Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Osasuna Osasuna OSA

-

Eibar Eibar EIB

-

LaLiga SmartBank
Oviedo Oviedo OVI

-

Lugo Lugo LUG

-

Serie A
Ligue 1
Angers Angers ANG

-

Metz Metz MTZ

-

Amiens Amiens AMI

-

Nantes Nantes NAN

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Willem II Willem II WII

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Heracles Heracles HCL

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Twente Twente TWE

-

REAL MADRID

Zidane 'ficha' a García Coll para hacer 'coaching' en su proyecto

Solari no confiaba en él por lo que estaba en la Fundación del Real Madrid. Ahora vuelve a tener un peso específico en el equipo, en la dinámica de Zidane.

Zidane 'ficha' a García Coll para hacer 'coaching' en su proyecto
RAFA APARICIO DIARIO AS

Javier García Coll (55 años) volverá a tener un peso específico importante en la dinámica de trabajo de Zidane con su plantilla. Según pudo saber AS, su misión actual es hacer una labor de coaching con los jugadores, algo que aliviará las tensiones diarias de Zizou con el grupo y le permitirá seguir tomando sus decisiones con menos presión. Ya es sabido que Santiago Solari no confiaba en Coll, que había sido un hombre de club impecable durante casi dos décadas.

La llegada de los Galácticos en el año 2000 le permitió ubicarse en una posición de privilegio, dado que se convirtió en el hombre de confianza de los jugadores que iban llegando, solucionándoles los problemas del día a día (buscarles casa, colegios para sus hijos, resolverles problemas cuando querían comprar un coche o reservar a un restaurante, vuelos, etc.). Su perfecto dominio del inglés le hizo granjearse la confianza de Beckham. Además, Zidane hizo amistad personal con él en la etapa de jugador (2001-06) y esa relación se ha mantenido en el tiempo con el marsellés en el banquillo.

Solari no confiaba en él, quizás por su afán de hacer un proyecto totalmente nuevo. Lo apartó de la rutina diaria del equipo y Javi Coll acabó en la Fundación del Real Madrid. Muchos jugadores se quejaron privadamente, pero el despido de Solari alivió esa tensión interna. Zidane tardó sólo una semana en recuperarle para su equipo de trabajo, pero esta vez le ha 'ascendido' al darle una misión más específica y acorde con los tiempos que corren. Será el responsable de esa labor de coaching que cada vez se valora más en el deporte de elite.

El coaching profesional es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente entre donde un deportista se encuentra y donde realmente quiere llegar. El coach ayuda al desarrollo personal elevando la conciencia, en este caso la del futbolista, generando responsabilidad y construyendo autoconfianza. No se trata de una terapia psicológica, sino de una disciplina que acerca al logro de objetivos permitiendo el desarrollo personal y profesional sin traumas del deportista.

Javi García Coll, que fue campeón de Europa con el Madrid de baloncesto en 1995 (fue titular en el triunfo ante el Olympiakos) tiene estudios avanzados de coaching, una técnica que se implantó a finales de siglo en Estados Unidos y posteriormente en Japón y Europa. Ahora está desarrollándose en Latinoamérica. Zidane tiene a su lado un hombre de máxima confianza, que le acompañará en Montreal en la pretemporada que empezará el 8 de julio. Lo necesitará si este verano tiene que tomar decisiones drásticas sobre las futuras salidas que quiere forzar el club para hacer caja…