'Nous ulls': el proyecto que optimizará la Dani Jarque
Al Espanyol se le ha quedado pequeña la Ciudad Deportiva, que remodelará en tres fases desde este lunes. El primer avance consistirá en un campo más.
Igual que alguien que alcanza la mayoría de edad se puede empezar a sentir agobiado en lo que siempre fue su hogar, la Ciudad Deportiva Dani Jarque se le está quedando definitivamente pequeña al Espanyol 18 años después de su inauguración. Y es por ello que, en paralelo a la búsqueda de otra instalación que reúna las condiciones óptimas para el primer equipo por el cinturón metropolitano de Barcelona (Cornellà y Gavà fueron dos de las opciones ya exploradas por Chen Yansheng), el club se volcará en optimizar los 60.000 metros cuadrados de que dispone en Sant Adrià.
Lejos quedan los tiempos en que se anunciaba desde el Espanyol que una recalificación lo salvaría todo, y que reportaría más de 20 millones de euros. Tras la crisis, es impensable que parte de los terrenos se recalifiquen. Así que es la entidad la que deberá realizar un desembolso. Concretamente, y según explicó recientemente el director general corporativo, Roger Guasch, en el Col.legi d’Economistes, alrededor de cuatro millones. El proyecto se llama ‘Nous ulls’ (Nuevos ojos) y, como indica, dará una vuelta de hoja a la Ciudad Deportiva en tres fases que se desarrollarán durante aproximadamente año y medio. La primera empezará sin más dilación este próximo lunes, día 17.
Se trata en esta fase inicial de condicionar más terrenos de juego en el mismo espacio existente, ya que la instalación no se puede ampliar por ningún lado: delimita con la Ronda Litoral y con las vías del tren. El actual campo 3 se partirá en dos, regresando a la idea original de los planos de la Ciudad Deportiva, que además serán diez metros más largos de lo que ocupa actualmente (100 metros en lugar de 90). Se deberá tirar un muro y se ocupará una pequeña parcela del actual párking. El actual césped artificial se cambiará por uno de última generación. Y no afectará ni al campo de porteros ni tampoco al de fútbol 7.
A cambio, a partir de la próxima temporada podrán entrenar en esos dos nuevos campos, y por primera vez por las mañanas, tanto el Femenino A como el Juvenil A, mientras el primer equipo trabaja en el campo 2 y el filial, en el 1. Campos estos que, por cierto, ya se resembraron y mejoraron en los dos anteriores veranos.
El proyecto ‘Nous ulls’, que será mucho más que eso en las sucesivas fases, se sufragará principalmente con el diez por ciento de las ventas de futbolistas que, como avanzó Guasch hace un año, se destina a la mejora del patrimonio.