Competición
  • Clasificación Eurocopa

GRANADA

Del abuelo de Alcaraz a San Emeterio: seis ascensos y todos fuera de Granada

El Granada ha conseguido su sexto ascenso a Primera División. Por increíble que parezca, lo ha vuelto a celebrar fuera de Los Cármenes. Del abuelo de Lucas Alcaraz a San Emeterio pasando por César, Eloy o Ighalo. Héroes.

Del abuelo de Alcaraz a San Emeterio: seis ascensos y todos fuera de Granada
MIQUEL A. BORRAS DIARIO AS

Para el Granada fue maravilloso viajar hasta Mallorca. A diferencia de lo que recitaba la mítica canción del célebre grupo 'Los Mismos', (conocido como 'Los 3 Sudamericanos', el equipo de Diego Martínez no tuvo miedo al avión ni tampoco al auto para viajar en puente hasta su sexto ascenso hacia Primera. Otro hito en sus 88 años de rica historia. Y nuevo héroe para los restos. Fede San Emeterio.

Primer ascenso con el abuelo de Lucas Alcaraz

Fundado el 6 de abril de 1931, el Granada obtuvo su primer ingreso entre los grandes justo diez años después, esto es el 6 de abril de 1941 tras derrotar en el viejo campo de Sequiol al Castellón con un gol de César Rodríguez, gran delantero del Barcelona que jugó con el Granada aprovechando que cumplía el servicio militar. Para el recuerdo aquella alineación. Floro; Millán, González; Maside, Bonet, Mesa; Trompi, César, Martínez, Bachiller y Camilo Liz. El entrenador era Victoriano Santos y el presidente, Ricardo Martín Campos. Aquí empezaban los granadinos su peculiar tradición de celebrar ascensos lejos de casa. En aquel equipo figuraba José Manuel González, abuelo de Lucas Alcaraz.

En esta primera etapa permaneció cuatro temporadas entre los grandes. Hasta 1944-45 Aunque alcanzó las semifinales de la Copa (entonces del Generalísimo), donde fue apeado de la final por el Valencia, descendió a Segunda tras perder la promoción contra el Celta, 4-1 en el madrileño estadio Metropolitano.

1957. Con el gran Silvestre Igoa

El segundo ascenso se resistió 12 años. Otra vez fuera de Granada. En Almendralejo. Pese a perder con el Extremadura (2-1) la gesta se consumó gracias a un cable enorme que echó el Alicante contra el Hércules (1-2). La alineación de ese día fue: Piris; Andreu, Suárez, Molina, Rius, Ríos, Igoa Vidal, Baena, Galbis y Navarro. En la alineación destaca la presencia de Silvestre Igoa, cuarto con España en el Mundial de Brasil de 1950. Esta etapa duró cuatro temporadas que incluye su única final de Copa en junio de 1959 y que ganó el Barcelona (4-1). Descendió en 1960-61.

1966. Eloy sentencia en La Rosaleda

El tercer ascenso tardó cinco años. Y, por supuesto, se produjo allende Los Cármenes. Eliminatoria a doble partido contra el Málaga. El Granada ganó 2-1 en la ida y pudo festejar su ascenso en La Rosaleda donde el equipo entrenado por el húngaro Janos Kalmar obtuvo el empate de la alegría gracias a un gol de Eloy. Fue el 22-5-1966. El once fue el siguiente: Otero; Lorenzo, Tinas, Tosco; González, Barrenechea; Almagro, Santos, Flores, Eloy y Miguel. Esta etapa en la División de Honor sólo duró una temporada.

1968. Primero en Mallorca y etapa dorada

Pero el regreso fue rápido. Hubo cuarto ascenso y, para no variar, se produjo lejos de Los Cármenes. Esta vez fue en Mallorca en el viejo Luis Sitjar. Con Joseíto como entrenador la alineación fue la siguiente: Ñito; Barrachina, Lorenzo; Barrenechea; Tinas, Almagro; Santos, Ferrando, Ureña, Flores y Vicente. El presidente era Cándido Gómez, que fue portero y que lideraría la etapa más brillante en la historia de los nazaríes.

Llegó la gran etapa de un Granada que metía miedo en Los Cármenes. Tenía grandes jugadores como Izcoa, De la Cruz (traspasado al Barcelona), Ángel Castellanos (internacional con España), Jaén, Fernández, Lasa, Porta (que fue Pichichi)… también era el Granada de los bruscos Fernández, Montero Castillo o Aguirre Suárez y del que Amancio, leyenda del Real Madrid, llego a decir: “Cada vez que íbamos a Granada, nos despedíamos de la familia”. Esa etapa terminó en 1976 con el descenso a Segunda, con Miguel Muñoz, que había hecho historia en el Real Madrid, como entrenador. A partir de ahí llegó la etapa negra. 

Regreso a Primera 35 años después

La travesía por el desierto fue terrible. En 1979 perdió un ascenso que tenía atado a falta de cinco jornadas pero que estropeó con solo dos empates y una derrota en la última jornada contra el Betis. Desde entonces transitó por Segunda B y Tercera con pena y sin gloria hasta que llegó el quinto ascenso con Quique Pina de presidente, Juan Carlos Cordero como director deportivo y Fabri como entrenador. Ighalo, héroe del ascenso desde Segunda B a Segunda contra el Alcorcón en el año anterior rubricó la hazaña en Elche con otro gol que le mantiene en los altares del granadinismo. ¡Tenía que ser fuera de casa! Esta fue la alineación. Roberto; Nyon, Íñigo López, Diego Mainz, Siqueira; Orellana, Mikel Rico, Abel Gómez, Dani Benítez; Collantes e Ighalo. También jugaron Álex Geijo, Óscar Pérez y Rubén Párraga.

Y otra vez. ¡Fue maravilloso viajar hasta Mallorca!

Y a la sexta… otra vez fuera de Los Cármenes. Y de nuevo Mallorca como sucediera 51 años atrás. Y como siempre un héroe, Fede San Emeterio que con su gol emuló a César, a Eloy o a Ighalo.