NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

El Andorra jugará la nueva Copa: ¿se puede enfrentar a Piqué?

El club presidido por el central del Barcelona se clasificó para la ronda previa del torneo del KO al derrotar al Vilassar de Mar. La Supercopa condiciona el reencuentro.

El Andorra de Piqué se ha clasificado para la próxima edición de la Copa del Rey.
AFPRaymond Roig

El Andorra ha sellado este fin de semana la clasificación para la próxima edición de la Copa del Rey. El equipo presidido por Gerard Piqué se impuso al Vilassar de Mar, campeón del Grupo I de Primera Catalana, sellando así su condición como mejor equipo de la categoría y, por tanto, su derecho a participar en el nuevo formato del torneo del KO. Eso sí, para estar en el mismo bombo que los clubes de LaLiga Santander, deberá superar antes una ronda previa frente a otro campeón territorial.

La RFEF anunció el pasado mes de abril la presencia de 116 equipos en el nuevo formato: los 20 de Primera, los 22 de Segunda, los siete primeros de cada grupo de Segunda B, los 18 campeones y los 14 mejores subcampeones de Tercera, los cuatro semifinalistas de la Copa RFEF y los diez ganadores de las eliminatorias entre líderes del fútbol regional. En ese último grupo se incluye al Andorra.

Y si sale victorioso de su primer cruce... ¿Podría cruzarse con su presidente Piqué? La respuesta es no. El Barcelona jugará la próxima Supercopa de España, lo que le da la condición de exento para las dos primeras rondas de la Copa del Rey. En otras palabras, el Andorra deberá vencer en la previa, en su primer partido y en su segundo enfrentamiento para estar en el bombo de dieciseisavos, primero en el que figurará el nombre del Fútbol Club Barcelona.

No lo tendrá fácil, ya que no es sorteo puro. De primeras, ya tendrá que eliminar a un equipo de LaLiga Santander o de LaLiga 1|2|3. Probablemente, sea alguno entre Girona, Espanyol, Zaragoza, Huesca... La Federación anunció que los primeros cruces se regirán por un criterio de proximidad geográfica y, si bien es cierto que no ha aclarado dónde están los límites, se descartan largos viajes.

Como es lógico, tampoco podrá enfrentarse al Real Madrid, al Atlético o al Valencia si no supera las dos primeras rondas. Curiosamente, éste último y el propio Barcelona eran dos de los mayores candidatos a enfrentar al Andorra, ya que son de los pocos clubes de la máxima categoría que cumplen la distancia prudencial establecida en el criterio geográfico establecido por la Federación.

Aún está por determinar la fecha de la previa que necesita el Andorra para entrar en el sorteo de los grandes. La primera ronda, con clubes de Primera y Segunda, se disputará el próximo 18 de diciembre. Casi un mes más tarde, el 12 de enero, se jugará la segunda. Los cuatro de la Supercopa se incorporarán, como venía siendo habitual en las últimas temporadas, en dieciseisavos de final, donde se puede dar el primer encuentro entre Gerard Piqué y el club que preside.