Escocia es el último reto de Hazard antes del Bernabéu
El crack de Bélgica y Real Madrid juega este martes para acercar más a su país a la Eurocopa 2020. El jueves volará a España para ser presentado.
Hoy acaba el largo viaje de Eden Hazard por la 2018-19, un trayecto iniciado el verano pasado en Londres y vestido de azul Chelsea, y que finaliza este 11 de junio, 52 partidos de club después, con el rojo Bélgica y el deseo de verse ya de blanco Real Madrid. Pero antes de esto último tiene tarea primero: esta noche, en el mismo escenario en el que el sábado celebró ante Kazajistán (3-0) sus 100 internacionalidades, recibe en primera fila de pelotón a Escocia (sigue el partido en directo en As.com).
Dieciocho veces desde hace más de medio siglo se han enfrentado belgas y escoceses, con un saldo favorable a los primeros: 11 victorias a 4. Para el último triunfo británico hay que irse al 14 de octubre de 1987, 2-0 en Hampden Park; para el de los Red Devils, al pasado septiembre, un 0-4 del que el lunes quisieron desentenderse Roberto Martínez y Vertonghen en rueda de prensa.
Poco tiene que ver el clasificatorio de esta noche, explicaron ambos, con el amistoso de entonces. En Escocia, por ejemplo, ha cambiado el jefe. Desde el 20 de mayo dirige Steve Clarke, que estrenó el cargo en la selección 44 del mundo con un prometedor 2-1 a Chipre y que cuenta con el distinguido Robertson, flamante ganador de la Champions con el Liverpool. Pero Bélgica, líder del ranking FIFA y del Grupo I con pleno de puntos (9; los escoceses son terceros, con 6), es otra película, concretamente de terror.
Sobre todo, por el estado de gracia de su icono futbolístico y mediático, un Hazard con tres goles y una asistencia en esta fase de clasificación. Una nueva victoria belga, la cuarta de cuatro posibles de producirse, encarrilaría el pase para la Eurocopa 2020, dejando a Eden pista libre para aterrizar en España con el deber cumplido. Ahí pondrá pie un jueves 13 de agenda apretada: lo abrirá con el reconocimiento médico y lo seguirá con su presentación oficial en el Bernabéu. Ahí es nada.