Las compañías aéreas han programado 1.500 vuelos para la operativa de la final de la Champions, con una oferta de 55.000 asientos adicionales, según han informado Aena y ENAIRE en un comunicado conjunto, en el que subrayan que se superarán los cifras históricas de operaciones y plazas ofertadas en un solo día.
En concreto, se han programado 1.500 vuelos de los cuales 400 corresponden a aviación comercial y 1.100 a aviación ejecutiva, para atender la demanda generada por la celebración el sábado, 1 de junio, de la final de la UEFA Champìons League, que disputarán los equipos británicos Liverpool FC y Tottenham Hotspur FC.
Para el domingo, 2 de junio, las aerolíneas han programado 1.744 operaciones en Madrid con 239.379 asientos (sumada la operativa habitual y la adicional para la final), cifras con las que se batirá el récord histórico de operaciones en un solo día en la historia del aeropuerto madrileño. El anterior registro récord deoperaciones en una jornada estaba en 1.507 (septiembre de 2007) y el de pasajeros en 234.284 (junio de 2008).
Más de 7.278 vuelos en cinco días Entre la operativa habitual y los vuelos y asientos adicionales programados con motivo de la Final, durante los próximos cinco días la cifra total alcanzará 7.278 vuelos y más de 1,12 millones de pasajeros.
Y es que Madrid-Barajas no es el único aeropuerto de la red con el que se han coordinado operaciones relacionadas con la llegada de aficionados británicos. En total, las compañías aéreas han coordinado 218 vuelos adicionales de llegada (40.665 plazas , los días 31 de mayo y 1 de junio, en otros 16 aeropuertos de la red.
En concreto, con Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Valencia, Murcia, Bilbao, Sevilla, Girona-Costa Brava, Reus, Almería, Jerez, Santiago, Santander, Asturias, A Coruña y Zaragoza.
Los equipos y aficionados que se desplacen a Madrid llegarán desde los aeropuertos británicos de Liverpool-John Lennon, Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Luton, Stansted y Manchester.
Para atender a esta operativa tanto el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como el proveedor de navegación aérea han puesto en marcha, desde mañana 30 y hasta el próximo 3 de junio, un operativo especial.
La ocupación hotelera roza el 95% en Madrid por la final de la Champions La ocupación hotelera ya roza el 95 por ciento, los apartamentos se han convertido en una alternativa interesante y se estima que los hinchas ingleses vayan a gastar 125 millones de euros en la región por la final de la Champions League, que enfrenta a los equipos ingleses Liverpool y Tottenham Hotspur en el estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid, según un estudio de Acierto.com.
Madrid ya ha empezado a prepararse para acoger a cientos de aficionados del Liverpool y del Tottenham. Según los datos que maneja el comparador de seguros Acierto.com, se prevé la llegada de unos 70.000 hinchas ingleses; unos futboleros que se dejarán por el camino hasta 125 millones de euros entre entradas, alimentación, bebida, fiestas y otras actividades de ocio que se alargarán durante toda la semana.
La gastronomía es el tercer condicionante a la hora de elegir un destino. En concreto, el turista inglés aprecia el clima, la comida y la forma "relajada" de vida que percibe que llevan los españoles. De hecho y según la encuesta, si tuvieran que vivir en otro país que no fuese Inglaterra, elegirían España en primera instancia.
Sin embargo, no todos los futboleros llegarán con entradas para el partido, solo unos 40.000, "con los peligros que eso implica". De hecho y a pesar del impacto en el sector servicios, muchos hoteleros están preocupados por el movimiento hooligan ya que algunos negocios, especialmente aquellos que se encuentran entre la zona de Colón y Goya, cerrarán durante el día de la final "para ahorrarse percances".
La mayoría de los que lo harán tomarán "precauciones" como consecuencia de "malas experiencias pasadas". Los que sí se mantendrán abiertos reforzarán las medidas correspondientes a garantizar la seguridad de la clientela y de las instalaciones.
Los empresarios estiman que 12 de los 60 millones por la Champions irán a la Administración Los empresarios madrileños representados por Madrid Foro Empresarial estiman que de los 60 millones de euros que se ingresarán directamente en negocios madrileños con motivo de la celebración de la Final de la Champions en Madrid, 12 irán a parar a la Administración.
Según las previsiones, se espera que viajen a Madrid, entre 70.000 y 100.000 personas solo para ver el partido, de los que 34.000 han comprado su entrada a través de su club de fútbol, lo que ha disparado el nivel de reservas en los hoteles, y ha incrementado el precio del alojamiento entre un 200 y un 500 por ciento.