El RCDE Stadium apunta a 2020 como espacio libre de humo
La legislación tomará la delantera a la iniciativa propia del Espanyol, ya que la nueva ley de adicciones propone prohibir el tabaco en recintos deportivos al aire libre.
Fútbol y deporte. Conceptos que casan con una vida saludable, como difícilmente puede hacerlo el tabaco. Es por ello que cada vez son más los clubes que dan el paso hacia un estadio sin humo. Y el Espanyol, que iba en ese camino con tanta timidez como lentitud, muy probablemente se encontrará superado por la normativa pública, como ya le sucedió ante Barcelona y Girona, que le tomaron voluntariamente la delantera con medidas de este tipo en Catalunya.
El caso es que el Departament de Salut de la Generalitat trabaja ya en la elaboración de una nueva ley de adicciones, en la que se propondrá prohibir el consumo de tabaco (cigarros electrónicos incluidos), entre otros lugares, en instalaciones deportivas al aire libre. Y ello, claro está, afectaría al estadio del Espanyol. Medidas que, según la consellera del ramo, Alba Vergés, pretenden aplicarse en el periodo de un año y que tienen como objetivo “proteger a todo el mundo” del humo y sus nocivas consecuencias en la salud. No en vano, el consumo de tabaco registró en 2018 un repunte en Catalunya, del 24 al 25,6 por ciento de la población, según datos de la ESCA (Enquesta de Salut de Catalunya), lo que produce 26 muertes al día derivadas de esta adicción.
La prohibición no afectará al Espanyol en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, que desde hace justo un año es ya un recinto libre de humo, y tampoco en espacios muy reducidos del RCDE Stadium, donde la temporada 2019-20 ya no se fumará. Se trata de la nueva grada familiar, anunciada en la reciente campaña de socios y abonados, y del palco presidencial, donde por primera vez en la historia tampoco se hará uso del tabaco.
Desde hace un año, el club tiene sobre la mesa una carta con la reivindicación de un estadio libre de humo firmada por la Generalitat, el Institut Català d’Oncologia, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria o Farmapericos o la Societat Catalana d’Atenció i Tractament del Consum de Tabac, entre otros organismos y entidades.
Pase lo que pase, va el Espanyol a la zaga de Camp Nou y Montilivi, donde ya se prohibió fumar sin necesidad de que la legislación lo obligara, y también de otros estadios de LaLiga como Mestalla, La Rosaleda o el Nuevo Zorrilla, este último donde se implantará la temporada próxima. La nueva ley catalana secundará las que ya existen en el País Vasco (y que afecta, entre otros, a San Mamés, Anoeta, Mendizorroza e Ipurua), Inglaterra o la que se aplica en Mundiales y Eurocopas.