COPA AMÉRICA
Félix Sánchez: quinto técnico español en una Copa América
Debuta con la sorprendente Qatar, una de las invitadas al torneo. Ya fue campeón de Asia. Está haciendo un gran trabajo pensando en ser anfitriones en el Mundial de 2022.
Qatar pone la nota de exotismo en la Copa América y su debut en el torneo ante Paraguay tiene claro acento español. El catalán Félix Sánchez dirige a un conjunto qatarí con el que ha tocado el cielo. Quien fuera entrenador de las categorías inferiores del Barcelona ha llevado a la joven generación del país a soñar con hacer un gran papel en el Mundial de 2022, su principal objetivo. Este domingo se convertirá en el quinto técnico español en dirigir en una Copa América tras José Planas, Rafael Santana, Xabier Azkargorta y Antonio López.
De su mano fue formando a estos talentos desde que actuaban en categorías inferiores. Con la Sub-19 logró hacerlos campeones de Asia y los condujo a un Mundial Sub-20 tras una larga sequía. Luego estuvo a punto de clasificar a la Sub-23 a los JJ OO de Río. Todo ello le hizo ganarse la confianza de la Federación y el año pasado le ofrecieron el puesto de seleccionador absoluto.
El rendimiento, desde luego, no ha podido ser mejor. En su primer gran torneo internacional, la Copa de Asia, ni más ni menos, conquistó el título por primera vez en la historia del país. Pero Qatar quiere más. Con el objetivo de seguir creciendo, aceptó la invitación de la CONMEBOL para disputar la Copa América, otra prueba más para los jóvenes y fantásticos valores qataríes: Al Rawi, Madibo, Akram Afif, Almoez Ali... La dureza competitiva de los conjuntos sudamericanos será todo un examen.
Uno de esos huesos del continente es, sin duda, Paraguay. Fuera del último Mundial y en pleno proceso de cambio, la federación paraguaya optó por Berizzo tras el breve periplo y la espantada final de Osorio por motivos personales. El Toto es un técnico de nivel para un conjunto defensivamente bien armado y con gente de nivel arriba como Almirón, Derlis González o Tacuara Cardozo. Maracaná pondrá la magia en un debut especial para el fútbol español. Uno de sus técnicos, Félix Sánchez, se sienta en el banquillo qatarí.