NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÉLGICA

Roberto Martínez: "Hazard es un futbolista muy antiguo con un talento muy moderno"

El seleccionador belga radiografió al próximo fichaje del Real Madrid ante los medios: "Se puede crear un equipo para ser campeón alrededor de él".

TubizeActualizado a
Roberto Martínez: "Hazard es un futbolista muy antiguo con un talento muy moderno"
MB MediaGetty Images

Roberto Martínez atendió a la prensa en la previa del partido de este sábado ante Kazajistán (20:45 horas), clasificatorio para la Eurocopa de 2020. Con destacable paciencia, amabilidad y en detalle, el seleccionador de Bélgica describió a su gran estrella, Eden Hazard (28 años), sobre el que no escatimó elogios.

Distracciones para Hazard por su fichaje: "Este tipo de noticias vienen desde hace un año. Ahora está aquí, con nosotros. Este grupo de jugadores está centrado en ganar los seis puntos para buscar la clasificación. Todo lo que se habla fuera no entra aquí. Eden está como siempre, relajado. Créame, no hay nada de lo que preocuparse. Lo normal es trabajar con este tipo de noticias. Los jugadores han tenido diez meses muy intensos con sus clubes, sólo Carrasco sigue compitiendo ahora con su equipo, y todos están centrados en obtener los seis puntos. No pensamos en nada más, mañana tenemos un partido muy difícil".

La evolución de Hazard: "A Eden hay que conocerle como persona. Tiene muchísima experiencia: salió de Bélgica muy pronto y en Francia, contra pronóstico, ganó un título. Luego se fue a una competición muy exigente también, la Premier, y ha levantado trofeos. Con 28 años y ahora con partidos internacionales todo esto le viene estando muy relajado. Está centrado, como el capitán que es. Lo que se hable de él sólo le puede ayudar. Tener este tipo de rumor da satisfacción y es un elemento más para motivarse para mañana".

Cómo ha vivido su crecimiento: "Lo que a mí me gustaría destacar es su personalidad humana, aparte de por supuesto la futbolística. Es una persona de grupo, que se compromete con lo que necesita el equipo. A partir de ahí, el talento que tiene no se encuentra fácilmente: capacidad de desborde, esa inteligencia para encontrar espacios, su último pase, su capacidad en el último tercio del campo… Por eso no es difícil encontrarle una posición, no está forzado a jugar en un puesto específico. Lo más importante que he visto en estos últimos tres años en la selección es que ha sido muy consistente, sin altibajos, no es un futbolista emocional. Vive por y para el fútbol, viene de una familia futbolera, el padre y la madre fueron futbolistas, como sus hermanos… Viven y disfrutan por el fútbol. Eso es muy bonito, no se encuentra hoy en día. Por desgracia el jugador moderno no tiene eso. Es un futbolista muy antiguo con un talento muy moderno".

Si opta al Balón de Oro como jugador del Madrid: "Es una pregunta muy bonita pero muy hipotética porque no se ha confirmado el fichaje. Tenemos a jugadores en momentos muy buenos de sus carreras. Hay muy poquitos jugadores como Hazard. Puede liderar cualquier proyecto, se puede crear un equipo alrededor de él para ser campeón. Hay pocos con ese talante y profesionalidad. Ha tenido que llevar la expectativa y presión de un proyecto como el Chelsea, con diferentes entrenadores. Está acostumbrado a liderar un proyecto. Tiene la experiencia que se necesita sin que le afecte a su rendimiento".

Vinculación con el Barcelona: "Esto es volver a innecesarias preguntas teniendo en cuenta la situación de estos dos importantes partidos. Tengo contrato, no necesito decir nada. En el fútbol los contratos cambian, pero yo no tengo nada que decir. Créame: no hace falta pensar en nada diferente que los partidos".

Cambios desde las semifinales del Mundial: "Lo que ha cambiado es que tenemos esos recuerdos, que mejoramos. Vimos lo que podía hacer este equipo. Su profesionalidad es esto, estar así en el campo y ahora intentar clasificarse. A veces el fútbol de selecciones es duro, pero estamos juntos, pasamos los días como una familia. Estamos decepcionados por no estar en la Final Four de la Liga de Naciones, pero eso también les ha pasado a otras grandes selecciones como Francia, Crocia o España".

La disponibilidad de los que jugaron la final de la Champions: "Hay casos individuales, tenemos muchos jugadores. Valuaremos cada caso individualmente. Siento que todos los jugadores están disponibles, incluidos los de la final de la Champions. Les veo con ganas y bien físicamente".

Competencia: "Es más fácil así. Hay entrenadores que no tienen opciones para elegir. Pero sobre todo tenemos dos objetivos, uno es ganar y el otro, crear un buen grupo. Estar en la selección no sólo va de jugar o no".

Diferencia de nivel con Kazajistán: "Es un equipo que se tiene que clasificar, como nosotros. Son competitivos. En cualquier grupo, si te relajas lo puedes pagar...".