NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA SUB-21

Habrá VAR por primera vez en un Europeo Sub-21

Velasco Carballo y Clos Gómez dieron la charla. Será una novedad para cinco jugadores de La Rojita.

Actualizado a
Habrá VAR por primera vez en un Europeo Sub-21
RAFAEL MARCHANTEREUTERS

EI VAR llega también al Europeo Sub-21. Será la primera vez en la historia de este campeonato y esto supondrá una pequeña ventaja para la Selección española, ya que la gran mayoría de los internacionales ya están habituados a ello en sus ligas. 18 de los 23 convocados por Luis de la Fuente lo han tenido en sus competiciones durante toda la temporada. Sólo Dani Martín (Sporting de Gijón), Meré (Colonia), Dani Olmo (Dinamo Zagreb), Manu Vallejo (Cádiz) y Rafa Mir (Las Palmas) se estrenan con el videoarbitraje.

A pesar de que la mayoría de los futbolistas de La Rojita ya están familiarizados con el VAR, este martes tuvieron en Las Rozas una charla impartida por Velasco Carballo (presidente del Comité Técnico de Árbitros) y Clos Gómez (director del proyecto VAR en España). La reunión duró algo más de una hora. Aparte del funcionamiento del videoarbitraje, los jugadores también fueron informados de las reglas de juego, que serán las mismas que han tenido durante toda la temporada. En este torneo todavía no entrarán en vigor las nuevas normas programadas para la próxima temporada (saques de puerta, sustituciones...).

La presencia del VAR sí que supondrá un problema para algunas selecciones como Inglaterra, ya que en la Premier no lo han utilizado este curso. También para selecciones en las que el grueso de sus futbolistas no están en las grandes ligas (Polonia, Croacia, Serbia...).

La UEFA, a diferencia de lo que ocurre en LaLiga, llevará a árbitros específicos de VAR. Dos de ellos serán españoles: Estrada Fernández (diez intervenciones y nueve correcciones este curso como árbitro de VAR) y De Burgos Bengoetxea (nueve intervenciones, todas con corrección a la decisión arbitral).

La primera competición UEFA en la que se utilizó el VAR fue la Champions (a partir de octavos de la última edición). Intervino en 14 ocasiones. Su presencia resultó decisiva: tres eliminatorias cambiaron su signo gracias al videoarbitraje (Oporto-Roma, PSG-United y Tottenham-Manchester City).