ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético, precavido ante el peligro de los extracomunitarios

Felipe, Héctor Herrera, Arias y Nehuén Pérez.

AS

Actualmente tiene a Arias, Nehuén y el reciente fichaje Felipe sin pasaporte de la Unión Europea. Herrera trabaja para lograr la nacionalidad portuguesa ya.

El Atlético acudirá al mercado de fichajes con la imperante necesidad de remodelar una plantilla que pierde a muchos de sus pesos pesados (confirmados ya Godín, Juanfran y Griezmann). El equipo rojiblanco se enfrenta al que probablemente será el verano más movido desde la llegada de Simeone al club pudiendo superar las ocho incorporaciones de la temporada 2014/15 (Griezmann, Mandzukic, Oblak, Cerci, Raúl Jiménez, Siqueira, Moyà, Jesús Gámez y Ansaldi) una vez completado el título de Liga. En enero llegaron Cani y Fernando Torres

La directiva trabaja en diversos fichajes, pero tiene en mente el peligro de los extracomuntarios, ya que el límite se encuentra en tres licencias de jugadores extracomunitarios en la plantilla que pueden ser alineados a la vez. Estos son aquellos sin pasaporte europeo o de los estados de África, del Caribe y del Pacífico incluidos en el acuerdo de Cotonú. Con el fichaje confirmado de Felipe, jugador brasileño procedente del Oporto, el Atlético alcanza los tres extracoumuntarios en plantilla.

El colombiano Santiago Arias y el argentino Nehuén Pérez son los otros dos futbolistas del primer equipo que cuentan como extracomunitarios, aunque en el caso del central de sólo 18 años se espera que salga cedido en busca de minutos, ya que no ha llegado a debutar con el primer equipo en los tres meses a las órdenes de Simeone y está dejando un gran papel en el Mundial Sub-20, donde ya se ha estrenado como goleador.

Santiago Arias con el Atlético.

Además, Héctor Herrera cuenta las horas para anunciar su incorporación al Atlético una vez finalice su contrato con el Oporto. El jugador mexicano no tiene todavía el pasaporte comunitario y el que lo tenga o no para el inicio de la próxima temporada puede cambiar algunas cosas. Herrera ya ha iniciado los trámites, pero por ley no puede obtener la nacionalidad portuguesa hasta que cumpla seis años de residencia. En julio los cumplirá y podrá poner en marcha definitivamente la maquinaria legal. Entonces todo dependerá del Ministerio de Justicia portugués. La tramitación podría durar otros dos meses, con lo que no hay seguridad de que Herrera sea comunitario agosto. El centrocampista de 29 años ha renunciado a la Copa de Oro con México y realizará la pretemporada completa a las órdenes de Simeone.

Es decir, que en las mejores posibilidades del club pasaría por una plaza libre para un fichaje contando con la continuidad de Arias, que no se ha hecho con el puesto de titular en su primer año como rojiblanco, el fichaje de Felipe y el pasaporte portugués de Herrera antes del inicio oficial de la temporada 2019/20. 

Neres, Renan Lodi, Falcao...

El Atlético parece haberse centrado en el mercado que ofrece LaLiga, con jugadores que conocen la competición y donde algunos son españoles (Hermoso, Marcos Llorente, Williams, Oyarzabal...) y otros poseen pasaporte europeo (Semedo, Lo Celso, que es argentino pero posee la nacionalidad italiana, Mathí­as Olivera, uruguayo con pasaporte español...).

Sin embargo, desde el final de temporada el club también se ha interesado por varios jugadores extracomunitarios. Neres sería el refuerzo deseado por Simeone para la banda derecha. El jugador brasileño de 22 años ha dejado una fantástica temporada en el Ajax, que le ha servido para estar en la lista de Brasil para la Copa América que disputan como anfritriones. Sin embargo ocuparía plaza de extracomunitario. El diario francés L'Equipe publicaba recientemente que el Valencia y el Atlético quieren a Radamel Falcao, colombiano sin pasaporte europeo. El delantero que maravilló en sus dos temporadas como rojiblanco es extracomunitario. 

Mismo caso que el delantero brasileño Gabriel Jesús, que acumula tres temporadas en el Manchester City. El lateral izquierdo Renan Lodi, de tan sólo 21 años y que está maravillando en Brasil tiene el mismo inconveniente que sus compatriotas Neres, Gabriel Jesús y un Thiago Mendes que ha dejado un gran año en el Lille y que según Globosporte está en la agenda colchonera. Por lo tanto el club tendrá que afinar en el caso de lanzarse a por los fichajes de jugadores extracomunitarios.