NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

FIFA y la ONU se unen por el fútbol femenino

En la última jornada de la convención de fútbol femenino que están teniendo lugar en París, el organismo mundial y la ONU firmaron un memorándum de entendimiento.

Actualizado a
FIFA President Gianni Infantino speaks during the 70th Ordinary Congress of the CONMEBOL in Rio de Janeiro, Brazil, on April 10, 2019. - The Copa America will be held in Argentina and Colombia, CONMEBOL announced on Tuesday, marking the first time in the
CARL DE SOUZAAFP

La primera convención de la historia del fútbol femenino se cerró con un memorándum de entendimiento entre FIFA y la ONU con el objetivo de ayudar a las mujeres y niñas a través del fútbol. Usando el deporte como herramienta para fomentar la igualdad. El pacto se firmó en París, como colofón a la convención de fútbol femenino que se celebra desde el miércoles en Parías. Gianni Infantino, presidente de FIFA, y Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU mujeres, firmaron ante el aplauso del público un acuerdo para seguir luchando por la igualdad.

"Espero que este Memorando nos sirva de altavoz, porque el poder del fútbol de llegar a la gente es más poderoso que cualquier discurso en la ONU. Quitará cualquier filtro que nos impida llegar al corazón de las niñas. A través del deporte, ellas experimentan alegría y quieren imitar lo que ven en el campo. Se dice que te acuerdas siempre de cómo te hace sentir alguien, más que de lo que te dice. Y el deporte provoca sentimientos. Por eso es una plataforma tan importante”, señaló Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Por su parte, el recién reelegido presidente de FIFA explicó: “Propuse hace dos años en el Congreso de la FIFA, la creación de una liga mundial de mujeres, porque el fútbol de selecciones es el catalizador del fútbol femenino y lo veremos en esta Copa Mundial. Ese proyecto quedó en suspenso, pero lo vamos a volver a poner sobre la mesa, con más fuerza y determinación. Y tenemos que volver a pensar en el Mundial de Clubes Femenino. El fútbol femenino de élite comparado con el masculino ya es verdaderamente global”.

Esto fue lo más destacado del cierre de la convención, donde de nuevo hablaron del futuro de la mujer y su papel en el mundo el fútbol. Roxana Maracineanu, ministra de deportes de Francia, recalcó: “Esta Copa Mundial es una gran oportunidad. Ojalá despierte la vocación para que más niñas quieran ser árbitras, entrenadoras, directivas en nuestros clubes y federaciones. El deporte necesita a las mujeres para que aporten una nueva mentalidad”.

Dos jornadas de reivindicación de la mujer que se cerró con Infantino invitando a Fatma Samoura a cerrar esta convención porque “esto no lo puede cerrar un hombre cuando hablamos de mujeres”. La gran mayoría de ponentes y acompañantes estarán en el Parque de los Príncipes en la inauguración del Mundial esta noche entre Francia y República de Corea.