REAL VALLADOLID

Directores deportivos 'made in' los Anexos que triunfan...

En los últimos años han pasado por el club algunos directores deportivos que esta temporada han conseguido el éxito... en otros equipos. Gómez lo ha logrado en Valladolid.

Valladolid
0
Directores deportivos 'made in' los Anexos que triunfan...
PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO. DIARIO AS

La nómina de directores deportivos en el Real Valladolid es extensa y en los últimos lustros más, pero se da la curiosa circunstancia de que algunos de los últimos están triunfando ahora en sus clubes y no todos lo consiguieron hacer en el club blanquivioleta.

Empezando por lo más reciente, Miguel Ángel Gómez, actual director deportivo, asumió ahora hace dos años la dirección deportiva pucelana, sin más experiencia, no era poca, que ser la mano derecha de Monchi en Sevilla. El resultado no puede ser más espectacular: un ascenso milagroso y una permanencia más extraordinaria aún. Ambos logros están ligados a Sergio González, pero no se puede negar que el de Hinojosa del Duque ha acertado con fichajes clave. Ahora prepara ya su tercera temporada, pero antes deberá resolver la salida de sus dos más estrechos colaboradores. Como ya contó AS, Jesús Sánchez Japón se va al Betis, y podría darse la curiosidad de que Angel Luis Catalina, también.

Gómez suplió hace dos años a Braulio Vázquez, que acaba de ascender a Primera División, en su segunda temporada en Osasuna, amén de haber logrado el ascenso a Segunda B de su filial. El gallego venía de ser director deportivo del Valencia, pero en Valladolid tuvo que hacer frente a la escasez de recursos. Hizo buenas plantillas, pero no equipos. Jugadores como Kepa Arrizabalaga, Mario Hermoso, Roger Martí, Juan Villar, Mojica o Joan Jordan vistieron de blanquivioleta gracias a él. También Jaime Mata u Óscar Plano y fue el responsable del regreso de Fernando Calero al club. En sus tres temporadas no consiguió el objetivo de subir a Primera División, pero con su inseparable Cata realizaron un buen trabajo que ha tenido su fruto en Pamplona.

Braulio había sustituido a Alberto Marcos, sin experiencia en la dirección deportiva. En el primero de sus dos años logró la permanencia con Djukic (2012-13), en Primera, pero la segunda con la plantilla en manos de JIM los blanquivioletas descendieron. En la actualidad Marcos es el coordinador de la cantera, con bastante éxito. La llegada del gran capitán llegó como consecuencia de un año en el que no hubo director deportivo al uso, aunque Marcos sí estaba en la secretaría técnica. Fue la temporada del ascenso con el serbio y Carlos Suárez, junto a su amigo Carlos Bucero, hicieron un equipo que logro subir en una situación muy angustiosa porque hubo impagos y el club estuvo en riesgo de desaparecer. Y es que la campaña anterior, 2010-11, la dirección deportiva estaba al mando de García Calvo, que contaba con Chuti Molina como secretario técnico y verdadero conocedor de todas las categorías. Nunca había tenido ese cargo, se había dedicado hasta entonces a las canteras de Albacete y Celta. Hizo un buen trabajo, pero el equipo cayó en el playoff de Elche. Este domingo, Molina consiguió el ascenso a Segunda con el Racing siendo él su director deportivo.

Roberto Olabe fue el director deportivo anterior. Llegó en la 2008-09, estuvo dos temporadas y descendió, por lo que salió del club. Fue el responsable de fichajes como Alberto Bueno, Manucho o Pelé. El vitoriano fue el artífice, antes, de aquella Real Sociedad de Denoix, que dejó escapar la liga en las últimas jornadas. Posteriormente, ha tenido épocas vinculadas a la Real Sociedad y a la Academia catarí de Aspire. Al Valladolid llegó para suplir a Caminero, que junto a Víctor Orta, permanecieron dos temporadas (2006-07 y 2007-08). En la primera consiguieron el ascenso, con Mendilibar de entrenador, y en la segunda la permanencia. Caminero, tras pasar por el Atlético de Madrid y llegar a varias finales Champions, lucha ahora con el Málaga por ascender a Primera, mientras que Orta es el director deportivo del Leeds United.