NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FRANCIA 2019 (F) | SELECCIÓN

Jorge Vilda: "Con tan sólo 60.000 fichas España es muy competitiva, tiene mucho mérito"

Jorge Vilda (Madrid, 1981) debuta en un Mundial con la Selección absoluta femenina. Su equipo hizo una fase de clasificación impoluta y llega a la cita mundialista después de varios buenos resultados ante grandes selecciones como Brasil o Inglaterra en la preparación.

Actualizado a
Jorge Vilda: "Con tan sólo 60.000 fichas España es muy competitiva, tiene mucho mérito"

Estamos a las puertas de jugar un Mundial…

Yo estoy muy contento, sobre todo por la preparación que han tenido las jugadoras y por cómo se ha logrado la clasificación. Llegamos mentalmente muy bien al Mundial. El trabajo ha sido muy bueno y el rendimiento en los partidos ha sido de notable alto. Tenemos ganas de que las grandes jugadoras que tiene España lo demuestren en la mayor cita del mundo como es un Mundial.

Ha dicho que el objetivo es ganar al menos un partido, algo que no se consiguió en el Mundial de Canadá…

El objetivo real es seguir mejorando. Las valoraciones se tienen que hacer cuando pase la cita. Me gustaría que se diera el enfoque de que al Mundial no se va con un fin en sí mismo, sino como un hito muy importante en nuestro margen de mejora. Vamos a luchar contra las mejores.

¿Hay más presión en esta ocasión que en la anterior y única participación, hace cuatro años?

Sabemos que la gente está pendiente y que hemos creado unas expectativas. Hemos sido nosotros los responsables de esas expectativas al lograr la clasificación ganando todos los partidos y obteniendo resultados contra grandes rivales. Con esa expectativa nosotros tenemos la responsabilidad de llegar al Mundial y seguir compitiendo bien. Cuando es así, los resultados llegan.

Va a ser su primer Mundial como seleccionador absoluto, ¿qué sensaciones tiene?

Es mi primer Mundial a nivel absoluto y sí que es verdad que es algo especial. Sin duda, va a ser el mejor Mundial femenino de la historia. Esperamos que los estadios se llenen.

Hace años, cuando empezó a trabajar en la Federación con el fútbol femenino, ¿en qué selecciones se fijaba?

Nos fijábamos en las mejores: Alemania, Estados Unidos y los países nórdicos marcaban el panorama mundial. Destacaban por su condición física y su preparación atlética. Nosotros a ese nivel nunca íbamos a poder competir, nos dimos cuenta. España tiene talento deportivo y empezamos a seleccionar jugadoras por ese criterio. Por su nivel futbolístico. Con el paso de los años los resultados nos han dado la razón. Todas las instituciones nos han apoyado y de ahí el crecimiento exponencial que se está viviendo.

Ahora, ¿cuáles son las selecciones a tener más en cuenta?

Inglaterra es una selección que opta a ganar el Mundial de Francia. Ha creado una liga muy potente y eso le da un plus a las jugadoras para ser número uno. Australia me gusta mucho cómo ha jugado y cómo se ha clasificado. Estados Unidos tiene grandes jugadoras. Existe esa profesionalidad adquirida desde hace muchos años. Se nota cuando las ves simplemente entrenar. Nos fijamos en Japón, y me consta que ellos también se fijan en nosotros. El modelo de juego es similar. Al final desde aquí nos fijamos en todas.

¿Y Francia?

Por supuesto. Es una gran selección, conocemos bien a las jugadoras y algunas de las nuestras juegan allí. Es una de las candidatas al título, este puede ser su Mundial y la seleccionadora ha conseguido lograr un equipo unido, no sólo individualidades.

Hace cuatro años Vero Boquete se llevaba la atención. ¿Eso ha cambiado?

Ahora hay un grupo unido vengan las jugadoras que vengan. Se llevan muy bien entre ellas. Entrenan y juegan muy bien. En España tenemos grandes jugadoras que ya se van conociendo. Ya hay referentes y las niñas ya se quieren parecer a ellas. No es un equipo con egos, es un equipo muy unido que siempre pone a la Selección por encima de las individualidades.

¿En qué se basó para hacer la lista de 23?

