Sub-21: lo que necesita España para ir a los Juegos de Tokyo
En el Europeo que empieza el 16 de junio se reparten las cuatro plazas europeas. La presencia de Inglaterra aumenta las opciones del resto...
El Europeo Sub-21 que empieza el próximo domingo 16 de junio tiene importancia doble porque en él se repartirán los cuatro billetes que tiene la UEFA para los Juegos Olímpicos de Tokyo en 2020. Después de fracasar en Londres 2012 (quedó eliminada en la fase de grupos) y de no clasificarse para los juegos de Río en 2016, existe en la Federación especial obsesión por estar en la cita japonesa.
Las cuentas son sencillas: estarán los cuatro mejor clasificados en el Europeo. Es decir, los cuatro semifinalistas. Parece simple, pero existe una excepción: Inglaterra, que está clasificada para el campeonato, no puede ir a los Juegos porque en la cita olímpica participa como Reino Unido.
Por tanto, La Rojita podría tener una bala extra en caso de no acceder a semifinales (en la fase de grupos se enfrentará a Italia, Bélgica y Polonia). Inglaterra es una de las favoritas y en su grupo se verá las caras contra Croacia, Francia y Rumanía. A pesar de la dureza de su grupo, los ingleses son los favoritos para las casas de apuestas (España es segunda) y cuentan con muchas opciones de estar entre los cuatro mejores del campeonato.
Rompecabezas
Si España consiguiera el billete a los Juegos el rompecabezas sería para Luis de la Fuente. Este Europeo es para los futbolistas nacidos a partir de 1996, pero los Juegos Olímpicos serán para los nacidos en 1997. Entre los 23 convocados por De la Fuente hay nueve futbolistas nacidos en 1996 (Sivera, Junior, Pedraza, Aguirregabiria, Marc Roca, Merino, Fabián, Ceballos y Fornals). La FIFA permite llevar a tres jugadores de mayor edad, que saldrían de estos nueve. Pero seis de ellos tendrían que quedarse sin ir a los Juegos. La decisión hubiera sido aún más complicada si Rodrigo y Asensio, nacidos en 1996, hubiesen venido a este Europeo. En ese caso De la Fuente hubiera tenido que elegir a tres de once. Pero el seleccionador tiene claro que si se consigue el billete a los Juegos las tres excepciones las gastará en jugadores nacidos en 1996 que hayan participado en este Europeo, por lo que Rodrigo y Asensio no entrarían en esas quinielas: serían tres de los nueve mencionados anteriormente.