la Copa me ha dado rabia porque podríamos haber llegado más lejos, los cuatro partidos fueron muy buenos, aunque tampoco le doy excesiva importancia a las victorias.

¿Le afectó mucho perder, en favor del filial, a jugadores como Nil o Nico Melamed?

Es para lo que estamos. Han subido Nil, Nico, Gerard, Pau, Gerard, Jofre… Estamos orgullosos, sobre todo de que suban con garantías. A su vez, nosotros hemos podido tirar de algún jugador del Juvenil B. He intentado ser justo con toda la plantilla, con el único que puedo tener remordimientos en el reparto es con Brossa.

“Llegará donde él quiera llegar, y quiere estar lo más arriba posible”

Nico Melamed

¿Qué me dice de Nico? ¿Tiene madera de Primera?

Nico tiene una cabeza privilegiada, muy buenas condiciones físicas, técnicamente es muy bueno y tiene gol. Pero lo más importante es que es muy responsable, comprometido, familiarmente estable. Cuando se cargaba mucha responsabilidad sobre su persona hablé con él, le dije que no tenía que solucionarlo todo sino ser uno más, y yo creo que ha respondido muy bien. Llegará donde él quiera llegar. Y él tiene ganas de llegar lo más arriba posible.

¿Qué le parece la apuesta del club por David Gallego?

Es importante que el club siga esta línea de cantera. Es un entrenador de temperamento que ha hecho muy buenas cosas en el Juvenil, en el filial e incluso en los partidos que estuvo en el primer equipo. Conoce a los jugadores de los tres equipos. Es una muy buena apuesta, con el respaldo de todo el mundo, no hay dudas en torno a él. Y también es el estilo de juego combinativo que venía haciendo Rubi. Continuidad.

Hablando de Rubi, ¿le sorprendió su convulsa salida?

A todos nos ha sorprendido. Parecía que habíamos encontrado a alguien con un estilo muy atractivo, a un perico, y esa ilusión. Pero no. Yo simplemente estoy agradecido por el trato que me brindó, nos metió en Europa y es un trabajador incansable. Le deseo mucha suerte.

“Me hubiera gustado seguir en el A pero en cierto modo es un reto mayor”

Paso al Juvenil B

El próximo año bajará usted un escalón, para entrenar al Juvenil B. ¿Lo entiende?

Cuando me dieron el Juvenil A no pregunté, y no lo voy a hacer ahora. Es algo que se asume. Me hubiese gustado seguir con el Juvenil A porque buena parte de la plantilla es de segundo año y ya tenía las ideas bastante claras. Pero llega otra generación e intentaré aportarles mi visión del fútbol. De algún modo es un reto mayor, hay que intentar dar competitividad a esos chicos, que se preparen para la División de Honor. Al principio era muy reacio a seguir la línea del fútbol base pero hoy estoy encantado.

¿Cuál es ese toque Moisés?

Yo vengo de la rama más práctica, de competir, de los duelos, de unas herramientas que el día a día te da. Los que hemos sido futbolistas tenemos unas carencias pero también vivencias que aportar. Ahora estoy en absorber la parte más teórica.

¿Llegó a pensar que le ofrecerían el Espanyol B?

No le voy a decir que no. Todo el mundo quiere tirar para arriba. Habrá gente aquí que se sentirá frustrada porque le han bajado de categoría. Normal. Pero son decisiones y debemos aceptarlas. Solo podemos trabajar y persuadir con buenas ideas.

"La motivación de los canteranos es ideal en un club como el Espanyol"

Filosofía

Volviendo al primer equipo, ¿lo ve preparado para Europa?

Evidentemente, sí, pero sabiendo que la temporada será compleja. Hay que avanzar la planificación. También es importante que la Copa del Rey será a partido único. A las previas hay que ir con ciertas garantías, en forma. Y luego, como decía Valverde, uno cuando gana no se cansa, y cuando pierde parece que está siempre agotado. Que acompañe la afición, que tenga paciencia, y que no haya ruido alrededor del equipo como suele haberlo siempre en este club. La temporada será muy larga.

¿Más que nunca, es el momento de la cantera?

Los canteranos están demostrando que tienen condiciones y que te dan un plus, el del compromiso. Pero hay que procurar que eso no sea un arma de doble filo: hay que exigirles pero también cuidarlos. Esa motivación es ideal en un club como el Espanyol.