Competición
  • Euroliga
  • Copa Argentina
Euroliga
CSKA CSK

-

Khimki Moscú KHI

-

Maccabi TEL

-

Estrella Roja RED

-

B. Munich MUN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Panathinaikos PAN

-

Milan MIL

-

Copa Argentina
FINALIZADO
Colón de Santa Fe Colón de Santa Fe COL

2 2

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

2 2

BETIS

Serra se explica: "El Betis me rescinde. Me sentí humillado"

El ya exvicepresidente deportivo explica su marcha del Betis: "Ha sido un golpe bajo. López Catalán dijo que yo lo había hecho todo mal".

Serra se explica: "El Betis me rescinde. Me sentí humillado"

Lorenzo Serra Ferrer, ya exvicepresidente del Betis, se despidió de la afición y de la Prensa y dio su versión sobre la marcha del club verdiblanco. El mallorquín tuvo algunos momentos de emoción e incluso llegó a derramar alguna lágrima: "He tomado una decisión no deseada, con mucha pena y mucha tristeza. Pero el destino me ha llevado a esta situación. Debo entender que tengo que dar un paso al lado, seguir apoyando a mi querido Real Betis y desde el respeto a las personas que he apoyado intentar buscar una mejora. Yo no me sentía a gusto con la decisión de los consejeros delegados, por el bien del Betis y por dignidad propia. Me quedaban dos años, yo quería continuar, ellos no lo veían así y se llegó a la decisión de rescindir el contrato. La vida sigue, yo también la seguiré en verdiblanco".

Despido o dimisión. "No acepto las condiciones que me quieren poner los consejeros. Yo quiero seguir con el contrato que tengo firmado, con mis dos campañas. Aquí es cuando el club decide rescindir el contrato".

¿Que qué ha pasado? Yo también me he hecho esta pregunta. Quería que me dieran una explicación, tanto el presidente como el consejero delegado, Josemi (López Catalán). Más allá de que pudiéramos analizar de si en diciembre el mercado nos hubiera podido dar una oportunidad. Rubi dijo que tiene un equipazo. Esto refuerza un poco más lo que estamos diciendo. Una parte de pérdida de confianza vino cuando yo insistí en que el entrenador ya no aportaba el grado de fuerza para seguir creciendo y teníamos que buscar un sustituto. Era mi obligación decirlo. Quizá lo fácil era alinearse con la otra idea. Estoy de acuerdo con que el escudo está por encima de todos, pero cuando decimos "de todos" quiere decir "de todos".

Conferencia de Prensa en un hotel. "El presidente Ángel Haro me ofreció las instalaciones del club y él mismo para estar tranquilo. Lo he hecho en este hotel porque no quiero comprometer a nadie. Ya no pertenezco al Betis, a pesar de que siempre será mi casa. Llevo muchos años de socio, abonado, accionista y un seguidor de los más fanáticos que pueda tener el Betis. ¿Ser presidente? No pienso en eso. Ángel Haro es un presidente muy preparado".

Explicaciones de Haro y Catalán. "La explicación que me han dado no es convincente ni se puede aguantar. Si la labor principal de la dirección deportiva es que esté bien estructurada y sólida. Yo le hes dado mi gratitud hacia ellos porque estuvieron brillantes el primer año y la segunda campaña, pero la irregularidad ha estado presente y la competición no miente".

Fichajes. "A todos y cada uno de los jugadores los ficha el Betis. Es verdad que Haro y Josemi han participado en las negociaciones, en cerrar los números. Esto está aceptado, pero el que hablaba con Maxwell o Antero (PSG) o el padre de Lo Celso era yo. Hay que felicitar a todos los que han apoyado, faltaría más".

Humillación. "Es cierto que cuando se me plantea esto, el 22 de mayo, se me viene el Mundo encima porque los razonamientos yo no me los creo y no son verdad. Esta decepción se traduce en dolor porque también mi familia se identifica con el Betis y lo sufre y sin duda lo he pasado mal. Hay que reconocer y no humillar, uno se siente un poco humillado. Puedo entender no seguir, pero no por las razones que se dieron".

Tercera vez que sale. "¿La más triste? Si duda. La última vez finalizaba el contrato y encontré silencio e indiferencia, cosa que también era grosera porque veníamos de jugar una competición diferente. He sentido un golpe bajo, duro, muy doloroso y que me ha afectado mucho. En esta ocasión, habiendo colaborado en un trabajo brillante, de estabilidad del club en todos los aspectos".

¿Está el Betis en buenas manos? "Esta en las manos de los que los accionistas han decidido que esté".

