Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

BARCELONA | JOAN LAPORTA

"La política de esta Junta es borrar a Guardiola y Cruyff..."

Joan Laporta dispara contra Bartomeu, se une a la lista de los que no ficharía a Griezmann y desvela que la actual Junta quería convocar elecciones este verano si había triplete.

"La política de esta Junta es borrar a Guardiola y Cruyff..."
Rodolfo Molina DIARIO AS

Joan Laporta, ex presidente del Barcelona, habló en el día de puertas abiertas de la Fundació Cruyff. Como era de esperar, palos a la Junta directiva de Bartomeu, rechazo a Griezmann y convicción de que se se hubieran convocado elecciones si hubiese habido triplete

¿Se está perdiendo el estilo? "Según mi opinión sí. Se está distanciando del estilo genuino que Johan inventó. Es el padre del estilo que nos ha hechos ganadores y hemos tenido una temporada en la que el equipo y el club se aleja del estilo. No hay proyecto, no hay política deportiva definida por la Junta directiva. Se ha abandonado La Masia un año más. Es preocupante y tiene que haber un cambio de rumbo lo más pronto posible. Este resultadismo errático y pasmoso que es como un círculo vicioso en el que parece ser que yo no veo a nadie que tenga el criterio para salir de esta situación y es preocupante porque estamos perdiendo unos años que podían ser gloriosos y nos conformamos con unos resultados insuficientes. No fue perder en Liverpool, fue cómo perdimos. Si llegamos a perder con nuestro estilo, la derrota hubiera sabido mal".

Messi: "Lo que pienso es que a Messi no se le puede dar más responsabilidad de la que tiene y sería injusto exigirle más de lo que se le exige. Leo lo está dando todo pero necesita un equipo que de alguna manera todavía haga brillar más su figura y su reinado en el fútbol mundial. Es una lástima que teniendo a Leo y a los jugadores que tenemos, por alejarnos del estilo nos alejemos de ganar en Europa. En la Champions, si no eres tú y juegas en base a las esencias, acaban en esto".

Neymar o Griezmann: "Si vuelvo a ser presidente ya lo diré. Como aficionado, Neymar es un gran jugador. Es un jugador que estando al lado de Messi rinde mucho más. En este sentido, todos los jugadores rinden mucho más, especialmente los grandes. Además, él tuvo la humildad de saber quién lideraba. Y todo jugador que es aceptado por Leo siempre mejora. Y Neymar es un caso de estos. Neymar ha ido a liderar el PSG y por circunstancias que algunas ya se sabían no lo ha conseguido. Pero esto no va de traer o no un jugador. Antes me plantearía recuperar el estilo. Hay jugadores que han nacido para este sistema y nos lo enseñó Johan. Habría que definir bien cuál es el proyecto deportivo. Hay cinco directores deportivos y ahí no manda nadie. Esos son los errores que hay que corregir".

La continuidad de Valverde: "Es una decisión de la Junta y no sé si la ha tomado de manera forzada porque lo habían decidido antes de final de temporada. Si la ha tomado es porque considera que es el más idóneo para dirigir el proyecto que ellos tienen. Pero lo que no veo es proyecto. Volveremos a ver que irán al mercado para desviar la atención. Se han hecho fichajes de jugadores que no pertenecen al sistema de juego. Pienso que su única política es borrra lo que hicimos o borrar a Guardiola o a Cruyff de la historia. Parece que es su política.

El día de La Masia: "Ves cómo ha ido y eso reflejo que no hay una política deportiva clara y para que el Barça sea sostenible La Masia es fundamental y es uno de los pilares básicos del modelo. No somos fieles al estilo ni La Masia. No pueden decir eso".

Guardiola dijo que era fiel al estilo: "No estoy de acuerdo con él. Nos lo pasamos mejor con él y en ese sentido no estoy de acuerdo. Nos hemos alejado del estilo y yo que veo todos los partidos pues la verdad que todavía hay una columna vertebra que viene de lejos con Piqué, Busquets y Messi que mantiene las esencias, pero disfrutar..., sólo de Messi y la Champions. Y debería haber algo más. Con todos los respetos para Pep, creo que nos hemos alejado del estilo. Pep siempre ha sido muy valiente y lo digo por experienciia y con mucha personalidad. Pep no hubiera permitido a cualquier Junta directiva hacer los fichajes que ha hecho.

Griezmann: "No hubiera querido fichar a Griezmann. De hecho, lo hubiera fichado. Pero yo no lo veo bien ahora. Es como la camiseta. Al final te acaba gustando siempre. Puedes opinar y son fichajes del Barça pero yo no lo hubiera hecho".

¿Está preparado para volver a presentarse? "Sé que tenían preparado convocar elecciones si había triplete y me sentía preparado. Pero era este verano. Más allá de este verano no hago planes y depende mucho. Si no hay elecciones este verano habrá que esperar y que esto mejore pero no creo que mejore porque no hay política deportiva clara. Es muy errático. No hay una política deportiva definida".