NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

Así serán la Copa y la Supercopa que ha aprobado la Federación

La Copa será a partido único hasta semifinales con clubes de regional y en la Supercopa se estrenará una final a cuatro con sede única en la que puede entrar el tercero de Liga.

Actualizado a
Así serán la Copa y la Supercopa que ha aprobado la Federación

Una vez que la Federación ha aprobado este lunes en su Asamblea el nuevo formato para sus competiciones, tales como la Copa y la Supercopa, conviene repasar cuáles son las normas de cada uno de ellos, qué equipos pueden disputarlas y en qué fechas se jugarían. Se votó una a una cada competición. El nuevo modelo de la Copa fue aprobado con mayoría absoluta con 91 votos a favor, una abstención y 2 en contra, con los votos a favor incluidos de Bartomeu y Cerezo. El modelo de la Supercopa también fue aprobada con mayoría absoluta la Supercopa de España con 94 votos a favor, dos abstenciones y 2 en contra.

Copa del Rey

La Federación ha aprobado este lunes en su Asamblea en nuevo formato para la Copa del Rey. A partir de la próxima temporada, la competición se disputará a partido único hasta las semifinales. Habrá una ampliación de equipos. De 83 equipos a 116 equipos. La disputarán 20 equipos de Primera, los 22 equipos de Segunda, 28 de Segunda B (los siete primeros de cada grupo al final de la liga regular), 32 equipos de Tercera (18 primeros y los 14 que quedan segundos por mejor coeficiente), 4 semifinalistas de la Copa Federación y 10 ganadores de la eliminatoria previa de los 20 campeones de la máxima categoría territorial de cada Territorial.

La novedad estriba en que habrá dos jornadas menos de competición ya que se disputarán muchos menos partidos al ser todos, hasta semifinales, a partido único. Los partidos se jugarán en el estadio del equipo de inferior categoría. Si el enfrentamiento es entre clubes de la misma categoría, jugará en casa el equipo que salga primero en el sorteo, que se celebrará teniendo en cuenta el aspecto geográfico para que los modestos no tengan que hacer grandes desplazamientos. Siempre se jugará en el campo del equipo con menor categoría. No se podrá jugar en campos de césped artificial a no ser que ambos equipos en una eliminatoria no sean profesionales. La semifinal de la competición se jugará con ida y vuelta, como se hace ahora. La final será el 18 de abril.

Para acceder a ella, se disputarán seis rondas eliminatorias, todas ellas a partido único a excepción de las semifinales. En la primera eliminatoria, donde se aplicarán criterios de proximidad geográfica para el sorteo, los 38 equipos de Primera y Segunda se medirán a los clubes de categoría territorial, Tercera y semifinalistas de la Copa RFEF. Los ocho restantes quedarán emparejados con los clubes de Segunda B.

Las fechas de las rondas eliminatorias serán las siguientes:

  • Previa territorial: por determinar
  • Primera ronda: 18 de diciembre de 2019
  • Segunda ronda: 12 de enero de 2020
  • Dieciseisavos de final: 22 de enero
  • Octavos: 29 de enero
  • Cuartos: 5 de febrero
  • Semifinales: 12 de febrero y 4 de marzo
  • Final: 18 de abril

Supercopa de España

Se disputará la próxima temporada con un nuevo formato en enero, en una final a cuatro y con una sede fija. Tras en jugar en Tánger (Marruecos) la última edición (Barcelona-Sevilla), esta vez se llevará con casi toda seguridad a Arabia Saudí.

La próxima Supercopa la disputarán los dos primeros clasificados de LaLiga y los dos finalistas de la Copa. Se disputarían dos semifinales (el primero de Liga contra el segundo de Copa y el segundo de Liga frente al campeón de Copa), con una finalísima y sin un tercer y cuarto puesto. En caso de que un equipo gane LaLiga y la Copa, como podría hacer el Barça esta campaña, el derecho de acceso a esa Supercopa recaerá en los siguientes clasificados de Liga hasta completar esa final a cuatro. En esta ocasión, si el Barça ganase la Copa también, el Madrid acudiría a la cita como tercero. La Federación llegó a barajar que ese derecho fuera para el semifinalista de Copa con mejor coeficiente, pero ha decidido cambiar su plan.

Las fechas de la nueva Supercopa serán: el 8 de enero y el 9 de enero de 2020 se disputarán las semifinales (primero la del campeón de Copa y después la del campeón de Liga) y la final se jugará el 12 de enero de 2020 entre los ganadores de las eliminatorias. Según la RFEF así se liberaría agosto y sólo se necesitaría un domingo de enero para disputar este campeonato.

Por otro lado, los clubes van a gastos pagados a la ciudad donde se dispute. Arabia Saudí es la que más posibilidades tiene de albergar la de 2020. La Federación recaudará el 30% (como hace UEFA y FIFA en sus competiciones) de los más de 20 millones de euros que se pueda ingresar. El reparto será así:

  • Cada semifinalista se llevará 800.000 euros.
  • Ganador: 2 millones
  • Finalista: 1,4 millones

Si son equipos pequeños se les dará un millón extra en la comercialización de la competición.