NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL DE LA CHAMPIONS | TOTTENHAM-LIVERPOOL

Lago: "Hacemos LaLiga, estamos preparados para la Champions"

Òscar Lago Domínguez es el realizador de Mediapro que estará a los mandos de la producción de la final de la Champions desde el Wanda Metropolitano.

Lago: "Hacemos LaLiga, estamos preparados para la Champions"

¿Cómo son los días previos a la final de la Champions?

Este partido se prepara con mucha antelación, la unidad móvil se empezó a montar diez días antes de la final. El objetivo era llegar con todo montado para los días previos hacer los ensayos de la ceremonia. Ayer ya empezó la producción con los entrenamientos y las ruedas de prensa en directo.

Usted fue el responsable de la realización de otra final, la de 2010 en Madrid, ¿cuál es la mayor diferencia respecto a esta?

Ha cambiado mucho, sobre todo la parte tecnológica, la calidad de la transmisión. Hoy estaremos en una calidad de 4k y antes era HD, así que la calidad ha mejorado. Además, utilizamos cámaras que antes casi ni siquiera existían y que ahora son una realidad, como las ultralentas que llegan a hacer unas 300 imágenes por segundo. Tenemos seis cámaras ultralentas disponibles para esta noche.

Su función es encargarse de que el espectador tenga la mejor visualización del partido.

Nos dedicamos a intentar explicar el partido de la mejor manera posible. Yo siempre suelo decir que es equivalente a una serie, solamente que sin guion. Un partido de fútbol no tiene un guion escrito, va sobre la marcha. Con las repeticiones conseguimos explicar a los espectadores el guion que marcan los jugadores.

Saber mucho de fútbol y saber mucho de televisión es fundamental, ¿es difícil compenetrar el equipo de trabajo?

Tenemos la suerte de contar con un equipo en Mediapro muy profesional. Somos un equipo muy compacto y el trabajo ya está hecho por esa parte. En este país hay talento en televisión y en deportes. Además, este no es un acontecimiento extraordinario ni único para nosotros porque cada semana hacemos los partidos de LaLiga con 22 cámaras y los clásicos con 30. Para hoy en la final estaremos con 43 cámaras y estamos preparados para ello. La diferencia no es tan abismal ahora como en 2010, que eran 33 cámaras y en LaLiga se trabajaba con 10 o 12.

¿Cómo prevé solucionar los posibles contratiempos?

Se busca minimizar cualquier riesgo. Por eso, entre otras cosas, tenemos unidades móviles solamente instaladas para trabajar en caso de incidencia.  A parte de esto, todo se repasa y se prueba antes.

En un evento de estas magnitudes tiene que haber muchísima coordinación, ¿se podría decir que tiene casi una conexión telepática con sus compañeros?

Sí. Nos conocemos todos mucho, en las dos direcciones, hay mucha complicidad con todos los operadores, en este tipo de trabajo no se puede dudar ni improvisar. Todo fluye de una manera sencilla porque nos conocemos.

¿Les influye el hecho de que no juegue ningún equipo español?

Sí, nos hemos tenido que preparar con mayor intensidad el juego del Liverpool y el Tottenham. Conocemos los equipos españoles pero hemos tenido que hacer una preparación más intensa, ver más partidos. Analizamos los enfrentamientos de esta temporada en la Premier entre los dos equipos en un campo y en otro. Conociendo y siguiendo la actualidad de manera que nada nos pueda sorprender.