NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL (F) | SELECCIÓN

La Selección española traslada la Universidad al Mundial

La mayoría de nuestras internacionales compagina el fútbol con los estudios. Las jugadoras se preparan para ser profesoras, doctoras, periodistas, biólogas, ingenieras, psicólogas…

Actualizado a
Las jugadoras de España, durante un entrenamiento.
CHEMA DIAZDIARIO AS

La mayoría de las 23 jugadoras que están representando a España en el Mundial compaginan el fútbol con los estudios. Más de la mitad están cursando licenciaturas o ya se licenciaron. Lo sacan adelante con mucha dedicación y esfuerzo. Irene Paredes estudiaba mientras su padre la traía de entrenar hasta Zarauz. También Lucía en Oviedo. O Paños en Valencia. "Del fútbol no voy a vivir. Tengo claro que mi plan A va a ser la educación. El fútbol tiene una fecha de caducidad y tengo que tener un colchón detrás", dice Marta Corredera. Actualmente estudia Magisterio y ha tenido que hacer un examen a distancia durante pleno Mundial. Insólito.

Marta Torrejón ya acabó Biología y se ha embarcado en otra carrera, Geografía e Historia: "Lo he compaginado con mucho trabajo. Cuando el fútbol se empieza a profesionalizar te quita más tiempo. Ahora me dedico mucho más al deporte que cuando empecé", cuenta la lateral. El caso de Meseguer también es curioso. La centrocampista del Atlético tuvo que renunciar un año a la Selección (entre 2017 y 2018) para hacer las prácticas en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid para poder ser doctora. Ella se arriesgó a no volver nunca a una convocatoria y a no ir al Mundial. Pero el trabajo ha sido premiado. Ahora planea empezar el MIR en 2021 en la especialidad de médico de familia.

Nahikari, jugadora de la Real Sociedad, va por el mismo camino: está en tercero de Medicina. A Amanda su facilidad comunicativa le llevó a cursar periodismo. Su compañera de club, Andrea Falcón, ha tirado por Psicología. Otras han optado por unir el deporte y sus estudios. Es el caso de Irene Paredes, Sandra Paños, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey, que se decidieron por INEF. Una de las que más merito tiene es Celia Jiménez. Decidió emprender la aventura americana y allí desarrollar su carrera futbolística mientras cursaba Ingeniería Aeronáutica. "Cuando me gradué con 18 años tenía claro que no quería renunciar ni a los estudios ni al fútbol y en Estados Unidos encontré la oportunidad", explica. En la actualidad es ingeniera y jugadora en la NWSL.

Mundialistas y futuras profesoras, doctoras, periodistas, biólogas, ingenieras, psicólogas… Sus horas libres son para estudiar. Su calidad con el balón es innegable; su capacidad de sacrificio, aún más.