NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA SUB-21 | ESPAÑA

De la Fuente confía en los campeones de Grecia 2015

Repiten nueve. "Les avisé de que les cambiaría la vida", dice. Sólo dos siguen en el equipo en el que estaban hace cuatro años.

BoloniaActualizado a
De la Fuente confía en los campeones de Grecia 2015

"Si ganáis os va a cambiar la vida". Es el mensaje que Luis de la Fuente mandaba una y otra vez a la Sub-19 en el Europeo de Grecia de 2015, en el que España salió campeona con él en el banquillo. Entonces ninguno jugaba en Primera y el mundo del fútbol les empezaba a conocer. El tiempo le ha dado la razón al seleccionador: desde entonces, siete de los nueve que ahora repiten con la Sub-21 han cambiado de equipo. Sólo Pedraza (Villarreal) y Simón (Athletic) siguen donde estaban, aunque el primero está cerca de irse al Eintracht. También continúa Mayoral (Real Madrid), pero el de Parla jugó cedido en el Levante este curso. El resto cambió de equipo: Sivera (del Valencia al Alavés), Vallejo (del Zaragoza al Madrid), Meré (del Sporting al Colonia), Aarón (del Espanyol al Mainz), Merino (de Osasuna a la Real tras pasar por Borussia Dortmund y Newcastle) y Ceballos (del Betis al Madrid).

"Ahora les digo lo mismo, este torneo les puede cambiar la vida. La suerte que tengo es que los nueve que tuve en Grecia me refuerzan el mensaje y les transmiten a sus compañeros que lo que digo es verdad", cuenta para AS Luis de la Fuente, quien también ha progresado a la vez que sus pupilos. En septiembre de 2018 cambió la Sub-19 por la Sub-21 tras la dimisión de Celades y ahora se encuentra ante el reto más importante de su carrera.

Esta convocatoria también habla muy bien del trabajo que se realiza en la Federación Española desde la base. Aquella lista para el Europeo Sub-19 era de 18 futbolistas y nueve están ahora en la Sub-21. Justo la mitad han dado el salto. De hecho, podrían haber sido once, ya que Asensio y Rodrigo también estaban en aquella Selección. De la Fuente quiso incluirles en este Europeo, pero ambos decidieron no estar en el torneo por diferentes motivos (Marco siguió los consejos de su club y Rodrigo, que había dicho en un principio que sí, renunció en el último momento para resolver su futuro).

España se proclamó entonces campeona Sub-19 apoyándose en dos jugadores que serán también fundamentales en esta Sub-21: Ceballos fue MVP y Mayoral, máximo goleador. Además de ellos dos en la final de 2015, ante Rusia, también fueron titulares Sivera, Meré, Vallejo, Aarón, Merino y Pedraza.