NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUB-21 | ENTREVISTA AS

Merino: "Debutar contra Italia es algo que nos motiva"

El futbolista de la Real Sociedad, pieza clave de La Rojita, atiende a As. Le mandó un guiño a Mayoral: "Estaría encantado de que viniera a la Real...".

Las Rozas de MadridActualizado a
Merino: "Debutar contra Italia es algo que nos motiva"

Mikel Merino (Pamplona, 1996) es uno de los veteranos de La Rojita. Fue subcampeón Sub-21 hace dos años (perdieron la final contra Alemania) y fue campeón de Europa Sub-19 con Luis de la Fuente de seleccionador en 2015. El técnico confía plenamente en él. Este año ha brillado en la Real Sociedad y el campeonato le llega en el mejor momento de su carrera. Atendió a As en la concentración de España en Las Rozas. 

¿Qué balance hace de la primera semana de entrenamientos?

Positivo. Estamos conociéndonos poco a poco porque ha venido gente nueva. Estoy contento porque el grupo está unido, hay muy buen ambiente y eso es primordial en una concentración larga.

¿Echan de menos haber tenido algún amistoso antes del torneo?

Normalmente viene bien, pero teniendo un grupo de un nivel tan alto y haciendo entrenamientos tan buenos como los que estamos haciendo creo que no lo echamos en falta. Ya en 2017 no tuvimos amistosos y nos fue muy bien. Con la intensidad que estamos metiendo no hace falta.

Empiezan contra Italia... ¿La habría elegido en el primer partido, el segundo o el tercero?

Creo que está bien empezar fuerte, contra un rival de los mejores. Para ellos será difícil también. Eso hace que no nos relajemos y empecemos a tope.

¿Asusta Italia?

Todas tienen grandes selecciones. Ellos juegan en casa y es normal que lleven lo mejor que tienen. Será difícil, pero eso nos debe motivar. Tenemos una gran selección y vamos a por ello.

¿Qué piensa de que Rodrigo y Asensio no hayan ido al Europeo?

Cada uno tiene sus prioridades en lo que quiere hacer con su verano... Entiendo que ellos piensen que han pasado esta etapa y que no quieran venir. Se respeta. Es una pena porque son jugadores que nos podrían haber dado mucho. Pero los que están aquí lo van a hacer igual de bien y podemos competir con cualquiera.

Rodrigo jugó la mitad de la fase de clasificación. ¿Le molesta que ahora renuncie? ¿Lo ve como un menosprecio al resto?

Ni mucho menos. Respetamos cualquier decisión. Lo que hay que hacer es intentar ganarlo y demostrar que juegue quien juegue lo puede hacer bien.

Sin Rodrigo queda libre la posición de '6'. ¿Podría adaptarse usted?

Por supuesto, este año terminé jugando en la Real tres o cuatro partidos en esa posición por las lesiones y me sentí cómodo. Jugaré donde quiera el míster. Mientras juegue estoy contento.

¿Le ha dicho De la Fuente si le prefiere de '6' o de '8'?

Todavía no me ha comentado nada. En los entrenamientos he estado moviéndome por distintas posiciones, incluso de central. Tendremos que esperar para ver qué quiere, no me ha dicho nada.

¿Han notado cambio tras la marcha de Celades y la llegada de De la Fuente?

Es una metodología parecida. Con un grupo de jugadores como el nuestro el sistema de juego es bastante claro. Luego son detalles, manías que tiene un entrenador y otro no. Luis hace mucho hincapié en el aspecto defensivo y en eso queremos mejorar.

Es su primera temporada con regularidad desde que salió de Osasuna. ¿Tenía ganas?

Sí, el hecho de jugar un año entero me aporta mucho a nivel personal y futbolístico. He mejorado y he dado un paso adelante, no es lo mismo jugar 20 partidos sueltos que hacerlo con continuidad y siendo importante. Con Alguacil he sido importante y espero que el año que viene sea más de lo mismo.

Es su primer verano tranquilo... ¿Tiene claro que se queda en la Real?

Sí, estoy muy tranquilo. No hay rumores que me puedan afectar. Estoy en un sitio en el que me quieren y no tengo pensado moverme ni mucho menos.

De lo que sí hay rumores es de que vaya Mayoral a la Real... ¿Han hablado de ello?

No hemos hablado seriamente de ello, alguna bromita sí que ha habido. Estaría encantado de que viniera. Llevo mucho tiempo jugando con él y es un jugador que me encanta, me entiendo muy bien con él. No es mi decisión, ya se verá.

¿Cómo ha mejorado con su regreso a España?

Es otro estilo. El hecho de tener el balón me viene bien. Y más allá de eso la continuidad, el juego te da el ritmo y el nivel.

¿En qué Liga está más cómodo?

En el fútbol español. Es en el que me he criado y en el que he crecido. Es un juego más técnico y asociativo, se adapta a mi estilo. En Alemania e Inglaterra me adapté bien, pero el español es más de mi estilo.

¿Cómo se matan las horas muertas?

Mucha Play y Ping-Pong. También dormir, que hay mucho que descansar. Y charlar, al final cuando tus compañeros son amigos hay mucho de lo que hablar.

¿Fortnite o FIFA?

Fifa.

¿Series, películas o un libro?

Soy de series.

¿Con cuál estás?

Acabo de terminar Juego de Tronos y no me he decantado aún por una nueva.