Simon Manley: "Soy del QPR así que voy con los dos equipos"
El embajador británico en España (Londres, 18-9-67) vivirá la final de la Champions entre Tottenham y Liverpool de una forma muy especial.
—Va a dejar usted su labor de embajador británico en España con un excelente sabor de boca...
—Muchas gracias. La verdad es que tengo mucha suerte de poner la guinda a seis magníficos años en este gran país representando a mi país en la final de la competición más importante del fútbol europeo, disputada por dos equipos ingleses, y en esta fantástica ciudad.
—¿Pensaba usted al principio de temporada que llegarían cuatro equipos ingleses a la final de la Champions y Europa League?
—Es verdad que los equipos españoles han dominado las competiciones europeas en los últimos años, pero el fútbol inglés tradicionalmente ha estado ahí. De todos modos, la verdad es que sí, creo que solo los más optimistas habrían dicho en septiembre que íbamos a tener a cuatro equipos ingleses protagonizando las dos finales europeas.
—¿Qué supone para Inglaterra a las puertas del Brexit?
—Yo siempre digo que vamos a salir de la Unión Europea, no de Europa, y en este caso, lo siento mucho por otros equipos, pero desde luego ¡no pensamos salir de la UEFA!
—¿Que hayan llegado cuatro equipos ingleses a las dos finales de competiciones europeas demuestra para usted que la Premier es la mejor liga del mundo o es fruto de otros factores?
—Son muchos factores, y quisiera destacar la diversidad. En la Premier hay futbolistas de casi 70 nacionalidades distintas, lo que demuestra que en el fútbol, como en muchas otras áreas, mi país está abierto al talento de fuera. Miles de españoles viven, estudian y trabajan en mi país, y estamos muy orgullosos de su presencia ahí, incluyendo de los futbolistas y entrenadores. ¡Qué podemos decir, cuando Pedro marcó el otro día para el Chelsea! Además, hay una labor de implicación con la sociedad muy importante. La Premier ha participado en los últimos años campañas contra el racismo o en apoyo a la comunidad LGTBI, y equipos como el Liverpool y el Tottenham tienen fundaciones que revierten parte de las ganancias de los equipos en sus comunidades.
—¿Qué equipo cree que es el favorito para la final del Wanda Metropolitano?
—Por historial, claramente el Liverpool, tiene mucha más experiencia y títulos y esta temporada ya ha derrotado dos veces a su rival de hoy, aunque en ambas ocasiones fue por los pelos. Así que no descartemos a los Spurs, llevan una temporada magnífica y podrían dar la sorpresa.
—¿Con qué equipo va usted?
—Bueno, soy aficionado de Queens Park Rangers desde niño, pero por desgracia no hemos llegado al fútbol europeo desde hace años... Entonces me temo que voy a dar una respuesta muy aburrida pero muy diplomática... ¡Con los dos! Si dijera otra cosa no sé si me dejarían volver a mi país.
—¿Usted cree que va a ser una final con muchos goles como la de la Europa League?
—Ojalá. El fútbol con goles siempre es mucho más divertido. Los dos equipos tienen jugadores que pueden determinar el partido en una sola jugada. Los Spurs cuentan con Eriksen, Moura y Son. La gran duda es si jugará Kane, que es uno de mis futbolistas favoritos. Por otro lado, la delantera del Liverpool está en racha, con Salah, Mané y Firmino. Además, ambos entrenadores son jóvenes y practican un fútbol expansivo.
—¿Cuántas peticiones de entradas ha recibido?
—¡Unas cuantas! Pero me temo que el embajador británico es solo un modesto funcionario de Su Majestad...
—Han llegado muchos compatriotas suyos sin entrada, ¿teme que haya disturbios que empañen este gran día?
—Espero que no. Confío en que mis compatriotas disfruten de esta gran ciudad, que tiene tanto que ofrecer. Y tendrán cientos de bares y locales donde ver el partido. Para informarles de todo hemos sacado unas recomendaciones de viaje en las que decimos que se cuiden del sol (ya sabéis que no estamos muy acostumbrados), que beban con responsabilidad, tengan cuidado con el pasaporte y las entradas y que sigan las recomendaciones de las autoridades. Por cierto, quiero aprovechar para dar las gracias a las autoridades madrileñas y españolas, con quienes estamos colaborando muy estrechamente, por su fantástico trabajo.
—¿Cuántos van a venir?
—Cada equipo ha vendido 17.000 entradas, así que ya de momento tendremos a 34.000. Pero van a ser muchos miles más. Es difícil dar una cifra, hay cálculos que van desde 30.000 hasta 100.000, y es que no son solo los vuelos directos desde Inglaterra; hay que sumar los vuelos con escalas en otras ciudades europeas, los que vienen en coche, los que viajan en ferri, y también los que vendrán de otros puntos de España. Hay más de 300.000 británicos que viven en España. En suma, un fin de semana muy británico en la capital de España.