NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | CARVAJAL

"Si el Barça gana el triplete hubiera sido más duro"

El lateral habló en el 'El Larguero' de Hazard: "Si finalmente llega, que parece que es una opción más que viable, está claro que es un jugador de talla mundial".

"Si el Barça gana el triplete hubiera sido más duro"

Dani Carvajal (27 años) ha pasado por los micrófonos de 'El Larguero' antes de los dos partidos con la Selección y para repasar la temporada con el Real Madrid, la llegada de Jovic y el posible fichaje de Hazard.

¿Motiva la Selección antes de vacaciones?

Es una cita atípica. Los del Madrid llevamos dos semanas sin competir. Entrenamos en solitario para llegar bien de ritmo. Nos quedan dos partidos. Uno aparentemente más sencillo, que no lo va a ser, ante Islas Feroe y el otro más fuerte ante Suecia, pero jugando en el Bernabéu ante Suecia tenemos que sumar los seis puntos.

¿Cómo se entrena sin el seleccionador?

La situación personal es complicada. La mejor manera es entrenar duro y estar con él. Nos ha hecho saber que él mira todas las sesiones y que todas las decisiones son en conjunto.

¿Cómo se trabaja con Robert Moreno?

Las charlas son consensuadas y dice lo que diría el míster. Es un gran entrenador.

¿Intranquiliza la ausencia de Luis Enrique o que no pueda seguir?

Intentamos evitar el tema. Le deseamos suerte y que se solucione para bien. Nos adaptamos a la situación que tenemos. Tenemos que estar al 200% y dedicarle las victorias.

¿Es la peor temporada desde que está en el Madrid?

A nivel de números prácticamente sí. Ha sido una temporada extraña para todos. Desde que estoy en el primer equipo no solíamos caer tan rápido en Champions y los dos últimos meses estar prácticamente sin opciones en Liga. Una temporada rara en la que prácticamente no hemos estado al nivel ninguno. Lo mejor es que ha acabado. Ahora tenemos que afrontar los partidos internacionales y llegar a julio con las pilas cargada para luchar por los tres títulos.

¿Problema de fútbol, mental? ¿Cuál ha sido el talón de Aquiles del equipo?

Te mentiría si lo supiese. Al final se juntaba todo, una dinámica mala. Cuando las cosas no salen anímicamente te toca. Un jugador de talla mundial que pierde un pase fácil de cinco metros, uno que no suele ser desbordado le desbordan, fallos fáciles... Al final se va contagiando y la dinámica es mala. Tenemos que hacer borrón. No es el mejor año de ninguno. No siempre se puede estar en el lado vencedor. No ha sido un buen año. Intentaremos que la temporada 2019/20 sea nuestro año de nuevo.

¿La llegada de Zidane fue como un soplo de aire fresco?

Sí, prácticamente toda la plantilla está contenta de que Zidane esté con nosotros, los que han compartido vestuario con él saben que es un míster fantástico. Como se vio tampoco tuvimos una reacción buena para el tramo final sin ganar fuera de casa. Mentalmente todos estábamos deseando acabar la temporada.

¿Ha maquillado algo que el Barça no hiciera triplete?

Todo lo que sea que no ganemos es malo para nosotros. La gane el Barça o el Liverpool. Te mentiría, al final es nuestro máximo rival y si ganan las tres competiciones hubiera sido más dura esta temporada.

¿Cómo ha vivido el culebrón Ramos?

En el acto dije unas palabras y no me plantee que pudiera salir. Imaginaba que no iba a ser sí. Sergio se iba a quedar y así lo ha dicho en rueda de prensa.

¿Recomienda salir para volver y tener minutos?

Es difícil. En un club como el Madrid no todo el mundo quiere salir. Se dice que hasta que no te echan no te vas, pero también va con la personalidad del jugador. Yo tenía claro que quería ser jugador del Real Madrid desde pequeño, pero a mí me hace feliz jugar. Si el día de mañana no cuento para el entrenador o veo que mi nivel no es apto buscaré una solución. La carrera de un jugador es corta como para conformarme con estar en el banquillo o en la grada.

¿Qué gana el Madrid con Hazard y que puede aportar?

Si finalmente llega, que parece que es una opción más que viable, está claro que es un jugador de talla mundial. Lleva muchos años demostrando el jugador que es. Puede aportar esa chispa de jugador hecho con galones que quiere el balón, que no se esconda, que encare, que nos de asistencias y goles. Nos puede aportar mucho y ayudar a conseguir los objetivos.