Intentamos hacer una lista justa, por eso lo vimos absolutamente todo y en eso nos basamos. Nos reunimos todo el cuerpo técnico y analizamos punto por punto toda la temporada. Tratamos de que todas las posiciones estuvieran bien cubiertas, suceda lo que suceda. Pensamos en una lista con variabilidad y alternativas, es muy importante para poder cambiar los partidos. En España, que somos más de 40 millones de habitantes, habrá 40 millones de listas, pero lo que más cuesta es saber que muchas jugadoras con nivel se quedan fuera.

¿Ha repercutido la final de la Copa de la Reina o de la Champions femenina en sus planes?

Que jugadoras españolas hayan jugado la final de Champions es increíble y muy positivo. Estamos muy contentos. El Lyon es un equipo mortal. Las jugadoras del Barça llegan en un pico alto de forma a Francia y así lo hemos planificado.

Aunque ha crecido mucho en los últimos años, España sigue teniendo pocas fichas federativas si se compara con las del resto de mundialistas…

Se habla de en torno a 60.000 fichas ahora mismo cuando la última cifra estaba en 42.000. Es un crecimiento grandísimo. De Sudáfrica no tengo datos, pero estamos por debajo de Alemania (tiene un millón) y seguro que de China por dimensiones y población. Eso le da más mérito a sacar una selección competitiva como la nuestra.

Cinco millones de espectadores siguieron la lista de Francia en directo por TV, ¿el fútbol femenino empieza a ser algo grande?

Es una realidad, cada vez el fútbol femenino tiene más seguidores. Es su Mundial y Francia va a estar volcado. En España también sentimos que cada día hay más apoyo. Tenemos más atención y la gente está pendiente de nosotros.

Contrasta eso con la decisión de Ada Hegerberg, todo un icono, de renunciar al Mundial como señal de protesta por las desigualdades que hay entre el fútbol femenino y masculino en Noruega…

No es un tema que yo tenga que valorar, ella tendrá sus motivos personales y también con su federación. Son temas internos que no llego a saber bien. Lo que sí puedo decir es que la Federación española lucha cada día por mejorar las condiciones, por dar lo mejor. Tenemos las mejores instalaciones para entrenar. Todos los días conseguimos cosas nuevas para llegar a esa igualdad. Tenemos un largo camino por recorrer pero lo estamos haciendo rápido y eso son muy buenas noticias.

No hace mucho algunas jugadoras tenían que pedir excedencias en el trabajo para poder acudir a un Mundial o una Eurocopa…

Ahora creo que todas se dedican al fútbol en exclusiva o por lo menos reciben un salario por jugar. No me consta que de las que vienen trabaje alguna. Hay muchas de ellas que están estudiando carreras y tienen que pedir permisos para sus exámenes. Es verdad que están jugando de forma profesional en una liga que no es profesional, pero se está tendiendo a corregirlo.

¿Qué le parece la nueva liga propuesta por la Federación? ¿Es necesaria?

Va a ser algo positivo para el fútbol femenino. Todas las instituciones están colaborando con el fútbol femenino y estoy seguro de que se van a poner de acuerdo. Es bueno para todos.

Por primera vez el Mundial femenino tendrá VAR, pero sin embargo no hay VAR ni en la Liga Iberdrola ni en ninguna otra del mundo…

No hay en ninguna liga, es cierto. Nos estamos preparando para ello, porque sí es verdad que hay cambios sustanciales en algunas jugadas. Hay que tener en cuenta que el VAR puede producir más ocasiones a balón parado. Ya ocurrió el pasado verano en Rusia en el Mundial masculino. Hay que prepararse a nivel emocional, también. Hemos visto en Primera División cómo cuando haces un gol y lo anula el VAR después de dos minutos, el equipo sufre en los siguientes cinco y suele recibir un gol o tener ocasiones en contra. Por eso es muy importante llegar preparado a nivel emocional por si nos anulan un gol o nos lo dan. O para que nos añadan 10 minutos extra... Estoy seguro de que el VAR va a hacer un Mundial más justo.

Una curiosidad, ¿le gustaría probar en el fútbol masculino alguna vez?

Le soy sincero: no lo pienso. Ahora mismo estoy en el lugar y el momento en el que quiero estar. Estoy centrado en el Mundial y en mis jugadoras, en hacer un gran papel.