MUNDIAL DE FRANCIA

Las cuatro debutantes: Chile, Sudáfrica, Jamaica y Escocia

En Francia, cuatro selecciones se estrenarán en un Mundial tras su primera clasificación: la sudámericana Chile, la europea Escocia, la caribeña Jamaica y la africana Sudáfrica

Escocia, Sudáfrica, Chile y Jamaica, las cuatro debutantes.

Cuatro selecciones se estrenarán en un Mundial en Francia: Sudáfrica, Jamaica, Chile y Escocia. Tras aumentar el cupo de equipos que podían ir la cita mundialista hace cuatro años en Canadá, el número de equipos que han podido participar aumenta cada año. Os contamos quieren son los equipos debutantes.

Sudáfrica

Hace cuatro años se quedó a las puertas de entrar en el Mundial de Canadá y esta vez no han fallado para hacer historia con las Banyana Banyana. Las sudafricanas hicieron una gran fase clasificación, eliminando primero a Lesoto (7-0 en el global de la eliminatoria) y después pasó la fase de grupos sin derrotas: ganó a Nigera (1-0) y Guinea Ecuatorial (7-1) y empató ante Zambia (1-1). En la semifinal, donde en el último Mundial Costa de Marfil les dejó en la cuneta, ganó a Malí (2-0) y logró su billete para Francia. La final la perdió en los penaltis ante Nigeria, pero el trabajo ya estaba hecho.

Suáfrica.

Desireé Ellis, exjugadora internacional sudafricana, ha armado un equipo con el que lleva mucho trabajando. Tras el éxito de la clasificación, todo lo que se haga en Francia sería un éxito. Cuenta con un bloque que juega en la liga local con el refuerzo de dos jugadoras que militan en Lituania y otras dos en China. Mientras, Smeda juega en la potente liga sueca y Ode Fulutudilu en el Málaga de España. Su mayor fortaleza es todo lo que generan.. Un equipo ofensivo que busca bien la portería contraria, pero le falta definir. Sus últimos resultados desde que cayó en la final de la Copa África no están siendo los mejores, pero llegan con mucho que ganar y poco que perder. Thembi Kgatlana será su jugadora más peligrosa. Con sólo 23 años ya tiene más de cinco partidos con la selección y nombrada la futbolista africana del año en 2018.

Jamaica

Jamaica.

La selección caribeña ha logrado un rotundo éxito con su primera participación en un Mundial. Es el primer equipo caribeño en llegar a una fase final, por lo que ya ha hecho historia. Las Reggae Girlz perdió solo dos partidos (2-0 contra Canadá y 6-0 contra Estados Unidos) durante toda la fase de clasificación, marcando 53 goles y concediendo 14.Una gran fase de clasificación que les valió su billete al país galo.

Khadija "Bunny" Shaw es la gran estrella de Jamaica. La delantera logró 19 goles en la fase de clasificación y su velocidad y técnica son un dolor de cabeza para los rivales. Su participación es vital, aunque llega tocada tras lesionarse durante la preparación. Con un equipo que el grueso juega en Estados Unidos, hay varias jugadoras repartidas por el mundo como en Noruega, Italia o Paises Bajos, pero ninguna que juegue en su propio país. Con un claro 4-3-3 confiían en su físico tanto en defensa como en ataque para ganar los partidos. Aunque llegan como una cenicienta, las Reagge Girlz no darán ningún partido por perdido antes de tiempo.

Escocia

Escocia puede ser la gran sorpresa de este Mundial. Su crecimiento es espectacular tras clasificarse para la Eurocopa de 2017 también ha logrado meterse en la fase final de su primer Mundial. Las lesiones le cortaron su buena progresión en la Eurocopa, pero ahora llegan más maduras y con todas sus estrellas intactas (de momento). En la fase de grupos para llegar a la cita planetaria, sólo perdieron un partido, ante Suiza (1-0), quedando primeras de su grupo y logrando el billete directo a Francia.

Escocia.

Sus grandes estrellas ya militan en la Premier, aunque también cuentan con una jugadora en la Fiorentina, Clelland, dos en Suecia y una en Utah de la NWSL, Corsie. Kerr tiene un equipo completo con tres ganadoras de la Premier con el Arsenal como son Little, Evans y Mitchel, y dos campeonas de la Copa como Weir y Beattie que juegan en el City. También cuentan con el talento puro de Cuberth y la velocidad y el gol de Ross. Un equipo que puede dar más de una sorpresa y llega con la intención de resarcirse de su mal papel en la Eurocopa de hace dos años. Curiosamente, como entonces, su estreno será ante Inglaterra.

Chile

La selección sudamericana se estrena en el torneo tras haber sido subcampeona de America sólo por detrás de Brasil . Un gran hito para un país que hace apenas una década casi no se conocía el fútbol femenino. Su goleada a Argentina (4-0) fue una muestra del potencial de este equipo que cuenta con la gran mayoría de sus jugadoras lejos de sus fronteras.

Chile.

Chile es un equipo aguerrido que llega con la intención de intentar pasar la fase de grupos. Su gran baza está en la portería. Endler, la que fuera portera del Valencia antes del fichar por el PSG, es la líder del equipo, que cuenta con una gran colonia de jugadoras en España. De hecho, nueve de las 23 seleccionadas están en nuestro país. Camila Sáez, Guerrero, Pancha Lara, Araya y Aedo juegan en la Liga Iberdrola, el resto en la Segunda División.