¿Qué consejo manda a las internacionales antes su participación en el Mundial?
Jugar un Mundial representando a tu país es lo máximo para una jugadora de fútbol y yo tuve la suerte de vivirlo. Desde aquí les diría que lo disfruten, que es un momento único.
Vamos a echar la vista atrás, hace cuatro años. ¿Cómo recuerda esa experiencia?
A pesar de que nuestra participación fue corta lo disfruté al máximo. Sabía que estaba viviendo un momento único, jugando en estadios que aquí todavía no teníamos llenos de gente. Lo recuerdo como uno de los momentos más bonitos de toda mi carrera.
¿Cree que les pasó factura su papel de debutantes?
No sabíamos lo que significaba jugar un Mundial. Es cierto que es otro mundo y que todas las selecciones llevan una preparación espectacular. Compiten al más alto nivel. Ya no vale simplemente con decir si esta selección es mejor o peor. Todos los equipos saben a lo que van. Dan el máximo. Eso es lo que nos pilló desprevenidas. En cuanto a juego, creo que la Selección hizo un buen Mundial. Nos faltó la finalización y los goles.
¿Cómo ve a España para esta cita mundialista?
Están haciendo esa preparación que en Canadá no tuvimos enfrentándose a selecciones potentes y del máximo nivel. Medirse a ellas te hace ver hasta dónde puedes llegar. De momento ha demostrado que puede competir. Contra Estados Unidos, por ejemplo, la actual campeona del mundo, supieron hacerle frente. Esperemos que hagan un buen papel, porque eso significará algo positivo no solo para ellas, también para el fútbol femenino español en general
¿Todavía queda mucho para estar entre las mejores del mundo?
Estamos en el camino. Se están mejorando muchas cosas, la infraestructura de la selección se ha cambiado. Los clubes cada día trabajan mejor y eso sin duda repercute a la Selección. Las jugadoras cada vez son más profesionales, incluso no siéndolo. Hay muchos factores que pueden provocar que España dentro de poco tiempo pueda estar entre las mejores del mundo. Hay que seguir haciendo las cosas bien.
¿Qué diferencias ve entre la Selección de Canadá a la de ahora?
Sobre todo la preparación, es el punto fundamental. En cuanto acabaron con la clasificación se supieron con la preparación. Analizaron los rivales apropiados para España y se han medido a rivales de entidad para llegar a Francia lo mejor posible. Vilda también ha sabido hacer un bloque bueno.
¿Cómo se ve la fase de grupos?
Complicada. Es cierto que quizá Sudáfrica a priori sea un rival más asequible. Aunque en un Mundial nunca te puedes fiar. Nosotras también pensamos eso de Costa Rica y llegamos y no pasamos del 1-1. Marcó el devenir de nuestro Mundial. China tácticamente será muy ordenada. Está haciendo una preparación muy rigurosa, como son las selecciones asiáticas. De Alemania poco hay que decir. La conocemos de sobra, nos hemos enfrentado a ellas en varias ocasiones y siempre hacen un papel bueno en este tipo de torneos. Será el rival a batir en ese grupo. El Mundial es otro mundo, no se puede pensar cómo va a quedar. Todo puede pasar. Hay que reconocer que el ambiente que rodea a un Mundial es distinto.
¿Habla con sus excompañeras? ¿Qué les ha dicho?
Sí, hablo con varias de ellas. Les he deseado suerte. Espero que lleguen lo máximo posible, pienso que la Selección española es nuestro escaparate al mundo. Cuanto mejor les vaya a ellas mejor le irá al fútbol femenino.
Me imagino que tras jugar el Mundial le cambió la vida. Pasó a ser referente en el fútbol femenino en España…
La verdad, me sentí más referente en el Rayo Vallecano que en el Mundial de Canadá. En el Rayo, por todos los años que pasé allí, el referente de las niñas era yo. El Mundial me sirvió para enriquecerme como persona y como jugadora. Saber lo que es jugar al máximo nivel. Las que tengan la suerte de estar allí que disfruten cada segundo al máximo.
¿Hubo nervios antes de que Quereda diera aquella lista para el Mundial? ¿Hubo sueños o pesadillas?
Es cierto que cuando estás yendo habitualmente tienes esa incertidumbre, estás pendiente de cuándo va a salir. Recuerdo esperarla con ansiedad. Supongo que ahora les pasará a ellas vivir esa incertidumbre.
¿Cómo va a vivirlo en esta ocasión?
Me encanta ver el fútbol como aficionada, no voy tanto al campo como me gustaría, pero lo sigo. Lo viviré como una aficionada más y apoyando a La Roja desde casa.