NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Oyarzabal se asoma al podio de Mbappé, Gabriel Jesús y Jovic

En las dos últimas temporadas, tan sólo estos tres delanteros han sido capaces de superar los registros goleadores del jugador de la Real con su misma edad.

 El centrocampista de la selección española, Mikel Oyarzabal, golpea el balón ante el defensa de Suecia, Pontus Jansson, consiguiendo el tercer gol del combinado español durante el encuentro correspondiente a la fase de clasifi
Rodrigo JiménezEFE

El gol: esa tarea pendiente que siempre ha acusado la Selección y que continúa generación tras generación. El peso de esa responsabilidad normalmente recae sobre los delanteros, aunque sin embargo, la solución puede llegar por parte de un centrocampista que anda sobrado en eso: Mikel Oyarzabal. Su gol ante Suecia, en su segundo partido con el combinado nacional, fue un soplo de aire fresco para el equipo, que ve en la irrupción del vasco algo de lo que suele adolecer.

Las estadísticas goleadoras de Oyarzabal trascienden nuestras fronteras y le sitúan como uno de los mejores en el arte de marcar entre las jóvenes estrellas de las cinco grandes ligas europeas. De los jugadores nacidos a partir del año 1997 hasta ahora, sólo Mbappé, Gabriel Jesús y Jovic han superado las dianas del futbolista de la Real Sociedad en las últimas dos temporadas. El delantero del PSG ha anotado 60 goles bajo las órdenes de Emery y Tuchel; Gabriel Jesús marcó 38 y el flamante fichaje del Real Madrid ha introducido 36 veces el balón en la portería (27 de ellas en esta temporada). Justo tras ellos, se sitúa Oyarzabal, que ha marcado 28 tantos repartidos a igual medida en estos dos años.

Por debajo, hay otros grandes jugadores (mejor cotizados que Oyarzabal) con cifras inferiores al internacional español: Rashford, indiscutiblemente uno de los grandes cracks del Manchester United, baja hasta los 26; Ousmane Dembélé, por el que el Barça pagó 105M€ más 40 en variables, se queda en 18 y Joao Félix, Havertz (único centrocampista en la lista) o Jadon Sancho se acercan pero no consiguen superar al centrocampista vasco. Mención aparte es Jean-Philippe Mateta. El francés ha sido una de las grandes sensaciones del año en la Bundesliga con el Mainz, cosechando 14 goles para su equipo, a los que habría que sumar los 19 del año anterior. Sin embargo, esas espectaculares cifras las sumó con el Le Havre, club que milita en la Ligue 2.

En resumen, Oyarzabal ha sido capaz de competir con las jóvenes perlas del viejo continente en un equipo que no ha conseguido alcanzar los puestos europeos y en una demarcación distinta a la de delantero. Un valor añadido que no hace sino poner de relieve el fantástico futbolista que ya es y que será en el futuro.