Problemas con Setién. "Yo con el entrenador no he tenido ninguna desavenencia. Siempre he sido respetuoso, tengo alma de entrenador y lo respeto muchísimo. Al técnico hay que apoyarlo y darle las mejores posibilidades de trabajo. Estuve a su lado siempre, cuando había un mal resultado el primero que bajaba al vestuario era yo. En las victorias nunca solía bajar. Pero igual que el entrenador tiene la decisión de elegir a un jugador mi responsabilidad es analizar el comportamiento del equipo en general y avisar dentro de lo posible a la comisión deportiva de que yo veía que estábamos en un tramo descendente, una situación muy crispada con la afición y que esto era un hándicap para jugar con tranquilidad. La Liga no estaba cerrada al objetivo de Europa hasta para lograr la cuarta posición. Había plantilla y capacidad buena en todos los aspectos. Después de perder con el Valencia y contra el Levante aquello tenía que ser un punto de inflexión, es lo que creía y lo que hubiera hecho. Toda la secretaría técnica pensaba igual y en el Consejo también había bastantes personas".

Sobre Setién. "Setién ya estaba contratado aunque yo fui a entrevistarme con él. A mí no me pareció mal. Luego le ha costado empatizar con el beticismo, cosa que no entiendo mucho pero respeto porque cada uno es como es. Es evidente que eso le ha penalizado porque a la afición hay que respetarla te guste o no te guste. Y los profesionales tenemos la posibilidad de marcharnos. El Betis tiene más de 110 años, eso es mucha historia y cultura. Hay unos valores que son ya muy sagrados en la mente de los béticos. Ir contra esto es meterte contra mano".

¿Se siente utilizado? "Estos dos años han transcurrido de una manera correcta, respetuosa y amable. No he tenido problemas con los dos consejeros delegados, veo normal que no siempre se haya hecho lo que yo pensaba. En este último tramo no entendí muy bien esta situación. Tomaban decisiones sin consultarlas... Pero estaban en su derecho y no tengo nada que reprochar a nadie".

Sus acciones. "Las acciones no me molestan. Di el paso importante para que el beticismo también pudiera participar en el accionariado. No me molesta y no pienso desprenderme de ellas. Mis nietos son accionistas también para que se den cuenta cómo se vive el beticismo en casa. ¿Si voy a ir a la Junta? No lo sé. Ojalá pueda ser buena y tranquila y que se pueda debatir, no lo descarto".

Big data. "Es una máquina fenomenal, una herramienta que hoy debes saber usar pero hay personas que hacen esta función. Para los que se dedican al fútbol durante muchos años en la elite, como mi caso, esta herramienta es útil pero luego el ojo clínico es mucho más certero. Porque la máquina no distingue si puede jugar en el Betis o el Sevilla y es un grave error de la máquina".

¿Una cuarta vez? "No lo descarto, y lo digo con humildad y seriedad. No sé de qué. Yo llegué a un Betis con 37 puntos faltando dos jornadas para terminar, en un ambiente tenso e inconforme. El primer año quedamos sextos y hubiéramos podido quedar quintos de no ser por el partido de Leganés, que todos saben lo que pasó. Equipos de la talla del Atlético, Tottenham o Barcelona son posibles compradores de jugadores nuestros y eso da tranquilidad".

Fabián y Lo Celso. "El Barcelona estaba interesado en tener a préstamo para el Barcelona B a Fabián. Yo hablo personalmente con Pep Segura, el mánager y le digo que por favor hable con el club y no los agentes porque no va ir cedido al B. Si lo quiere para el primer equipo, nos hace oferta pero si no, el jugador hará la pretemporada y ya tomaremos la decisión. Esto lo puede llevar usted al altar. Lo Celso vino de rebote, porque el elegido era Rafinha, pero al final no se hizo. El PSG nos pidió 48 millones de euros por el traspaso pero al final del mercado se producen situaciones y cosas que te permiten contar con el jugador".

Haro y los rumores. "El presidente ha hecho más hincapié en que me quedara y no fue el que suscribió los cinco o seis folios que me expresó López Catalán en relación a lo que había hecho mal, que era todo. No sé qué les han contado a ustedes. La honestidad no se pone en duda, porque si se pone habría que hablarlo en otro sitio".

Qué espera de Rubi. "Es cierto que Rubi viene por los informes de la dirección deportiva y la secretaría técnica. Rubi puede ser buen continuador de lo que se ha venido haciendo estos dos años. Una persona que es amante del buen fútbol, valora el talento pero tiene un punto de equilibrio bueno, capaz de entender que el fútbol no es solamente con el balón, es también sin balón. Le saca mejor rendimiento a cada uno, sabiendo que hay virtudes y defectos. Estoy convencido de que no habrá tanta gente desconectada en la plantilla como ahora, todos serán partícipes. A poco que los resultados les favorezcan para coger confianza, es muy buen entrenador".