Euroliga
Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Estrella Roja RED

-

ATLÉTICO

Del primer once del Cholo en Atlético ya sólo queda Filipe...

... De momento. Porque el futuro del brasileño también está en el aire. Juanfran y Godín, fijos en 'su' once desde que llegara al banquillo se despiden este junio.

Fila superior, de izquierda a derecha: Courtois, Domínguez, Gabi, Filipe, Tiago, Godín; Falcao, Juanfran, Salvio, Diego y Perea, primer once de Simeone en el Atlético.
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Filipe tiene el pelo más corto, a Juanfran le falta la barba y Godín prácticamente está igual. Pero casi ocho años han pasado. Entre esa foto y este momento. Casi ocho años del arribo de Simeone en el banquillo del Atlético. Era 7 de enero de 2012. Courtois, Domínguez, Gabi, Filipe, Tiago, Godín en la fila de arriba y Falcao, Juanfran, Salvio, Diego y Perea en la de abajo su primera formación. La próxima temporada será la primera vez que no quede ningún superviviente. Ya sólo queda Filipe Luis... De momento. Su futuro sigue en el aire. Termina contrato este junio, el día 30. Simeone en las últimas ruedas de prensa da por hecho que no sigue. Si lo hiciera sería la voz de la experiencia para un equipo con multitud de piezas nuevas, tantas en esa línea fundamental en el esquema del técnico argentino, la defensa. 

Si Filipe se marcha también ya no quedará nadie, ningún jugador de los once primeros del Cholo. En la plantilla lo hace Koke, llamado a ser capitán y emblema. En aquella época, cuando llegó el Cholo, hacía tres años de su debut con el primer equipo. Durante años, durante muchos años, la columna vertebral de Simeone se mantuvo casi intacta. Los delanteros podían pasar (estuvo Falcao, estuvo Costa, pasó Villa, llegó Griezmann, regresó Torres...), los jugadores también (Diego, Arda Turan...) pero los pilares de Simeone nunca variaban: los Gabi, Juanfran, Godín, Koke. Incluso la pérdida en 2015 de otro fundamental como Raúl García, uno de ellos, apenas la acusó. Seguían los demás. Los dos últimos años han sido traumáticos en ese sentido: el tiempo de repente los alcanzó. 

El primero Tiago, el último Juanfran

Hace dos temporadas, cuando el Calderón le bajó su telón al fútbol, también lo hizo Tiago Mendes. Se retiró. En ese momento eran cinco lo que todavía quedaban de aquel primer once del Cholo, cinco años después, el 50% de los jugadores de campo. Tiago pasó a formar parte del cuerpo técnico del Cholo, un tercer ayudante junto a Germán Burgos y Vizcaíno una temporada. El pasado verano él se fue y también lo hizo Gabi, sin que se esperara: tenía contrato una temporada más, ésta 2018-19, pero el Al Saad le hizo una oferta irrechazable a sus 34 años. Quedaban tres. Juanfran, Godín y Filipe. Los tres terminaban contrato este junio. No hubo renovación para el uruguayo, capitán del equipo sin Gabi, tampoco la hay de momento para el brasileño, sí la hubo para el lateral pero la declinó. Los dos primeros se van. El tercero, a ver. Si lo hace, lo escrito, ya no quedarán supervivientes del primer once de Simeone en Málaga en el Atlético.