¿Estos once partidos han desgastado en exceso a Zidane?

No hemos logrado resultados propios de un cambio de entrenador, de un soplo de aire fresco, la dinámica del equipo ha seguido siendo mala. Es complicado cambiar eso, al final son muchos jugadores con la mentalidad de si se quedan o no, convencer a Zidane es complicado. También está el desgaste mental, saber que no te juegas nada es complicado. Pero el míster fue una persona muy valiente al hacerse cargo del equipo en esta situación y estos tres meses le han servido para preparar esta nueva temporada, para hablar con cada uno de nosotros y pedirnos qué quiere de cada uno para conseguir muchos títulos.

¿Qué le hace falta al equipo para volver a ganar?

No creo que haya que hacer una gran revolución. Zidane ha demostrado con nosotros que le gusta tener 20-22 jugadores de alto nivel que él pueda rotar sin problema, le gusta mucho rotar, no confía en 11-14 jugadores sólo. Quiere hacer una plantilla muy competitiva, que cada puesto esté muy competido y eso es bueno porque al final saca lo máximo de cada uno y hace que todos nos sintamos importantes.

¿Qué pinta tiene el Real Madrid del próximo año?

Va a ser bueno, ojalá. Con cinco o seis semanas de pretemporada, una preparación buena, los refuerzos que puedan llegar, la plantilla que gestionen entre el entrenador y el presidente. Tenemos que estar todos de la mano y ser un gran grupo y luchar por todo.

¿Ha faltado carácter esta temporada? Se le vio muy enfadado tras la derrota ante el Betis.

Quizá en momentos sí haya faltado un poco de amor propio. Es difícil de explicar, era el último partido, en el Bernabéu, teníamos que haber hecho un partido muchísimo mejor y no brindar una derrota en casa que resume lo que ha sido este año: un quiero y no puedo, no hemos estado a la altura y lo mejor es que ese día se acabó la temporada.

¿Lo que faltaba era competitividad dentro de la plantilla?

Soy una persona que piensa que eso es fundamental para un equipo: dos jugadores por puesto con mucho nivel y que su competencia rinda al máximo hace que en marzo y abril estés compitiendo por todo porque si tienes jugadores de tanta calidad y les exprimes, les exiges, creo que no tienes rival.

Como defensa, ¿a usted quién le parece más peligroso: Neymar o Mbappé?

Me ha tocado sufrir más a Neymar que a Mbappé, es un jugador muy difícil de marcar, va al espacio y la quiere al pie, sale por dentro y por fuera, tiene gol, pase… Es un jugador muy completo.

¿Se queda con él antes que con Mbappé?

No lo sé, los dos son muy buenos, pero habló más de Neymar porque me ha tocado examinarle más. Pero es indudable que Mbappé es un grandísimo jugador.

¿Pero desaprovecha su talento?

No lo sé, pero está claro que cualquier jugador que sea noticia por asuntos extradeportivos, y además si no le son favorables, pues no le viene bien. Ojalá esta última situación que le ha ocurrido se solucione. No se debería hablar de temas así fuera del campo si quieres tener una carrera idílica.

¿Dicen algo los del Barça en la concentración sobre Griezmann?

Que va, no comentamos nada, no nos ha dado tiempo. A ver si rascamos algo esta semana

Jovic: buen fichaje para el Madrid, ¿no?

Pues sí, lo ha demostrado en el Eintracht, ha hecho una gran temporada, es un gran nueve con gol y ojalá que nos ayude y pueda marcar muchos goles con nosotros. Y que sea decisivo.

No le va a faltar al Madrid dinamita…

Ojalá que venga toda la dinamita del mundo, que la competencia sea alta, que tengamos una gran plantilla y que compitamos por todo.

¿Echará mucho de menos a Keylor?

Sigue siendo jugador nuestro, no sé qué pasará, pero ha demostrado en todos estos años que es un gran portero. Y lo va a seguir siendo.

¿Le sentaría bien a Carvajal el brazalete de Ramos? Se le ve muy en modo capitán…

Gracias sólo por plantearlo, claro que me encantaría ser capitán del Real Madrid pero hay mucha gente por delante. Yo intento hacer las cosas lo mejor posible en el campo y fuera, defender a mi club y a nuestros compañeros, pero siempre respetando que Sergio es nuestro capitán y yo lo ayudaré en todo.