NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA | VENEZUELA

Dudamel: "Nuestra ilusión es cada día más fuerte"

El seleccionador nacional sostuvo una rueda de prensa con los representantes de los medios de comunicación previo al primer encuentro de Venezuela.

Actualizado a
Dudamel: "Nuestra ilusión es cada día más fuerte"

Todo está listo para que la Vinotinto enfrente este sábado en horas de la noche a Ecuador, primer partido de preparación de cara a la Copa América Brasil 2019, que iniciará dentro de dos semanas.

Al final de la tarde de este viernes y antes de realizar el reconocimiento de la cancha del estadio Hard Rock de Miami, el estratega Rafael Dudamel habló sobre la actualidad del grupo, la convocatoria final hacia el certamen continental y analizó a su rival más cercano a enfrentar, misma que calificó de “honor” poder hacerlo.

Es una selección de altísimo nivel y hoy dirigida por el profesor Hernán Darío. Enfrentar a Ecuador a 15 días del inicio de Copa América es sentir que ya comenzamos a competir oficialmente porque sabemos la exigencia del partido”, dijo.

Tras conocerse la lista de los jugadores que estarán disponibles para este compromiso, no sólo se piensa en la posibilidad de potenciar a quienes representarán a la Vinotinto en la Copa América, sino también crear una competencia interna para las próximas actuaciones en la fecha FIFA de septiembre, octubre y noviembre o en el pre-olímpico.

“Desde nuestra planificación está también, además de preparar una base del equipo que jugará en Copa América, es seguir potenciando una base de futbolistas a futuro inmediato”, aseguró el estratega.

Además anunció que de los futbolistas que jugarán mañana, varios de ellos tendrán su regreso a Venezuela y el resto se unirá a sus compañeros en Atlanta para pensar en el encuentro ante México.

Lesión de Feltscher

Sobre el caso de la lesión del defensor proveniente de L.A. Galaxy en Estados Unidos y quien estará presente con la selección nacional en el certamen, Rafael Dudamel aseguró que tuvo una conversación con los médicos del equipo y de la selección y podrá recuperarse para estar a la par del grupo en una semana y media.

“Ese incidente de Rolf Feltscher se suscitó a principios de semana. Le han hecho todas las evaluaciones y tiene un desgarro de grado I en su abductor en la pierna izquierda”, asimismo indicó la importancia de su presencia en la convocatoria porque “es un jugador con polifuncionalidad, que te juega cualquiera de las cuatro posiciones en defensa. Es un privilegio que difícilmente puede uno desechar”.

Recuperado Peñaranda

El extremo Adalberto Peñaranda está presente en la lista definitiva tras superar las molestias con las que habría llegado a la concentración, siendo un jugador que cuenta con el respaldo al cien por ciento por parte del cuerpo técnico.

“Adalberto (Peñaranda) nos ha demostrado en el tiempo su capacidad, conocemos sus condiciones. Lo idóneo es que pudiese tener una continuidad en su club, pero no es ese el presente en el Watford. Esperemos que sepa definir muy bien su futuro y no se siga dando el lujo de perder el tiempo. Lo hemos visto físicamente bien”, aseguró.

Aclaratoria sobre el caso Soteldo

La opción de Yeferson Soteldo no pudo concretarse por un tema de visado y finalmente el seleccionador nacional se decantó por Peñaranda, sin embargo, se hicieron todas las gestiones posibles para que este pudiese viajar a Estados Unidos. Sobre esto, Rafael Dudamel quiso aclarar:

Hoy, un día después del cierre de inscripciones para Copa América, nos han informado que a Yeferson le han dado su visa. Un trámite que desconocíamos su club estaba realizando, en instancia de emergencia al darse cuenta que no estaba en la lista de 23. Quiero acotar que no pudo asistir en la primera posibilidad que nosotros como Federación le gestionamos, por entrenamientos, previo a un partido. En una segunda opción de la visa, le fue reprobada y en una tercera opción realizada el día de ayer, incluso llegando a instancias más altas del gobierno de Brasil, lograron llegar a la embajada y se la aprobaron hoy. Nos alegra que se haya podido solventar esta situación con Yeferson porque desde el año pasado que nos tocó jugar aquí contra Colombia habíamos tenido ese inconveniente. Se la aprobaron por 10 años y ahora podrá estar tranquilo en los próximos partidos”, explicó.

Asimismo, reiteró que si no se entregaba la lista de 23 jugadores a tiempo la Conmebol hubiese impuesto una multa de 150.000 y “si hay una Federación en el mundo que no está para darse ese lujo es la nuestra”.

Sueño Vinotinto

La actualidad del fútbol venezolano invita a soñar en cosas grandes, sin embargo es algo que se ha trabajado desde hace años atrás. “Lo que está sucediendo hoy con la selección y nuestros futbolistas no lo abarca solamente la etapa al mando de Rafael Dudamel. Esperemos que el día de mañana, Dios sabrá cuando termine nuestro ciclo, podamos dejar un granito de arena más”.

Reiterando además que: “hoy nuestra ilusión es cada día más fuerte, grande y real por el presente de nuestro futbolistas”.

Finalmente, la selección lleva dos semanas trabajando en territorio estadounidense y eso ha creado un ambiente óptimo para poder estar en las mejores condiciones posibles a falta de 15 días para la competición.

“La intensidad con la que se han entrenado me deja sentir que vamos a llegar muy bien. Lo importante es que lleguemos con ese nivel de lucidez al tope para que independientemente del once inicial, cuando los necesitemos a unos u otros, estén todos en buena forma”, cerró.