NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA-SUDÁFRICA

Ode, del Málaga, la mayor amenaza de España: “Siendo refugiada me enamoré del fútbol”

La delantera sudafricana milita en la Liga Iberdrola. “El fútbol es un deporte de negros, es normal, es más barato”.

Actualizado a
Ode, del Málaga.

Tuvo una vida complicada, tuvieron que emigrar por una Guerra Civil…

Los primeros años fueron difíciles. Dejamos el Congo y nos fuimos a Angola por un corto tiempo. Después tuvimos que salir a Sudáfrica como refugiados. Muy duro. Mi padre atravesó dificultades para él conseguir un trabajo como refugiado en Sudáfrica. Los primeros años allí fueron especialmente complicados para nuestra familia. Así que, sí, en ese contexto tuve que empezar a jugar al fútbol en Sudáfrica cuando era una niña. Fue entonces, siendo refugiada, cuando me enamoré del fútbol.

Fue en Sudáfrica cuando se inició con el fútbol…

No fue fácil porque, como refugiado, no tenía el papeleo correcto para hacer muchas cosas en Sudáfrica. Sin embargo, mantuve la ilusión, seguí entrenando y empecé a jugar con niños. Luego, cuando tenía 14 años, empecé a jugar con mi primer equipo femenino y, aunque fue difícil por temas burocráticos, no permití que eso me impidiera jugar al fútbol.

¿Cuáles son sus primeros recuerdos futbolísticos?

Mi padre era un gran fanático del fútbol. Cuando tenía 8 años vi mi primera Copa Mundial de la FIFA, la que ganó Francia (1998). Esa fue la primera vez que vi un torneo de fútbol y creo que es cuando comenzó mi amor por el fútbol. Mi padre venía a ver mis partidos y me alentó y me animó. Me daba algunos consejos sobre cómo jugar mejor.

¿Cómo fue ser chica y jugar al fútbol en Sudáfrica?

El fútbol en Sudáfrica ha mejorado, pero en el pasado no fue fácil porque no había muchos equipos de fútbol femenino. La mayoría de las chicas comenzaban a jugar al fútbol con niños. Y luego, después de un tiempo, tenías que encontrar un equipo de chicas y había muy pocos equipos en los que crecer, especialmente cerca de tu ciudad. A medida que me hice mayor, los equipos de mujeres empezaron a abrirse y hubo más opciones. Cuando tenía 14 años, había dos opciones de equipos de mujeres cerca de mi ciudad. Pero, a medida que fue creciendo, unos años después de eso, ya había al menos seis o siete equipos para elegir. Eso indica lo que ha mejorado el fútbol femenino en Sudáfrica, pero aún queda un largo camino por recorrer.

Aunque han pasado muchos años desde el Apartheid, ¿sigue habiendo distinciones en Sudáfrica, verdad?

El fútbol en Sudáfrica es un deporte de negros, en su mayoría. Es normal. Es un deporte mucho más barato, la mayoría de los blancos en Sudáfrica juegan al rugby, al hockey, deportes que son mucho más caros. Necesitas dinero para tener los sticks de hockey y todas esas cosas, y los negros no pueden costearlo, no tienen acceso a esos deportes.

¿Y en el femenino?

Sólo hay una chica blanca en la selección, Janine Van Wyk. Solía haber más, especialmente este año había al menos dos. En el pasado había más, hasta tres o cuatro. En las divisiones inferiores (Sub-17, Sub-18, Sub 20…) hay al menos cinco jugadoras blancos, pero hay que recordar que la población de Sudáfrica es mayoritariamente negra, por lo que es natural que el equipo nacional represente a la población del país. A Janine todos la quieren, una jugadora y una capitana increíble. El país la ama absolutamente. Tiene más de 150 internacionalidades, que es incluso más que cualquier hombre del país.

Sudáfrica va a jugar un Mundial por primera vez en su historia…

Será realmente asombroso si puedo jugar contra España. Es, para el país, para las mujeres, nuestra primera Copa del Mundo y estamos absolutamente entusiasmados por ello. Ya para Canada 2015 debimos habernos clasificado, pero el momento ha llegado ahora. El trabajo ha sido increíble y será una gran oportunidad para nosotras. El resto del mundo podrá ver que tenemos talento y que más jugadoras sudafricanas merecen estar jugando en ligas profesionales en todo el mundo.

¿Cómo ven a España allí?

España va a ser una maravillosa sorpresa en el Mundial. Todos esperan que Alemania y España pasen en el grupo, pero obviamente como sudafricanos esperamos sorprenderles. La liga española, los jugadores españoles, la federación española, han recorrido un largo camino y el apoyo que los españoles dan al fútbol femenino es magnífico. España es uno de los mejores equipos de Europa. Personalmente, he disfrutado mucho jugando en el Málaga y espero poder jugar más temporadas en España.